Diálogo iniciado por Carlos Maraver sobre:

Ilustración principal del artículo Mal trato sin contrato

Ariel Castillo

Mal trato sin contrato

Firmar contratos de prestación de servicios mejora la imagen del profesional y ayuda a mantener un buen vínculo con los clientes.

Ver este artículo

Retrato de Carlos Maraver
111
Carlos Maraver
Abr 2014

Me parece muy bien tu articulo aunque en mi caso lo soluciono todo por escrito en los emails, handout, skype chat, en realidad la aceptación de los detalles de un proyecto tiene el mismo valor legal por email que en un papel solo firmado por las partes sin testigos ni pasado por un notario. Cobrar el 50% es un manera de no preocuparse de la seriedad del cliente. De todas maneras tienen que ser proyectos de bastante dinero para que en caso de problemas hagas el gasto de avogados, que pueden superan el precio del proyecto. Lo mejor es ser claro y cobrar por adelantado antes de la entrega final.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1886
Luciano Cassisi
Abr 2014

Estoy de acuerdo con que la solución del 50% de anticipo es más sencilla y eficaz en la mayoría de los casos. Los contratos tienen sentido para proyectos muy largos, para abonos mensuales o cuando hay un riesgo financiero importante por implicar montos muy altos, lo cual es poco frecuente.

2
Retrato de Fer Chan
0
Fer Chan
Abr 2014

Y por pensar así mi estimado Luciano, perderás montitos de 30 o 40 dólares por proyecto que a la larga se podrían juntar en 100 o miles de dólares por años.

Papelito habla.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1886
Luciano Cassisi
Abr 2014

Creo que me pasó una sola vez, y no fue por falta de contrato. Fue porque el cliente prácticamente quebró. De nada me hubiera servido tener un contrato. El que paga un anticipo del 50%, en general es una persona decente y paga el saldo. Estoy a favor de los contratos, pero los veo prácticos únicamente para los casos en que los montos lo justifican.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Carlos Maraver

Artículos de Carlos Maraver

Título:
Mi cliente más importante
Sinopsis:
En ocasiones los diseñadores descuidamos a nuestro cliente más importante.
Compartir:
Título:
«Víctimas» del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseñador gráfico parece vivir en constante sufrimiento. ¡¿Será posible?!
Compartir:
Título:
El cliente siempre miente
Sinopsis:
La famosa frase del Doctor House, «Everybody lies» (todos mienten), se puede aplicar al diseño y la creatividad.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador como productor
Sinopsis:
Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Compartir:
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico
Sinopsis:
El gobierno nacional argentino ha lanzado un concurso para el diseño de la identidad visual del Bicentenario.
Compartir:
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Sinopsis:
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Lo inesperado y lo intangible del packaging
Sinopsis:
La función práctica del packaging es contener y proteger, pero además tiene otra función: comunicar la promesa del producto que lleva dentro.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Compartir:
Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 agosto

Compartir:
Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir: