Diálogo iniciado por Fabrizio Sotelo sobre:

Ilustración principal del artículo Los clientes no compran diseño

Luciano Cassisi

Los clientes no compran diseño

Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.

Ver este artículo

Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Feb 2015

Curiosa analogía la del dentista. Valga como anécdota, la semana pasada tuve que ir al dentista. El costo del tratamiento rondaba los 1,000 dólares. No entendía por que debía pagar esa suma y me sentí mortificado, molesto y desconfiado. Parece ser que el doctor percibió eso o tiene por costumbre "educar" a sus pacientes sobre lo que va a hacer. Me explicó, de A a Z, todo lo que conlleva y tuvimos una amena charla de 30 valiosos minutos, que particularmente me parecieron más relevantes que cualquier otra cosa. Pregunté y comprendí, pude entender la dificultad del tratamiento, lo que implica, las diversas soluciones que me ofrecen y porqué esta solución se ajusta a mi necesidad. Sentí que hablaba con alguien con empatía, una cualidad básica en cualquier profesión. Seguidamente pasé mi tarjeta y desembolsé sin chistar los 1,000 dólares. Me siento tranquilo y creo más en el "profesionalismo" de mi doctor. En lo particular, creo que todo suma.

7
Retrato de Luciano Cassisi
1884
Luciano Cassisi
Feb 2015

¡Excelente ejemplo! Tu dentista te explicó lo que necesitabas saber en el momento exacto en que se lo solicitaste. Te dio la confianza que necesitabas para tomar tu decisión. Actuó como lo hace un muy buen profesional. Sin duda un modelo a seguir.

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
130
Jorge Luis García Fabela
Feb 2015

Completamente de acuerdo

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal
Sinopsis:
La negociación es la base de las relaciones entre cliente y diseñador.
Compartir:
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cómo vender diseño?
Sinopsis:
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Y cómo está la marca de mi cliente?
Sinopsis:
Diagnosticar el «estado de salud» de la marca actual de un cliente es indispensable para encarar su rediseño eficaz.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo El caso del cliente aparente
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El caso del cliente aparente
Sinopsis:
Un equívoco frecuente en la demanda de servicios de diseño de marca.
Compartir:
Retrato de Ricardo Acosta García
Autor:
Ricardo Acosta García
Título:
¿Qué es la gestión de clientes en los servicios de diseño?
Sinopsis:
Dentro de un estudio de diseño —en todas sus variantes—, la gestión de clientes es un aspecto vital de su organización y clave para su supervivencia a mediano y largo plazo.
Compartir:
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cuál es el problema detrás del pedido del cliente?
Sinopsis:
El diseñador debe comprender el problema detrás del pedido del cliente, para poder presentarle una propuesta técnica y económica acorde al nivel profesional que desea proyectar.
Traducciones:
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Compartir:
Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 agosto

Compartir:
Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir: