Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo Las personas son más creativas en ambientes creativos

Rique Nitzsche

Las personas son más creativas en ambientes creativos

Aprender se tornó una tarea permanente. Las actitudes y los ambientes se deben transformar para facilitar el aprendizaje.

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2012

Un ambiente más participativo no necesariamente quiere decir un ambiente más creativo, todo depende de que tan «creativos» y talentosos sean unos y otros. Un grupo de seres mediocres o neófitos tal vez no logren mucho, o tal vez lo que logren sea porque no son genios, pero son muchos. También me parece que lugares luminosos, con sillones apoltronados y decorados, no son siempre motivadores de la creatividad, grandes obras de grandes genios surgieron en lugares deprimentes y en condiciones adversas. Habría que ver que es un ambiente «más creativo».

0
Retrato de Rique Nitzsche
273
Rique Nitzsche
Jul 2012

Caro Joaquín, concordo com você que algumas das criações mais sublimes da humanidade foram elaboradas em ambientes oprimentes. Concordo também que um ambiente participativo não é certeza de realizações criativas. Tudo depende das pessoas, tanto dos professores como dos alunos. O que fizemos foi construir um espaço para FACILITAR a criatividade espontânea de cada um, que normalmente é reprimida em ambientes corporativos. O andar ainda está sendo testado e observado. Porém, com minha experiência profissional, sei que a criatividade se manifesta em ambientes alegres e descontraídos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ago 2016

No queda claro en esto del design thinking quiénes de los diseñadores son los que tienen la manera correcta y genial que hace que hasta los negocios y las universidades quieran seguir sus métodos y tácticas ¿serán ejemplo los diseñadores arquitectónicos, los diseñadores industriales, o los diseñadores gráficos? y ¿porqué es mejor que diseñadores eduquen en las universidades en cualquier otra disciplina? ¿un diseñador puede enseñar mejor en carreras como medicina, abogacía, matemáticas, física? ¿qué es eso tan maravilloso que atrae tanto? ¿el mejor maestro es un diseñador y tiene los mejores recursos didácticos, las mejores cátedras? Igual en las empresas ¿un diseñador puede enseñarle a un hombre de negocios, a un científico, a un programador? y ¿puede enseñarle a un publicista como hacer publicidad, o a un mercadólogo como investigar? ¿puede llegar a conocer mejor a los clientes, sus gustos, preocupaciones y problemas y saber que desean, mejor que un psicólogo? realmente no lo creo.

0
Retrato de Rique Nitzsche
273
Rique Nitzsche
Ago 2016

Estimado Joaquín, me sorprendiste con la continuación de la conversación que comenzó hace años. Gracias por su atención. Trato de responder en mi mal español. No puedo imaginar que todas las personas creen en la eficacia del design thinking (DT) que es sólo un método de resolución de problemas complejos. El DT no reemplaza cualquier otra disciplina, como el marketing, la arquitectura, la medicina o el diseño gráfico. Sin embargo, puede ayudar a todas estas disciplinas sean más eficaces. El DT no es mejor que otras disciplinas, o reemplazarlos. Un experto en el DT no puede enseñar la medicina. Sólo puede ayudar al médico a utilizar el DT. Hace un mes, mi equipo ayudó a un equipo médico para tomar una decisión en la ciudad de Fortaleza. No fueron los design thinkers que tomaron la decisión. Fue el propio equipo médico, que fue ayudado por nuestro personal, trabajando en colaboración. Joaquín, vamos a intercambiar "enseñar" para facilitar, ayudar o compartir.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ago 2016

Pues no se que ese poder mágico tan maravilloso que puede ayudar a todo tipo de personas, empresas, hasta científicos, industriales, médicos, en fin todo. No he visto en la historia del mundo a ningún diseñador con ese poder tan grande. ¿de donde aparece esos diseñadores tan eficaces y tan versátiles que hoy pueden hacerlo y componerlo todo? realmente no lo creo. Lo siento.

