Becker sobre Mal trato sin contrato (42057)
Diálogo iniciado por Gustavo Becker en el artículo
Mal trato sin contrato

La situación, es una realidad generada en toda latinoamericana. En Chile al menos, llegando a situaciones en que el cliente nunca paga, o como lo tienen establecido algunas empresas, que por "normas administrativas", pagan a 60, 90 y hasta 120 días. Generalmente son empresas grandes, en que su flujo de caja, no tiene comparación a la de un diseñador independiente. Es uno como profesional el que genera tendencia, si te ven como informal, cobrando "a lo amigo", llegará el momento en que esa actitud no la podrás revertir, ya que también es muy probable que se te transforme en un modo de vida.

Hábitos y costumbres amigo. En efecto, cuando acostumbras a un cliente a darle "precio amigo" como dices, al rato se acostumbran a no verte como un profesional que vive de su trabajo y para el cual, se preparó.
Lo de las "normas administrativas" me parece algo lamentable. Con mayor razón conviene mostrar seriedad y profesionalismo desde la primera negociación.
Saludos Gus.

1- Las normas de pago son solo parte del proceso de negociacion y contratacion. Si hay retraso de pago pre-establecido, no hay sorpresa. Depende de quien asume el contrato contemplar la ausencia de ingreso, y si tenemos que pagar a proveedores, uno debe tener un flujo de caja que cubra esa situacion, o mejor no participa.
2- Definitivamente, nosotros como profesionales debemos establecer modos de contratacion y pago saludables. No simplemente aceptar situaciones no contempladas. Para eso existen los contratos y los abogados. Aprendamos a usar AMBOS!
Este video podría interesarte👇👇👇
Más artículos de Ariel Castillo
Papel + lápiz = diseño
Dos instrumentos fundamentales antes de comenzar a diseñar: papel y lápiz.
Te podrían interesar
Los clientes no compran diseño
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre
Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre
Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre