Diálogo Nº 32774

Diálogo iniciado en el artículo Manipulación veraz

Retrato de Luis Ferrera
17
Dic. 2012

Básicamente los medios de comunicación son empresas y responden a intereses económicos (y políticos) por sobre todo pero más grave aún es cuando los medios son afines al poder y en Argentina estamos en medio de una batalla en este sentido, pero la misma no es entre aguilas y palomas, es solo entre aguilas... de un lado y del otro, la manipulación de la información dentro de la legalidad es moneda corriente, lo que no se puede manipular es la realidad y esa la vivimos día a día, más allá de los medios y de los gobiernos.

1
Retrato de Roberto Goiriz
15
Dic. 2012

Quizá el punto con respecto a los medios es que ellos hacen el papel de «veraces», «comprometidos con la verdad», etc. Pero uno rasca un poco y se encuentra con que hablan desde posiciones absolutamente interesadas. Mientras, de un sector político determinado, uno sabe desde dónde está hablando esa persona o grupo, y puede sacar sus conclusiones.

0
Retrato de Luis Ferrera
17
Dic. 2012

Por supuesto Roberto, pero creo que los medios asociados y ligados directamente a los gobiernos son mucho más peligrosos y la historia ya nos dió pruebas sobradas de la mentira oficial, al menos aquí en Argentina. El tema de la destitución solapada en Paraguay creo que es mucho más compleja como para analizarla aquí (un medio dedicado al diseño), habiendo participado como siempre grupos de poder, de un lado y del otro y con la participación siempre necesaria de una parte del pueblo, al menos mi visión desde la distancia.

Saludos.

0
Retrato de Luis Moreno
7
Dic. 2012

Más peligroso son los medios que se convierten en comunicador de una gran corporación o de un sector económico; cuando un medio de comunicación está ligado gerencial y económicamente a una calificadora de deuda internacional; cuando tienen ente sus columnistas a extremistas. Bien o mal, tarde o temprano los gobiernos sucumben a la voluntad del voto o a la rebelión popular. En cambio ves un medio apoyando a un gobierno popular, después sentada entre los militares de factos, entonces te das cuenta que son oportunistas, especuladores y no informativos o comunicadores!!!

0
Retrato de Luis Ferrera
17
Dic. 2012

Claro Luis, pero en muchos casos el gobierno es la corporación apoyada por un sector económico afin (amigos de turno para negociados) y por otro lado la descripción de los medios le cabe perfectamente a los políticos que hoy están de una vereda y mañana en la otra sin sonrojarse y todo en nombre del pueblo al que se deben. No defiendo a los medios pero prefiero pluralidad de voces a un discurso único y que cada uno saque sus conclusiones.

0
Retrato de Luis Moreno
7
Dic. 2012

En resumida cuentas no existe prensa libre o comunicadores independientes; como no existen gobiernos imparciales!!! La diferencia que cada uno de nosotros estamos involucrados directa o indirectamente en la República y podemos forzar el cambio o diferencia de los medios. Si los gobiernos implementaran una democracia participativa, por lo menos tendríamos una mayor decisión en las políticas de acción y, como comunicadores sabemos que hoy por hoy existe la tecnología para hacerlo.

0
Retrato de Luis Ferrera
17
Dic. 2012

Totalmente de acuerdo, el problema siempre estuvo de los dos lados.

Saludos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La nueva evolución de la información
Samuel Cortina, autor Samuel Cortina La nueva evolución de la información ¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Ilustración principal del artículo Palabras que emocionan
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Palabras que emocionan Hablar hablamos todos. Comunicar y hacerlo con efectividad, es un arte.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril