La marca país: ¿identidad o negocio?
Diálogo iniciado por Juan Emilio Henríquez en el artículo Los países y las ciudades no son marcas
Acá se nota claramente lo que pesa una AGENCIA DE PUBLICIDAD por sobre un ESTUDIO DE DISEÑO, en la toma de decisiones en torno a «cambios» de identidad.
Tiene Usted razón, pero para eso están las agencias de branding. Zapatero, a tus zapatos.
No se si existirán dichas agencias, o esté tan especializado el tema...
Así es, agencias como Walter Landor (Enlace) se dedican casi en exclusiva a la gestión estratégica y de diseño de marca, mejor comocida como branding.
Es cierto, es más; amo branding concept. Es la rama del diseño que me llama todos los días. No soy ducho ni conocedor como ustedes, pero prefiero no tratar a mi país como empresa y manejar su identidad desde otros puntos de interés, más que con una marca. Termina siendo un dibujo bonito que nadie sabe el porqué de su existencia. Muchos compañeros míos preguntan ¿ para qué existe la marca país? la marca bicentenario? la marca x? y no hay muchas respuestas. Tuve el agrado de asistir a una conferencia de Chávez acá en mi provincia y escucharlo sobre marca país... fue una charla de diseño de Logo.
Branding concept? , pondría primero a entender a la gente que es el Diseño, los términos marketetos de publicistas después.
«Los productos se hacen en las fábricas. Las marcas se construyen en las mentes» es la frase con la que Walter Landor definía, allá a mediados de los 60s, el objetivo del diseño estratégico de marca, conocido también como «Branding». Sin hacer de lado el entendimiento público, somos los diseñadores quienes, en mi humilde perspectiva, debemos entendernos ya como estrategas de comunicación, y no sólo como embellecedores de ideas (ni propias ni ajenas). Para cerrar, me parece que el branding es al diseño lo que la composición operística es a las artes escénicas. Saludos.
De acuerdo con Jesus, pero insisto que otras disciplinas profesionales como el Marketing y Publicidad, están más identificadas y respetadas en tema sd Branding que los «humildes» diseñadores, y no veo que el mercado cambie la opinión de «pintamonos» de los diseñadores, pienso que es una profesión en retiro como leí en foro alfa...quiza tengamos que cambiarnos de nombre como Ingeniero en Comunicaciones, jejejejejejjeje
Creo que el problema reside en la división de campos que hay desde la educación al mercado, entre diseño y publicidad. No hay un límite fijo y los campos de acción de cada disciplina no son claros, pero el punto fuerte a la hora de hacer un «Branding concept» en la publicidad, es que manejan muchas más herramientas de markenting, lo que no quiere decir «de venta», sino de posicionamiento. Así como el diseño queda holgado en algunas áreas y corto en otras; lo mismo pasa con la publicidad. En el caso del «Branding» juegan en cooperación y no competencia, no hay que tender a dividir dos fuerzas.