Diálogo iniciado por Mario Balcázar sobre:

Ilustración principal del artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas
Eric Barajas (Snok Daffy)

Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

En el mundo fantástico de la Universidad, nuestros maestros juegan el rol de «sabios del mundo del diseño». Pero la realidad es muy diferente.

Ver este artículo

Retrato de Mario Balcázar
627
Nov 2012

Concuerdo y no con tu artículo. Un gran mito es pretender que la Universidad te enseñen prácticas reales. Eso es imposible, aunque acepto que muchas escuelas los alumnos salen mal educados. Mi caso fue igual, por ello doy clases y busco cómo preparar adecuadamente a mis alumnos para el mundo laboral, pero sin emular que la clase sea un trabajo y yo un cliente. Aprender a ser páginas web, usar Adobe Mac es muy importante, pero también aprender la teoría y bases del diseño, la labor de un diseñador debe ser más intelectual, aunque para llegar a ello debe saber usar las herramientas diestramente.

3
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov 2012

Si esta bien, no pienso que se deba pasar solo a la capacitación del alumno en los sistemas o softwares, esta bien lo de la teoría, pero como lo digo «aplicada», ver más sobre branding, mkt visual, etc. Quitar la teoría obsoleta, concretar la que en verdad sirve y ver temas teóricos actuales. Y aplaudo tu docencia y tu compromiso. Gracias por ponerle atención a este artículo.

0
Retrato de Mario Balcázar
627
Nov 2012

Considero que las universidades deben saber balancear su claustro de académicos. Algunos de la vieja escuela, otros más modernos, cada quien en su sitio. De todos puede aprenderse, y de esto me salta el aspecto que quizá gran parte del problema radica en las materias que les dan a cada maestro, muchas veces no coinciden con su perfil. ¿Qué opinas de ésto?

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov 2012

En donde yo estudie, en el ITESO, es cuestión aveces de amistades, el coordinador de la carrera le da más clases a sus compas y para rellenarlas. La verdad necesitamos un programa académico moderno. Con Teoría (diseño, composición) agregar lo que es publicidad, mkt, branding. Talleres de producción fotográfica, de suites de adobe, técnicas de representación. Es lo que creo que sería ideal. Y si, poner a cada zapatero a hacer los zapatos que le corresponden.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo 10 reglas para hacer diseño editorial
Título:
10 reglas para hacer diseño editorial
Sinopsis:
Desde un folleto hasta un libro de arte, el diseño editorial es una de las áreas más grandes del diseño. Aquí algunos consejos para lograr una mejor comunicación impresa.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Diseñadores de nueva generación
Título:
Diseñadores de nueva generación
Sinopsis:
Los diseñadores gráficos nos encontramos en el umbral de una nueva revolución desde la incorporación de la computadora a nuestra labor.
Compartir:

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril