Diálogo iniciado por Luis Ferrera sobre:

Ilustración principal del artículo Los mensajes inconscientes de las marcas

Vanessa Lerner

Los mensajes inconscientes de las marcas

Qué aportes puede realizar la grafología publicitaria al diseño de marcas gráficas de organizaciones, productos y servicios.

Ver este artículo

Retrato de Luis Ferrera
17
Luis Ferrera
Sep 2012

Coincido plenamente con Victor y Joaquín, ¿la grafología aplicada a la tipografía? además ¿si elegimos determinado color o tipografía para una marca estamos profesionalmente hablando de nosotros o lo que la marca debe comunicar?¿ las marcas deben comunicar algo (Google por ejemplo)?. Muchas veces leo obviedades envueltas en frases y citas aparentemente importantes para tratar de explicar no sé qué.

0
Retrato de Vanessa Lerner
61
Vanessa Lerner
Oct 2012

La grafología tiene un proceso muy similar para realizar un análisis como el que tiene el tipógrafo para crear una tipografía (la composición). Ej: interletrado, la legibilidad, etc., con la diferencia que la grafología le suma una interpretación grafo-psicológica a cada uno de los ocho géneros gráficos: orden, forma, presión, dimensión, dirección, inclinación, velocidad, continuidad. Por otro lado también se tienen en cuenta: el color, los rasgos iniciales y finales, gestotipos, arquetipos, espacio entre letras, palabras y renglones, entre otros.

0
Retrato de Victor Garcia
193
Victor Garcia
Oct 2012

Sí, se están refutando aboiertamente en el desarrollo de tu texto, pues antes de hacer la distinción del contexto –palabra que, creéme, comprendo aún cuando no la grites en tu respuesta, has expresado que los colores son arquetipos. Y si son arquetipos, no hay contexto que valga, valen para todo el planete. Siempre, claro está, según tu propio discurso. ¿O debería llamarlo «argumentos de venta»?

0
Retrato de Luis Ferrera
17
Luis Ferrera
Oct 2012

Vanessa, pienso igual que FA, las marcas gráficas no son espontáneas como la escritura manuscrita o sea no estoy en contra de esta ¿ciencia? pero de ninguna manera la relaciono con el diseño de una marca.

0
Retrato de Vanessa Lerner
61
Vanessa Lerner
Oct 2012

Víctor, disculpe, pero me parece que no leyó bien el artículo, en el explico que esta el inconsciente colectivo y el personal. Hay arquetipos que se comparten universalmente y otros no. El significado de los colores no lo invente yo, hay un reconocido Test de Max Lüscher, «El test de los colores», que habla del significado de los colores.

Luis, todas las opiniones son aceptadas, podes o no estar de acuerdo y es respetable. Pero me gustaría que por lo menos ante algo que desconocen se den la posibilidad de ver como funciona.

0
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Juan Pablo Lozano
Oct 2012

Se estaría planteando entonces, tal como lo dices, que la grafología se propone como evaluación de un diseño por ejemplo el tipográfico, sin embargo entiendo la desazón de varios diseñadores ya que ésta evaluación ya viene implícita en el proceso de diseño como parte de la disminución del riesgo a errar según las directrices de la demanda y emplea las mismas herramientas de las que hablas incluso durante su proceso de ejecución.

1
Retrato de Victor Garcia
193
Victor Garcia
Oct 2012

Respondo a Vanessa–: Leí tu extenso artículo, junto con la observación de ForoAlfa y tu respuesta. La definición de «arquetipo» no vuene de Jung, ni siquiera de la psicología, sino –2.300 años antes– de la filosofía, consignada por Platón, que se la atribuye a Sócrates. El arquetipo, si no es universal, no es. Es un concepto de valor abnsoluto. Si a tu «Grafología Publicitaria« no le conviene de ese modo, quizá deberías pensar en modificar tu concepto, ya que se torna muy difícil solicitárselo a los autores originales de la Grecia Clásica.

1
Retrato de Vanessa Lerner
61
Vanessa Lerner
Oct 2012

Víctor, todo tiene un origen, Jung lo tomo de otro como ese otro de otro y así se van creando nuevas visiones e hipótesis sobre cosas ya pensadas o inventadas, todo esta inventado antes de que nos demos cuenta. Pero esto no quita que lo que expongo en el artículo pierda validez, puede estar o no de acuerdo.

0
Retrato de Victor Garcia
193
Victor Garcia
Oct 2012

El relativismo intelectual puede ser una vía de escape, pero no aporta nada. De lo que hablé es del concepto «arquetipo», que no es el que a cada quién le venga en gana. Y la dupla Platón/Sócrates ya lo habían determinadso como concepto universal? En tu caso, aplicado al concepto «color» que mencionas en tu texto como arquetípico. Luego, si ese «color» significa «X» para Oriente y «Z» para Occidente –como expresas en tu artículo– es una contradicción, porque uno de los dos conceptos es falso: el «arquetipo» o el «color» en tu postura.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Sinopsis:
Conocer las prestaciones, carencias y características de los megatipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
320
Opiniones:
69
Seguidores:
1608
Ilustración principal del artículo Crítica a la marca de Bank of America
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica a la marca de Bank of America
Sinopsis:
Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
90
Opiniones:
43
Seguidores:
1608
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
138
Opiniones:
26
Seguidores:
522
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Las funciones de la marca gráfica
Sinopsis:
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
226
Opiniones:
51
Seguidores:
1608
Ilustración principal del artículo Análisis de la marca BMW
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Análisis de la marca BMW
Sinopsis:
¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
34
Seguidores:
1608
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Toda marca debe ser...
Sinopsis:
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
537
Opiniones:
186
Seguidores:
3504

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre