Los poderes del diseño

Los poderes del diseño no nacen del uso de la fuerza, pero sí de la necesidad de las personas de comunicarse, de afectar y ser afectados por otros.

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Ilustración principal del artículo Los poderes del diseño

El poder se constituye como resultado de relaciones de fuerza dentro de una comunidad, donde una parte de ella puede actuar sobre la otra y esta última es guiada o permite que la guíen. El poder no debe ser siempre entendido como un sistema opresivo que somete individuos, con castigos y prohibiciones sobre las cosas de su vida. Esa es la opción más brutal y represiva de ejercer el poder. Como plantea Michel Foucault, el poder se acciona en lo cotidiano de manera más sutil, a través de un conjunto de conexiones y representaciones que modelan o afectan los comportamientos. Un poder que no implica el ejercicio de fuerza física, pero sí la del diseño, en la particular búsqueda de influir en las estructuras difusas de los discursos. Esto es la activación de visiones, imágenes e historias que llegan a aceptarse como legítimas o ciertas.

En la práctica quien ejerce este poder es quien condiciona sobre lo que se habla, los objetos del deseo o, por ejemplo, la construcción de quién es diferente. A veces sucede que, aunque la relación de poder sea desigual, puede haber poderes reversibles, donde las partes interactúan y se influyen, moldean y determinan mutuamente. Existirá, además, la oportunidad de que el diseño presente imágenes que estimulen la reflexión, la libertad y la autoconsciencia.

¿Cuáles son los poderes del diseño?

Socialmente, los poderes del diseño no actúan de manera lineal, sino condicionando desde sus visiones lo esperable, imaginado, lo deseado, recordado y agendado como relevante, dentro de una sociedad. Veamos una síntesis de ellos:

  1. El poder de anticipar
    Busca disminuir el miedo que despierta lo que vendrá,​ a través de contar historias o mitos. De este modo, el espectador dispone de la ilusión de apoyarse en las certezas que ofrece el creer que el futuro depende del pasado.​
  2. El poder de agendar
    Radica en formular preguntas cuyas respuestas hagan​ surgir una de las tantas identificaciones que componen nuestra identidad, la adecuada, la que enfoca el escenario ideal donde una acción se va a desenvolver.​
  3. El poder de guiar
    Quien tiene el poder de diseñar y manejar el espacio cuenta con la posibilidad de construir señales y guiar al espectador por senderos a transitar, como si ellos fuesen sus únicos destinos posibles. El diseño guía el camino del paseante marcando rumbos prefijados por alguien y presenta como lógica la visión del territorio de quien diseña los mapas de nuestra sociedad.
  4. El poder de imaginar
    Nos brinda bienestar frente a lo desconocido. También nos permite introducir orden en el caos y enriquecer la conciencia de uno mismo. ​Cuando vemos una imagen producida por otra persona estamos expuestos a incorporar una manera distinta de ordenar los fragmentos que componen nuestra vida.
  5. El poder de recordar
    Nuestra identidad es la historia que recordamos de nosotros mismos. Pero para contar con testimonios de esa memoria, necesitamos del mundo externo: imágenes, objetos o cuentos que sostengan su presencia. Las imágenes diseñadas son recursos mnemotécnicos que tienen el poder de grabar o descartar determinadas memorias, en especial las colectivas, condicionando la fijación de los relatos que son testigos de nuestra identidad.
  6. El poder de movilizar
    Las imágenes en la mente son las que vitalizan la voluntad, las que movilizan, animan a hacer y sentir cosas. Este poder de la imagen convierte una bandera en una nación, una escultura en un talismán, un hueso en un amuleto, una mascara en un espíritu y un dibujo en un mandala. Es unvehículo que ayuda a canalizar y movilizar los sentimientos y emociones asociables al mismo.
  7. El poder de materializar
    El diseño funciona como un vehículo por el cual cosas latentes de la sociedad logran encontrarse, para luego materializarse. Cosas tales como los miedos o el amor. En este sentido, no tenemos miedo porque soñamos con monstruos, soñamos con monstruos porque tenemos miedo. Así, podemos entender este poder como el recurso que le permite al espectador interactuar con cosas concretas, con sensaciones y emociones entendibles y visibles.
  8. El poder de certificar
    Una institución no tiene forma de certificar su existencia si no es con imágenes y objetos. Cosas como billetes, títulos, placas de policías, escudos o banderas, son las que le permiten hacerse presente y verificar su identidad. Porque un objeto diseñado tiene el poder de confundir al espectador, haciéndole creer que es la realidad o que es el emisario de alguien que se hace aquí presente.
  9. El poder de generar deseo
    Las imágenes diseñadas pueden ser consideradas como una especie de sueño que alguien crea para llegar a afectar o condicionar los deseos de otros, al mediar entre lo que significan los objetos y al intentar mostrar a quién y a qué desear; también al conectar la razón, percepciones y emociones, por medio de jugar con los sentidos, imaginar posibilidades, interpretar escenas, crear esperanzas y deseos.
  10. El poder de dominar
    ​Quien tiene el poder de dominar los discursos, lo tendrá para dominar las identidades. El poder del diseño radica en fijar cuál es el discurso que estructura las identidades colectivas, qué historia será la que asociemos como respuesta ante la pregunta sobre qué somos.

¿Cómo utilizar los poderes del diseño?

Tanto para los Estados como para toda forma de organización social e, incluso, para un producto o servicio que se abra a su público, no existe la posibilidad y la excusa del silencio. La representación puede ser inclusiva o excluyente, pero todo ente que se convoca será pensado, imaginado y clasificado por quien lo perciba. La opción concreta entonces es diseñar o ser diseñado.

Quien desee manejar hoy los poderes del diseño debe ser investigador, estratega y artista. Con ese bagaje se puede aceptar un encargo y construir una historia que actuará como puente entre intereses y expectativas. Para lograrlo, el mensaje deberá corporizarse en algo visible y estable, como una marca o huella, que incida y movilice las identidades de la audiencia.

Este libro explora ese camino al introducir al lector en conceptos básicos entre poder, comunicación, imágenes, identidad y diseño. Entendemos esta obra como un puente concreto entre la teoría y la acción. Una contribución tanto para empresarios y políticos, como para comunicadores, publicistas o diseñadores en general. En suma, todos aquellos interesados en utilizar los poderes del diseño. Intentamos demostrar los paralelismos y relaciones que existen entre la labor de quien produce imágenes y la de sus nuevos roles, tomando como marco teórico líneas de pensamiento que se conjugan en el manejo activo de los poderes del diseño y sus métodos. Finalmente se muestran procesos y resultados a partir de trabajos diseñados por el autor.

La presentación en Buenos Aires del libro Los poderes del diseño es el jueves 6 de julio a las 19 horas, en la Biblioteca Nacional de Argentina. Toda la comunidad de diseñadores esta invitada.

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Emilio Insua
Hace un año

Muchas gracias por este aporte proveniente de tu libro Sebastian.

Me parece magnifica la síntesis de las capacidades y poderes del diseño frente una sociedad, además, me parece pertinente el tener en todo momento en cuenta estos poderes al momento de realizar un trabajo que implique el diseño como tal y utilizarlos a nuestro favor nuestro de la mejor manera.

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Sebastian Guerrini
Hace un año

Gracias Enilio, mi consejo es usarlos cono guia en el momento de hacer una estrategia de comunicación

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Antonella Poveda
Hace un año

Estoy sorprendente ver todo lo que se puede lograr a través del diseño. Es interesante ver como se puede sintetizar en 10 puntos los dominios y poderes del buen diseño. Concuerdo con lo que tú dices de ser ʼʼinvestigador, estratega y artistaʼʼ. El diseño va mucho más allá de hacer que se vea ʼʼbonitoʼʼ un logo o un empaque. Hay que investigar, conceptualizar, buscar la manera en que el diseño que estemos realizando vaya a impactar de forma positiva, que se refleje lo que el cliente quiere comunicar, entre otros.

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Ivanna Rodriguez
Hace un año

Como podemos ver que el diseño es lo prinvipal em todos los escenarios que plantea. Cada punto tiene su razón y es nuestro deber como diseñadores hacer que nuestro trabajo sea de calidad y teniendo en cuenta siempre como afecta a nuestro alrededor. Asi mismo los empresarios deben tomar conciencia de que el trabajo de un diseñador toma tiempo y un analisis e investigaciones para llegar a un buen resultado.

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Sebastian Guerrini
Hace un año

Comparto, para mi el futuro de nuestro trabajo depende de crear y demostrar efectos concretos que se logran a través del mismo

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Xavier Astudillo
Hace un año

Es interesante conocer todo el control y dominio que podemos llegar a tener con el buen uso del diseño, no es simplemente dibujar o poner bonita la imagen, es reconocer todo lo que podemos lograr, el nivel de comunicación que puede provocar en quienes ven lo que hacemos, muchos subestiman el trabajo que hacemos los diseñadores pero si nosotros mismos no reconocemos todo lo que generamos no podemos esperar que otros lo hagan, leer nos permite conocer y entender otros puntos de vistas, no basta solo con ver lo que los demás están haciendo, tenemos que entender el por qué y como llegar también a lograr. El diseño es mucho más de lo que creemos es cuestión de que nosotros lo entendamos primero.

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Matías Canale
Sep 2017

Excelente charla (en la UNRN) y ya voy a poder disfrutar del libro. Motivadora para los que recién empezamos a estudiar diseño. Gracias por compartir tu trabajo!!

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Retrato de Jose Alberto Aquije Cabezas
0
Jose Alberto Aquije Cabezas
Ago 2017

Estimado, Sebastián Guerrini, Muy interesante tu artículo, la síntesis de los diez puntos que bien explicas, nos demuestra claramente que la interacción está puesta de manifiesto en todo lo que involucra el Diseño, el buen Diseño. Como bien dices, es el puente concreto entre la teoría y la acción o práctica, propiamente dicho. Espero leer pronto tu obra, todavía no llega a las librerías de Lima, estaré al tanto. Un abrazo Maestro.

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Retrato de Sebastian Guerrini
151
Sebastian Guerrini
Hace un año

Gracias José Alberto!

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Jose Tolosa
Ago 2017

"Nos brinda bienestar frente a lo desconocido. También nos permite introducir orden en el caos y enriquecer la conciencia de uno mismo" gran tarea la del diseño.

Buen artículo, voy en busca del libro para ampliar el tema.

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0
Rosario Foronda
Ago 2017

Me pareció un artículo super interesante que definitivamente me invita a leer el libro, muestra todas esas cosas de las que es capaz un diseñador gráfico y al mismo tiempo llama a reafirmar que un diseñador es más que solo una persona que sabe dibujar o ilustrar, nos recuerda que un diseñador gráfico debe conocer todas las reglas para llevar por el camino correcto al lector y debe ser un genio en el arte de la comunicación.

1
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Retrato de Silvina Rodriguez Picaro
27
Silvina Rodriguez Picaro
Ago 2017

El artículo es bueno, pero el libro es mucho mejor!!!

Recién termino de leer Los Poderes del Diseño y pienso que es una joyita de esas que merece estar en las bibliotecas de las universidades del mundo, para ser leído y releído! No se equivoquen, este NO es un libro para diseñadores, sino para todo aquel que quiera conseguir resultados tangibles con los Superpoderes del Diseño!

Gracias Sebastián Guerrini por tu trabajo, por compartir tus conocimientos y por mostrar que los diseñadores piensan mucho más allá del DESIGN THINKING!

0
Retrato de Sebastian Guerrini
151
Sebastian Guerrini
Ago 2017

Muchas gracias Silvina!!

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Retrato de José Benites Urbina
0
José Benites Urbina
Ago 2017

No lo había pensado así, excelente artículo. Seremos poderosos!!

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Responder

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