0
Retrato de Rique Nitzsche
273
Rique Nitzsche
Sep 2016

Joaquín, pensé en sus palabras y estoy seguro de que no puedo decir nada que construye un puente entre nuestras creencias. Creo que DT es un poderoso enfoque para resolver problemas complejos, e usted no lo creas. Cada uno con su creencia. Vamos a respetar esto. Pero ambos creemos en lo mismo: no hay diseñadores con poderes mágicos, o que puede enseñar la publicidad a un publicista. Los diseñadores no son superiores a cualquier otro profesional. Una duda: ¿Ha tenido alguna experiencia con cualquier DT profesional? ¿Usted ha visto algún proyecto que se está trabajando con TD? Hay curiosidad de probarlo? Soy 70 años y trabajo con la arquitectura y el diseño desde hace casi 50 años. Aprendí marketing, estrategia, la sociología, la antropología y DT para entender mejor a mis clientes y trabajar en colaboración con los equipos transdisciplinarios. Todavía estoy aprendiendo. Un abrazo respetuoso.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2016

El punto no es que los que hacen o defienden el Design Thinking tengan o no la capacidad de hacer todo lo que usted dice que pueden. En eso le doy el beneficio de la duda. Tal vez puedan, pero que eso sea diseño, una manera especial que tengamos los diseñadores, simplemente por serlo, no lo creo ni creo que pueda demostrarlo. Aunque la palabra diseño tiene muchas acepciones y aceptemos que todo puede ser diseño, entonces todos diseñamos y pensamos como diseñadores. En todo caso especifique cual es esa diferencia, que tipo de diseñadores son los que tienen esa capacidad especial que se eleva por sobre todas las otras profesiones y dónde, como dicen Norman, está esa prueba histórica de que los diseñadores han pensado mejor y resuelven mejor sus problemas, no, eso no avala la historia y no puede demostrarse. ¿Qué le hace suponer que un diseñador piensa mejor que un científico, un médico, un empresario, un ingeniero, una arquitecto, etc.? Es indemostrable. El problema es la palabra diseño.

0
Retrato de Rique Nitzsche
273
Rique Nitzsche
Sep 2016

Minha empresa havia criado uma metodologia que, quando comparada em Stanford com a do design thinking (em 2007), descobrimos muitos mindsets e ferramentas em comum. A metodologia da IDEO e ensinada em Stanford chamava-se design thinking e funcionava na prática, assim como a minha (a qual chamávamos de design estratégico). Tomamos então duas atitudes: aprender como melhorar a nossa própria metodologia e assumir o nome (DT) que parecia ter um caminho internacional e irreversível. Nossa experiência mostrava que não adianta brigar contra o que já existe fixado dentro da mente das pessoas. Nossa equipe já realizou dezenas de projetos bem sucedidos através da abordagem do DT. Acredite, funciona. Assim como funcionaria se tivesse outro nome, como «banana», uma sugestão bem humorada do escritor Bruce Nussbaum. Portanto, não estou preocupado com o nome da metodologia, mas com seu funcionamento na prática. Também não quero mudar o seu ponto de vista. Continue com ele.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Caminos de la creatividad
Sinopsis:
¿A qué nos referimos cuando hablamos de hacer cosas nuevas? ¿Cuál es el sentido que le damos a la creatividad?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
3
Seguidores:
474
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Origen, funciones y gestión de las marcas lugar
Sinopsis:
Respuestas de Norberto Chaves a seis preguntas de una estudiante.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
130
Opiniones:
9
Seguidores:
3463
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
261
Opiniones:
131
Seguidores:
3463
Ilustración principal del artículo Discontinuidad del espacio basura
Autor:
Ingrid Alicia Fugellie Gezan
Título:
Discontinuidad del espacio basura
Sinopsis:
Crítica al enfoque ahistórico que asume el arquitecto holandés Rem Koolhaas en su libro «Espacio basura» publicado en 2007.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Seguidores:
27
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Innovación y originalidad en diseño
Sinopsis:
Mucho se ha discutido si todo diseño debe ser novedoso y original. En el campo del diseño urbano, arquitectónico, industrial y gráfico hemos dado demasiado énfasis a la creación de lo nuevo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
73
Opiniones:
18
Seguidores:
216
Retrato de Felipe Jimenez Cano
Autor:
Felipe Jimenez Cano
Título:
7 consejos para lograr espacios de creatividad
Sinopsis:
Algunas ideas para hacer que los espacios de trabajo inviten a la creatividad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
150
Opiniones:
52
Seguidores:
50

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre