Castez sobre ¿Mantener el estilo o adaptarse a lo nuevo? (33269)
Diálogo iniciado por Nicolás Castez en el artículo ¿Mantener el estilo o adaptarse a lo nuevo?
En principio creo que el estilo no debería ser una constante en ningún comunicador visual o diseñador gráfico. El estilo es una de las elecciones a la hora de elaborar un mensaje, es parte del discurso que corresponde a un emisor, y a un receptor.
Entiendo que a veces uno maneja mejor un estilo que otro, como te sucedió a vos, y que empieces a «vender» mas ese producto. Pero si dejamos que el cliente sienta que nuestro trabajo se ubica en ese plano, nos van a estar «comprando» como si fueramos remeras, eligiendo la que más le gusta por color o motivo.
Exacto, por eso hablo de que a veces en función de lo que nos haga evolucionar, del mercado y de la productividad, renovamos o nos adaptamos a otro estilo. Sin embargo, como que siempre tiene un toque personal que es lógico que lo tenga todo producto de la creatividad de cada diseñador.
Y además es cierto que si el cliente nos «escoje» porque «fulano hace X tipo de diseño», después vemos que mandó a hacer otro trabajo con otro porque el estilo que quería no era el que nosotros le ofrecíamos. Quedamos pensando «pero si también te podía adaptar tu diseño igual de bien??» Ups!
Que un cliente nos venga a buscar por nuestro estilo, me hace pensar más en un artista que en un diseñador, como dije antes, el estilo en el diseño, entiendo yo, es una variable, no algo preestablecido.
Si uno vende minimalismo porque le sale bien, en vez de ofrecer soluciones particulares, estamos vendiendo un producto, que es «nuestro» estilo. Dejando la decisión discursiva del estilo en manos del cliente que nos elige. Uno debería proponerle al cliente el estilo que más se adecúe a la pieza, según el caso. Si no nos sale, se aprende o se ve quien puede hacerlo por nosotros.
Saludos!
Muchos dicen que se ve mejor las cosas desde afuera y como mercadologo, difiero mucho de tu idea Nicolás Castez el estilo debe ser una constante, que perfecciona un diseñador y en algunos casos lo convierte en maestros del arte grafica siendo ese estilo el agente diferenciador que lo destaca de los demás profesionales, y da un valor agregado a su experiencia.
Cuando preparas una estrategia de marketing y propones un cambio de imagen para un mercado específico ya se tiene claro cual serán las agencias o profesionales que cuentan con el estilo que buscamos proyectar.
Entiendo tu postura Kleber pero como comunicador sigo creyendo que no es asi. Quizás porque no pienso mi profesion de forma individualista sino como equipo. Donde lo que se busca es dar soluciones, no vender un estilo en particular.
Creo que una analogía válida podría ser decirte que uses siempre la misma estrategia de marketing para todos tus clientes.
El estilo no se adapta creo yo a cualquier situación, así como tampoco lo hace la estrategia.
La estrategia de marketing, no debería determinar el estilo, creo yo, eso lo debería hacer la estrategia comunicacional.
Saludos!