Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo Marca y significados del color

Luciano Cassisi

Marca y significados del color

¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un año

Un caso que sucedió en Alemania respecto a un anuncio de te Lipton. El anuncio consistía en una foto de un hombre de aspecto distinguido, traje azul, ojos azules, fondo azul, con una taza azul y una frase en idioma alemán. Fue publicado en contraportadas de revistas muy populares, anuncios espectaculares, etc., pero las ventas bajaron desastrosamente, por lo que la empresa de publicidad contrató a psicólogos y psiquiatras con el fin de resolver la incógnita del error en el anuncio. La conclusión de los expertos fue que el culpable era el color, cosa sorprendente. Para comprobar si esa era la causa, se decidió intentar de nuevo con otro anuncio exactamente igual, con un hombre de traje negro, ojos negros, con una taza roja en la mano, sobre un fondo rojo muy fuerte. El resultado confirmó que el error había sido el color, incremetaron ventas considerablemente. El color azul mandaba el mensaje de que el te era para afeminados, por lo que muchos hombres lo rechazaban. Claro no era branding

0
Retrato de Luis Ramírez
54
Luis Ramírez
Hace un año

¿Tendrás el dato de ese caso? ¿Quién lo realizó y en qué parte de Alemania?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un año

Lamentablemente eso lo leí en un libro escrito a principios o alrededor de 1970, fue el primer libro que leí en mi juventud sobre el tema de psicología de la publicidad, lamentablemente el libro lo presté a un amigo que murió unas semanas después. No pude pedirle el libro a sus familiares por el duelo y por no poder demostrar que el libro me pertenecía. Hasta el día de hoy lo sigo buscando en librerías de usados, pero no lo he podido hallar. Por eso no he querido escribir sobre el contenido del libro porque no se el nombre del autor ni el título. Me pensé bastante para escribir este comentario por esa misma razón. Solo se que se llamaba psicología de la publicidad y que era traducción del alemán.

0
Retrato de Luis Ramírez
54
Luis Ramírez
Hace un año

Qué lástima, hubiera estado interesante analizar el contexto de lo que dices, porque personalmente creo que la psicología del color y la publicidad está llena de cuestiones subjetivas y creo que se deben abordar con mucha cautela y con la mayor información posible. Un saludo!

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un año

Así es, hay muchas otras cosas parecidas y muy interesantes a lo que comenté aquí, lo que no tengo son las referencias exactas. He querido hacer un artículo sobre eso pero hoy en día en Foroalfa piden que publique uno las referencias muy puntuales. Lo malo es que nunca apunté donde leí cada una de ellas, primero porque las leí hace mucho tiempo y porque nunca pensé que quisiera comentarlas o publicarlas. Ojalá y encuentre las referencias y si las encontrara te compartiría.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Qué colores no descartar al diseñar una marca
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué colores no descartar al diseñar una marca
Sinopsis:
4 reglas para evitar descartar el que podría ser el mejor color para tu marca.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
103
Opiniones:
50
Seguidores:
1606
Ilustración principal del artículo Cómo hacer un diagnóstico de marca
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Cómo hacer un diagnóstico de marca
Sinopsis:
6 claves fundamentales para definir la marca ideal para cada cliente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
25
Seguidores:
829
Ilustración principal del artículo Un logo para dos celebraciones
Autor:
Ideograma Consultores
Título:
Un logo para dos celebraciones
Sinopsis:
Un signo gráfico único para dos celebraciones fundamentales: los 200 años de la Independencia y los 100 de la Revolución Mexicana.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
284
Opiniones:
218
Seguidores:
87
Ilustración principal del artículo Yahoo: hágalo usted mismo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Yahoo: hágalo usted mismo
Sinopsis:
Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
146
Seguidores:
1606
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Toda marca debe ser...
Sinopsis:
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
537
Opiniones:
186
Seguidores:
3502
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica al rediseño de BBVA
Sinopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
85
Seguidores:
1606

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre