Diálogo iniciado por José Joaquín Domínguez sobre:

Ilustración principal del artículo Los cuentos del diseño

Fernando Weissmann

Los cuentos del diseño

No es necesario justificar los productos del diseño inventando teorías para que otorgarles valor.

Ver este artículo

Retrato de José Joaquín Domínguez
21
José Joaquín Domínguez
Abr 2012

Excelente tema, Fernando. Pero me gustaría que distinguiésemos entre «contar cuentos» y argumentar nuestras decisiones. Por un lado, es cierto que a veces nos engañamos a nosotros mismos -y al cliente- con argumentos tranposos. Pero no es menos cierto que es vital razonar nuestras decisiones de cara al cliente, especialmente cuando tal cliente no proviene de una cultura de diseño sólida. ¿Olvidas que existen clientes «autosuficientes» que en realidad confían más en su propio criterio que en el nuestro? A veces no se trata de contar cuentos, sino de ser pedagógico y transparente.

1
Retrato de Fernando Weissmann
69
Fernando Weissmann
Abr 2012

De los clientes y sus historias, podrás ver y reirte un poco en mi blog Enlace La experiencia de viejo diseñador, recopila a veces temas y experiencias tan desopilantes que no parecen ciertos. Los que escribí lo son. Lo juro. Un saludo cordial desde Barcelona.

0
Retrato de José Joaquín Domínguez
21
José Joaquín Domínguez
Abr 2012

Le he echado un vistazo y el enfoque parece divertido. Lo miraré a fondo. Tus artículos, parecen destilar un cierto «descremimiento» -sin ánimo de ofender-, muy apropiado viniendo de alguien con 42 años de profesión. También me gusta tu punto de vista un tanto «iconoclasta» (en el mejor sentido del término), puesto que yo mismo empleo mucha energía en luchar contra falsos mitos, la vanalización de casi todo, la superficialidad y la mediocridad, tanto en elo terreno profesional como fuera. Ojalá algún día pueda dejar de estar a la defensiva. Significará que nadie nos cuestiona o menosprecia.

0
Retrato de Fernando Weissmann
69
Fernando Weissmann
Abr 2012

No me ofendo. Qué va! Es simplemente lo que comentas. La iconoclastia y el endiosamiento. Cuando vine a España hace 23 años, me sorprendio el altar en que nos ponían (ya menos) a los arquitestos. En Argentina, éramos uno más en el cast de la obra. prácrticamente no teníamos privilegios. Acá sólo faltaba nos pongan la moqueta...Ojalá tambien eso tambien cambie! Saludos

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

José Joaquín Domínguez

Artículos de José Joaquín Domínguez

Título:
Diseñador vs. cliente
Sinopsis:
El cliente perfecto parece ser aquel dispuesto a realizar un «acto de fe» hacia nuestras propuestas, pero ¿cómo pedirle tal cosa sin parecer arrogantes?
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La gran Fiesta del Dibujo
Sinopsis:
Informe sobre una semana de vértigo en Barcelona.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Retrato de Irene Maldini
Autor:
Irene Maldini
Título:
El papel del diseño y la artesanía en el proceso de globalización
Sinopsis:
Una respuesta al artículo «Artesanía y Diseño» de André Ricard.
Compartir:
Retrato de Pau De Riba
Autor:
Pau De Riba
Título:
Realidad de «reality»
Sinopsis:
Echando de menos la autenticidad pre-marqueting, hemos creado una estética de tradición y artesanía igualmente artificial.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El aprendizaje por la imitación
Sinopsis:
El diseño entre la copia mecánica y la invención arbitraria.
Compartir:
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
¡Los sismos no hacen caer las casas!
Sinopsis:
El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir: