Diálogo Nº 52757

Diálogo iniciado en el artículo Los «influencers» del diseño

Retrato de Martín Pietrafesa
0
Dic. 2019

Totalmente de acuerdo.

Ser consciente de donde alimentamos nuestro "banco de creatividad", desde el cual parten las ideas es: fundamentar nuestros trabajos a nosotros mismos. Es la virtud de haber observado y encontrado las causas que nos motivan a emprender ciertos caminos en ves de otros.

Como comentario a Emilio Zavala, me permito acotarle que entonces lo que tu llamas buscar referentes es hacer zapping en pinterest o behance...

Tengamos la humildad de reconocer quién nos dió tal virtud, o tal punto de vista, o tal herramienta, o tal conocimiento. Esto para mi trasciende el rubro diseño, por ejemplo en lo personal reconozco grandes referentes en la vida, familiares o amigos, referentes de la música, del fútbol, quienes han hecho algo distinto, todos tienen un por qué, esos referentes enseñaron en cada disco, en cada canción, en cada solo de piano, en cada gambeta de fútbol, en cada gesto humano. Detectar en qué se diferenciaron y cómo lo lograron es el punto donde se convierten en referentes. (podría seguir pero la dejo por ahí para no extenderme)

Pero para resumir, creo que los referentes no debemos considerarlos solo en el rubro diseño, sino en creatividad y humano. Allí donde los "grandes" tienen una historia detrás de un resultado "divino"/ejemplar/referente.

PD: obviamente que tener del rubro es mejor. Pero recuerdo cuando un colega musical me preguntó quienes eran mis referentes del piano y yo no tenía. Hoy tengo muchos y me enorgullece, ya que cada uno lo destaco por su estilo único pero con fundamento y el gran triunfo que les encuentro es que c/u encontró su propio camino, y tienen y tuvieron la humildad de comentar sus referentes! Todos tenemos! Reconocerlos es una virtud!

Un día te das cuenta que estás "a la altura" del referente, o no tan lejos y eso es señal de que vas bien. Basate en los ronaldinhos del diseño! A no tener miedo, si imitamos ciertas virtudes de los grandes, es mejor que no tener referentes y copiarle a la masa!

Saludos!

1

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Del objeto-útil al útil-objeto
André Ricard, autor André Ricard Del objeto-útil al útil-objeto Descargados de su responsabilidad funcional, los objetos-útiles aparecen como simples fenómenos formales cuya morfología se aprovecha para expresar un determinado mensaje.
Ilustración principal del artículo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Manuel Martínez Torán, autor Manuel Martínez Torán Del ciudadano productor al ciudadano creativo Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio