Libro: Los poderes del diseño

Los poderes del diseño no nacen del uso de la fuerza, pero sí de la necesidad de las personas de comunicarse, de afectar y ser afectados por otros.

Retrato de Sebastian Guerrini Sebastian Guerrini Buenos Aires

Seguidores:
144
Opiniones:
26
Votos:
72
Compartir:
Ilustración principal del artículo Los poderes del diseño

El poder se constituye como resultado de relaciones de fuerza dentro de una comunidad, donde una parte de ella puede actuar sobre la otra y esta última es guiada o permite que la guíen. El poder no debe ser siempre entendido como un sistema opresivo que somete individuos, con castigos y prohibiciones sobre las cosas de su vida. Esa es la opción más brutal y represiva de ejercer el poder. Como plantea Michel Foucault, el poder se acciona en lo cotidiano de manera más sutil, a través de un conjunto de conexiones y representaciones que modelan o afectan los comportamientos. Un poder que no implica el ejercicio de fuerza física, pero sí la del diseño, en la particular búsqueda de influir en las estructuras difusas de los discursos. Esto es la activación de visiones, imágenes e historias que llegan a aceptarse como legítimas o ciertas.

En la práctica quien ejerce este poder es quien condiciona sobre lo que se habla, los objetos del deseo o, por ejemplo, la construcción de quién es diferente. A veces sucede que, aunque la relación de poder sea desigual, puede haber poderes reversibles, donde las partes interactúan y se influyen, moldean y determinan mutuamente. Existirá, además, la oportunidad de que el diseño presente imágenes que estimulen la reflexión, la libertad y la autoconsciencia.

¿Cuáles son los poderes del diseño?

Socialmente, los poderes del diseño no actúan de manera lineal, sino condicionando desde sus visiones lo esperable, imaginado, lo deseado, recordado y agendado como relevante, dentro de una sociedad. Veamos una síntesis de ellos:

  1. El poder de anticipar
    Busca disminuir el miedo que despierta lo que vendrá,​ a través de contar historias o mitos. De este modo, el espectador dispone de la ilusión de apoyarse en las certezas que ofrece el creer que el futuro depende del pasado.​
  2. El poder de agendar
    Radica en formular preguntas cuyas respuestas hagan​ surgir una de las tantas identificaciones que componen nuestra identidad, la adecuada, la que enfoca el escenario ideal donde una acción se va a desenvolver.​
  3. El poder de guiar
    Quien tiene el poder de diseñar y manejar el espacio cuenta con la posibilidad de construir señales y guiar al espectador por senderos a transitar, como si ellos fuesen sus únicos destinos posibles. El diseño guía el camino del paseante marcando rumbos prefijados por alguien y presenta como lógica la visión del territorio de quien diseña los mapas de nuestra sociedad.
  4. El poder de imaginar
    Nos brinda bienestar frente a lo desconocido. También nos permite introducir orden en el caos y enriquecer la conciencia de uno mismo. ​Cuando vemos una imagen producida por otra persona estamos expuestos a incorporar una manera distinta de ordenar los fragmentos que componen nuestra vida.
  5. El poder de recordar
    Nuestra identidad es la historia que recordamos de nosotros mismos. Pero para contar con testimonios de esa memoria, necesitamos del mundo externo: imágenes, objetos o cuentos que sostengan su presencia. Las imágenes diseñadas son recursos mnemotécnicos que tienen el poder de grabar o descartar determinadas memorias, en especial las colectivas, condicionando la fijación de los relatos que son testigos de nuestra identidad.
  6. El poder de movilizar
    Las imágenes en la mente son las que vitalizan la voluntad, las que movilizan, animan a hacer y sentir cosas. Este poder de la imagen convierte una bandera en una nación, una escultura en un talismán, un hueso en un amuleto, una mascara en un espíritu y un dibujo en un mandala. Es unvehículo que ayuda a canalizar y movilizar los sentimientos y emociones asociables al mismo.
  7. El poder de materializar
    El diseño funciona como un vehículo por el cual cosas latentes de la sociedad logran encontrarse, para luego materializarse. Cosas tales como los miedos o el amor. En este sentido, no tenemos miedo porque soñamos con monstruos, soñamos con monstruos porque tenemos miedo. Así, podemos entender este poder como el recurso que le permite al espectador interactuar con cosas concretas, con sensaciones y emociones entendibles y visibles.
  8. El poder de certificar
    Una institución no tiene forma de certificar su existencia si no es con imágenes y objetos. Cosas como billetes, títulos, placas de policías, escudos o banderas, son las que le permiten hacerse presente y verificar su identidad. Porque un objeto diseñado tiene el poder de confundir al espectador, haciéndole creer que es la realidad o que es el emisario de alguien que se hace aquí presente.
  9. El poder de generar deseo
    Las imágenes diseñadas pueden ser consideradas como una especie de sueño que alguien crea para llegar a afectar o condicionar los deseos de otros, al mediar entre lo que significan los objetos y al intentar mostrar a quién y a qué desear; también al conectar la razón, percepciones y emociones, por medio de jugar con los sentidos, imaginar posibilidades, interpretar escenas, crear esperanzas y deseos.
  10. El poder de dominar
    ​Quien tiene el poder de dominar los discursos, lo tendrá para dominar las identidades. El poder del diseño radica en fijar cuál es el discurso que estructura las identidades colectivas, qué historia será la que asociemos como respuesta ante la pregunta sobre qué somos.

¿Cómo utilizar los poderes del diseño?

Tanto para los Estados como para toda forma de organización social e, incluso, para un producto o servicio que se abra a su público, no existe la posibilidad y la excusa del silencio. La representación puede ser inclusiva o excluyente, pero todo ente que se convoca será pensado, imaginado y clasificado por quien lo perciba. La opción concreta entonces es diseñar o ser diseñado.

Quien desee manejar hoy los poderes del diseño debe ser investigador, estratega y artista. Con ese bagaje se puede aceptar un encargo y construir una historia que actuará como puente entre intereses y expectativas. Para lograrlo, el mensaje deberá corporizarse en algo visible y estable, como una marca o huella, que incida y movilice las identidades de la audiencia.

Este libro explora ese camino al introducir al lector en conceptos básicos entre poder, comunicación, imágenes, identidad y diseño. Entendemos esta obra como un puente concreto entre la teoría y la acción. Una contribución tanto para empresarios y políticos, como para comunicadores, publicistas o diseñadores en general. En suma, todos aquellos interesados en utilizar los poderes del diseño. Intentamos demostrar los paralelismos y relaciones que existen entre la labor de quien produce imágenes y la de sus nuevos roles, tomando como marco teórico líneas de pensamiento que se conjugan en el manejo activo de los poderes del diseño y sus métodos. Finalmente se muestran procesos y resultados a partir de trabajos diseñados por el autor.

La presentación en Buenos Aires del libro Los poderes del diseño es el jueves 6 de julio a las 19 horas, en la Biblioteca Nacional de Argentina. Toda la comunidad de diseñadores esta invitada.

Seguidores:
144
Opiniones:
26
Votos:
72
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Los poderes del diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Sebastian Guerrini

Más artículos de Sebastian Guerrini

Título:
Psicoanálisis y diseño de marcas
Sinopsis:
Un paralelismo entre dos disciplinas que trabajan con identidades.
Compartir:
Título:
Cómo diseñar campañas políticas
Sinopsis:
Una estructura recomendada para el diseño de una campaña política.
Compartir:
Título:
La marca lugar
Sinopsis:
¿Qué son y qué les pasa a los lugares que piden ser marcados? Recomendaciones y casos que hoy dejan huella.
Compartir:
Título:
Las marcas de la vida
Sinopsis:
Un enfoque psicológico y filosófico de la relación entre historias, identidades, imágenes y marcas de cara a explicar sus mecanismos a quienes trabajamos diseñándolas.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Emilio Insua
0
Emilio Insua
Hace un año

Muchas gracias por este aporte proveniente de tu libro Sebastian.

Me parece magnifica la síntesis de las capacidades y poderes del diseño frente una sociedad, además, me parece pertinente el tener en todo momento en cuenta estos poderes al momento de realizar un trabajo que implique el diseño como tal y utilizarlos a nuestro favor nuestro de la mejor manera.

0
Retrato de Sebastian Guerrini
144
Sebastian Guerrini
Hace un año

Gracias Enilio, mi consejo es usarlos cono guia en el momento de hacer una estrategia de comunicación

0
Responder
Retrato de Antonella Poveda
0
Antonella Poveda
Hace un año

Estoy sorprendente ver todo lo que se puede lograr a través del diseño. Es interesante ver como se puede sintetizar en 10 puntos los dominios y poderes del buen diseño. Concuerdo con lo que tú dices de ser ʼʼinvestigador, estratega y artistaʼʼ. El diseño va mucho más allá de hacer que se vea ʼʼbonitoʼʼ un logo o un empaque. Hay que investigar, conceptualizar, buscar la manera en que el diseño que estemos realizando vaya a impactar de forma positiva, que se refleje lo que el cliente quiere comunicar, entre otros.

1
Responder
Retrato de Ivanna Rodriguez
0
Ivanna Rodriguez
Hace un año

Como podemos ver que el diseño es lo prinvipal em todos los escenarios que plantea. Cada punto tiene su razón y es nuestro deber como diseñadores hacer que nuestro trabajo sea de calidad y teniendo en cuenta siempre como afecta a nuestro alrededor. Asi mismo los empresarios deben tomar conciencia de que el trabajo de un diseñador toma tiempo y un analisis e investigaciones para llegar a un buen resultado.

1
Retrato de Sebastian Guerrini
144
Sebastian Guerrini
Hace un año

Comparto, para mi el futuro de nuestro trabajo depende de crear y demostrar efectos concretos que se logran a través del mismo

0
Responder
Retrato de Xavier Astudillo
0
Xavier Astudillo
Hace un año

Es interesante conocer todo el control y dominio que podemos llegar a tener con el buen uso del diseño, no es simplemente dibujar o poner bonita la imagen, es reconocer todo lo que podemos lograr, el nivel de comunicación que puede provocar en quienes ven lo que hacemos, muchos subestiman el trabajo que hacemos los diseñadores pero si nosotros mismos no reconocemos todo lo que generamos no podemos esperar que otros lo hagan, leer nos permite conocer y entender otros puntos de vistas, no basta solo con ver lo que los demás están haciendo, tenemos que entender el por qué y como llegar también a lograr. El diseño es mucho más de lo que creemos es cuestión de que nosotros lo entendamos primero.

2
Responder
Retrato de Matías Canale
0
Matías Canale
Hace un año

Excelente charla (en la UNRN) y ya voy a poder disfrutar del libro. Motivadora para los que recién empezamos a estudiar diseño. Gracias por compartir tu trabajo!!

1
Responder
Retrato de Jose Alberto Aquije Cabezas
0
Jose Alberto Aquije Cabezas
Hace un año

Estimado, Sebastián Guerrini, Muy interesante tu artículo, la síntesis de los diez puntos que bien explicas, nos demuestra claramente que la interacción está puesta de manifiesto en todo lo que involucra el Diseño, el buen Diseño. Como bien dices, es el puente concreto entre la teoría y la acción o práctica, propiamente dicho. Espero leer pronto tu obra, todavía no llega a las librerías de Lima, estaré al tanto. Un abrazo Maestro.

1
Retrato de Sebastian Guerrini
144
Sebastian Guerrini
Hace un año

Gracias José Alberto!

0
Responder
Retrato de Jose Tolosa
0
Jose Tolosa
Hace un año

"Nos brinda bienestar frente a lo desconocido. También nos permite introducir orden en el caos y enriquecer la conciencia de uno mismo" gran tarea la del diseño.

Buen artículo, voy en busca del libro para ampliar el tema.

1
Responder
Retrato de Rosario Foronda
0
Rosario Foronda
Hace un año

Me pareció un artículo super interesante que definitivamente me invita a leer el libro, muestra todas esas cosas de las que es capaz un diseñador gráfico y al mismo tiempo llama a reafirmar que un diseñador es más que solo una persona que sabe dibujar o ilustrar, nos recuerda que un diseñador gráfico debe conocer todas las reglas para llevar por el camino correcto al lector y debe ser un genio en el arte de la comunicación.

1
Responder
Retrato de Silvina Rodriguez Picaro
20
Silvina Rodriguez Picaro
Hace un año

El artículo es bueno, pero el libro es mucho mejor!!!

Recién termino de leer Los Poderes del Diseño y pienso que es una joyita de esas que merece estar en las bibliotecas de las universidades del mundo, para ser leído y releído! No se equivoquen, este NO es un libro para diseñadores, sino para todo aquel que quiera conseguir resultados tangibles con los Superpoderes del Diseño!

Gracias Sebastián Guerrini por tu trabajo, por compartir tus conocimientos y por mostrar que los diseñadores piensan mucho más allá del DESIGN THINKING!

0
Retrato de Sebastian Guerrini
144
Sebastian Guerrini
Hace un año

Muchas gracias Silvina!!

0
Responder
Retrato de José Benites Urbina
0
José Benites Urbina
Hace un año

No lo había pensado así, excelente artículo. Seremos poderosos!!

1
Responder
Retrato de William Cosme
63
William Cosme
Hace un año

Excelente, ¿hay algún enlace para adquirirlo por internet?

1
Retrato de Sebastian Guerrini
144
Sebastian Guerrini
Hace un año

Hola Willam, lo podés conseguir desde http://lospoderesdeldiseno.com... un abrazo!

1
Responder
Retrato de Néstor Damián Ortega
252
Néstor Damián Ortega
Hace un año

Felicidades Sebastian, en hora buena.

Se agradece el arduo trabajo para desarrollar teoría en el diseño basada en la practica profesional y docente, no es menor que el libro fuera presentado en la mítica Biblioteca Nacional y el trabajo detrás de el.

Excelente la pagina web del libro, te felicito por la impronta de visibilizar el diseño y tu pensamiento propositivo hacia con la disciplina. Un abrazo.

1
Responder
Retrato de Melannie Alejandra Romero Martinez
0
Melannie Alejandra Romero Martinez
Hace un año

Me gusto mucho el articulo, espero llevar a cabo las ideas ya que se mi hicieron muy interesantes.

1
Responder
Retrato de Monserrat Ruiz Castro
0
Monserrat Ruiz Castro
Hace un año

wow que increible articulo de verdad me intereso mucho!

1
Responder
Retrato de Daniela Bazaldua
0
Daniela Bazaldua
Hace un año

Muy bueno! Ahora que soy aprendiz en esto del diseño, con este articulo me cree nuevas expectativas (buenas) que me servirán como tips. Me llamaron mucho la atención específicamente los poderes de imaginar, generar deseo y de dominar.

"¿diseñar o ser diseñado?"

1
Responder
Retrato de Sei Nakamura
3
Sei Nakamura
Hace un año

Estaría bueno que nosotros como diseñadores aprendamos a valorarnos más. Muy bueno!

1
Responder
Retrato de Valeria Salazar
0
Valeria Salazar
Hace un año

Excelente libro de Sebastian Guerrini, lo recomiendo!

http://www.lospoderesdeldiseno...

2
Responder
Retrato de Renan Florez Montero
0
Renan Florez Montero
Hace un año

Excelente propuesta, y como hago para adquirirlo? Saludos desde Lima, Peru.

2
Retrato de Sebastian Guerrini
144
Sebastian Guerrini
Hace un año

Hola Renan, posiblemente vaya a Perú a principios del años próximo, hoy puedes adquirirlo desde http://lospoderesdeldiseno.com... , saludos!

0
Responder
Retrato de Celeste Lacayo
0
Celeste Lacayo
Hace un año

Genial! Creando necesidad y supliendo la misma. Así es como funciona. Ahí el poder...

2
Responder
Retrato de Gabriel Arevalo
0
Gabriel Arevalo
Hace un año

Es muy interesante los poderes del diseño porque van enfocados a ser mejores diseñadores en el ámbito de conocer nuevas experiencias y saber que es lo que el usuario necesita, otro aspecto que me gustaría recalcar es el poder de generar un deseo, ese deseo imaginable, que solo esta en nuestra mente, nuestras ideas, pero si sabemos como llevarlos a una hoja y un papel por mas loca que sea esa idea, ya estaremos siendo nosotros mismos, experimentado lo que es ser un diseñador con poderes.

2
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Honestypack: la evolución del branding de empaques
Sinopsis:
El fenómeno de las marcas que quieren decir que son «honestas» mediante el diseño estructural y gráfico, está creando un nuevo estándar en comunicación.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
103
Opiniones:
21
Seguidores:
421
Retrato de Maria Cevallos Jimenez
Autor:
Maria Cevallos Jimenez
Título:
Cómo crear una relación sólida con los clientes desde el inicio
Sinopsis:
Este artículo te ayudará a comprender cómo relacionarte con tus clientes, lograr recomendaciones y contrataciones futuras con una primera buena impresión.
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
34
Seguidores:
12
Retrato de Israel Martinez López
Autor:
Israel Martinez López
Título:
¿Cuál es el papel del diseño en la era de la información?
Sinopsis:
Una aproximación al ejercicio del diseño desde nuestro propio tiempo.
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
1
Seguidores:
38
Retrato de Mariano Gioia
Autor:
Mariano Gioia
Título:
Tendencias en el diseño en etiquetas de vino
Sinopsis:
Luego de recorrer las principales ferias internacionales del vino, comparto algunas impresiones sobre la imagen que hoy muestra esta bebida en el mundo.
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
16
Seguidores:
5
Retrato de Carolina Cádiz
Autor:
Carolina Cádiz
Título:
El signo en diseño
Sinopsis:
Estructurar la semántica y componerla a través de la abstracción y uso, amplía la perspectiva de los nuevos medios que utiliza el ser humano para relacionarse.
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
15
Seguidores:
13
Retrato de Cecilia Vega
Autor:
Cecilia Vega
Título:
Diseñador: una especie apta para el cambio
Sinopsis:
La invitación es a verse a sí mismo como aprendiz de diseño y valorarse como profesional único, importante, generador de realidades.
Interacciones:
Votos:
135
Opiniones:
74
Seguidores:
133
Retrato de Carlos Alonso Pascual
Autor:
Carlos Alonso Pascual
Título:
Cuando los objetos configuran las creencias
Sinopsis:
De cómo el Diseño Industrial, a través de sus productos, construye cultura y formas de ver el mundo.
Interacciones:
Votos:
93
Opiniones:
82
Seguidores:
21
Retrato de Annick Woungly-Massaga
Autor:
Annick Woungly-Massaga
Título:
Los diseñadores cubanos tienen plataforma online
Sinopsis:
La primera plataforma online para diseñadores cubanos vio la luz el pasado mes de junio, como parte de las acciones del proyecto Geo-Gráficas, diseñadores cubanos del mundo.
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
16
Seguidores:
31

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019