Sánchez Mercado sobre ¿Mantener el estilo o adaptarse a lo nuevo? (33280)
Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo ¿Mantener el estilo o adaptarse a lo nuevo?
Habría que ver que cosa es «lo nuevo», porque el collage por ejemplo ya es algo muy viejo, así como los degradados, dobles exposiciones, el alto contraste, los solarizados, retoques fotográfico, trazos, en fin... casi todo se deriva de las técnicas tradicionales que antes se hacían a mano o por fotografía, claro que ahora resultan mucho más fáciles, menos costosas y más rápidas de implementar. También habría que ver que es el estilo, porque el uso de una técnica o tecnología específica, no creo que por si sola haga un estilo, ni este se crea tan solo con un cambio de lo «viejo» a lo «nuevo».
A eso me refiero. El collage es algo de hace más de 10 o quizás 15 años, pero aún hoy vienen clientes que lo piden y es allí donde nosotros nos quedamos en un estilo o los impulsamos para modernizar su imagen.
Totalmente de acuerdo en que ninguna tecnología hace un estilo, y en eso me hace entender que muchos de los diseños que vemos hoy son reflejo del uso óptimo de determinada herramienta del software. Sin embargo, imagino que la forma adecuada y el lugar correcto en el que se use solo lo dará el talento y el estilo del diseñador.
El Collage tiene mucho más de 15 años Clara. Se le atribuye a Picasso como el «inventor» allá por 1912, pero hay otro trabajo de él mismo de 1899 dónde a un dibujo le pegó una foto de una actriz, eso ya era un collage. Disculpame la intromisión pero creo que valía hacer la aclaración. Un saludo.
Si! Cuando releí mi comentario me di cuenta de eso! En realidad hace 15 años lo usé, tiene «ese tiempo en mi vida» ;)