Diálogo iniciado por Mario Balcázar sobre:

Ilustración principal del artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

Eric Barajas (Snok Daffy)

Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

En el mundo fantástico de la Universidad, nuestros maestros juegan el rol de «sabios del mundo del diseño». Pero la realidad es muy diferente.

Ver este artículo

Retrato de Mario Balcázar
594
Mario Balcázar
Nov 2012

Concuerdo y no con tu artículo. Un gran mito es pretender que la Universidad te enseñen prácticas reales. Eso es imposible, aunque acepto que muchas escuelas los alumnos salen mal educados. Mi caso fue igual, por ello doy clases y busco cómo preparar adecuadamente a mis alumnos para el mundo laboral, pero sin emular que la clase sea un trabajo y yo un cliente. Aprender a ser páginas web, usar Adobe Mac es muy importante, pero también aprender la teoría y bases del diseño, la labor de un diseñador debe ser más intelectual, aunque para llegar a ello debe saber usar las herramientas diestramente.

3
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
146
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Si esta bien, no pienso que se deba pasar solo a la capacitación del alumno en los sistemas o softwares, esta bien lo de la teoría, pero como lo digo «aplicada», ver más sobre branding, mkt visual, etc. Quitar la teoría obsoleta, concretar la que en verdad sirve y ver temas teóricos actuales. Y aplaudo tu docencia y tu compromiso. Gracias por ponerle atención a este artículo.

0
Retrato de Mario Balcázar
594
Mario Balcázar
Nov 2012

Considero que las universidades deben saber balancear su claustro de académicos. Algunos de la vieja escuela, otros más modernos, cada quien en su sitio. De todos puede aprenderse, y de esto me salta el aspecto que quizá gran parte del problema radica en las materias que les dan a cada maestro, muchas veces no coinciden con su perfil. ¿Qué opinas de ésto?

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
146
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

En donde yo estudie, en el ITESO, es cuestión aveces de amistades, el coordinador de la carrera le da más clases a sus compas y para rellenarlas. La verdad necesitamos un programa académico moderno. Con Teoría (diseño, composición) agregar lo que es publicidad, mkt, branding. Talleres de producción fotográfica, de suites de adobe, técnicas de representación. Es lo que creo que sería ideal. Y si, poner a cada zapatero a hacer los zapatos que le corresponden.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Mario Balcázar

Artículos de Mario Balcázar

Título:
¿Qué ves cuando crees que estás viendo?
Sinopsis:
Un diseñador que no sabe ver difícilmente encontrará ideas que vaciar en sus aplicaciones. Y es que aprender a ver es aprender a diseñar.
Compartir:
Título:
Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68
Sinopsis:
La visión de un arquitecto, un indio huichol, un grupo de diseñadores y una escuela de diseño gráfico, todos colaborando en la creación de la gráfica que marcó a un país.
Compartir:
Título:
Cuando la calificación no importa
Sinopsis:
Estrategias para incentivar a los estudiantes para lograr mejores resultados, en lugar de limitarse a conseguir la mera aprobación.
Compartir:
Título:
Diseñadores de nueva generación
Sinopsis:
Los diseñadores gráficos nos encontramos en el umbral de una nueva revolución desde la incorporación de la computadora a nuestra labor.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
Título:
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
Sinopsis:
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
27
Seguidores:
12
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
252
Opiniones:
300
Seguidores:
612
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
82
Seguidores:
1562
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
170
Opiniones:
25
Seguidores:
3461
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
36
Seguidores:
343
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
261
Opiniones:
131
Seguidores:
3461

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre