Domínguez sobre Los cuentos del diseño (26390)
Diálogo iniciado por José Joaquín Domínguez en el artículo
Los cuentos del diseño

Excelente tema, Fernando. Pero me gustaría que distinguiésemos entre «contar cuentos» y argumentar nuestras decisiones. Por un lado, es cierto que a veces nos engañamos a nosotros mismos -y al cliente- con argumentos tranposos. Pero no es menos cierto que es vital razonar nuestras decisiones de cara al cliente, especialmente cuando tal cliente no proviene de una cultura de diseño sólida. ¿Olvidas que existen clientes «autosuficientes» que en realidad confían más en su propio criterio que en el nuestro? A veces no se trata de contar cuentos, sino de ser pedagógico y transparente.

De los clientes y sus historias, podrás ver y reirte un poco en mi blog Enlace La experiencia de viejo diseñador, recopila a veces temas y experiencias tan desopilantes que no parecen ciertos. Los que escribí lo son. Lo juro. Un saludo cordial desde Barcelona.

Le he echado un vistazo y el enfoque parece divertido. Lo miraré a fondo. Tus artículos, parecen destilar un cierto «descremimiento» -sin ánimo de ofender-, muy apropiado viniendo de alguien con 42 años de profesión. También me gusta tu punto de vista un tanto «iconoclasta» (en el mejor sentido del término), puesto que yo mismo empleo mucha energía en luchar contra falsos mitos, la vanalización de casi todo, la superficialidad y la mediocridad, tanto en elo terreno profesional como fuera. Ojalá algún día pueda dejar de estar a la defensiva. Significará que nadie nos cuestiona o menosprecia.

No me ofendo. Qué va! Es simplemente lo que comentas. La iconoclastia y el endiosamiento. Cuando vine a España hace 23 años, me sorprendio el altar en que nos ponían (ya menos) a los arquitestos. En Argentina, éramos uno más en el cast de la obra. prácrticamente no teníamos privilegios. Acá sólo faltaba nos pongan la moqueta...Ojalá tambien eso tambien cambie! Saludos
Este video podría interesarte👇👇👇
Más artículos de Fernando Weissmann
Diseñador vs. cliente
El cliente perfecto parece ser aquel dispuesto a realizar un «acto de fe» hacia nuestras propuestas, pero ¿cómo pedirle tal cosa sin parecer arrogantes?
Servicio de consultoría y diagnóstico para alinear la identidad corporativa de su empresa con sus objetivos de negocio.
Te podrían interesar
Acerca de la calidad gráfica
¡¿Signos olvidados?!
La calidad existe y es irrenunciable
La inutilidad del Arte
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
diciembre
Cómo Justificar el Diseño
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
diciembre
Auditoría de Marca
Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales
30 horas (aprox.)
enero