Diálogo iniciado por Mario Balcázar sobre:

Ilustración principal del artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

Eric Barajas (Snok Daffy)

Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

En el mundo fantástico de la Universidad, nuestros maestros juegan el rol de «sabios del mundo del diseño». Pero la realidad es muy diferente.

Ver este artículo

Retrato de Mario Balcázar
588
Mario Balcázar
Nov 2012

Concuerdo y no con tu artículo. Un gran mito es pretender que la Universidad te enseñen prácticas reales. Eso es imposible, aunque acepto que muchas escuelas los alumnos salen mal educados. Mi caso fue igual, por ello doy clases y busco cómo preparar adecuadamente a mis alumnos para el mundo laboral, pero sin emular que la clase sea un trabajo y yo un cliente. Aprender a ser páginas web, usar Adobe Mac es muy importante, pero también aprender la teoría y bases del diseño, la labor de un diseñador debe ser más intelectual, aunque para llegar a ello debe saber usar las herramientas diestramente.

3
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
144
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Si esta bien, no pienso que se deba pasar solo a la capacitación del alumno en los sistemas o softwares, esta bien lo de la teoría, pero como lo digo «aplicada», ver más sobre branding, mkt visual, etc. Quitar la teoría obsoleta, concretar la que en verdad sirve y ver temas teóricos actuales. Y aplaudo tu docencia y tu compromiso. Gracias por ponerle atención a este artículo.

0
Retrato de Mario Balcázar
588
Mario Balcázar
Nov 2012

Considero que las universidades deben saber balancear su claustro de académicos. Algunos de la vieja escuela, otros más modernos, cada quien en su sitio. De todos puede aprenderse, y de esto me salta el aspecto que quizá gran parte del problema radica en las materias que les dan a cada maestro, muchas veces no coinciden con su perfil. ¿Qué opinas de ésto?

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
144
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

En donde yo estudie, en el ITESO, es cuestión aveces de amistades, el coordinador de la carrera le da más clases a sus compas y para rellenarlas. La verdad necesitamos un programa académico moderno. Con Teoría (diseño, composición) agregar lo que es publicidad, mkt, branding. Talleres de producción fotográfica, de suites de adobe, técnicas de representación. Es lo que creo que sería ideal. Y si, poner a cada zapatero a hacer los zapatos que le corresponden.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Mario Balcázar

Artículos de Mario Balcázar

Título:
Ideas y plagios
Sinopsis:
¿Qué hace que una obra sea original? ¿Es posible diseñar sin parecerse a otro?
Compartir:
Título:
¿Qué ves cuando crees que estás viendo?
Sinopsis:
Un diseñador que no sabe ver difícilmente encontrará ideas que vaciar en sus aplicaciones. Y es que aprender a ver es aprender a diseñar.
Compartir:
Título:
Cuando la calificación no importa
Sinopsis:
Estrategias para incentivar a los estudiantes para lograr mejores resultados, en lugar de limitarse a conseguir la mera aprobación.
Compartir:
Título:
Diseñadores de nueva generación
Sinopsis:
Los diseñadores gráficos nos encontramos en el umbral de una nueva revolución desde la incorporación de la computadora a nuestra labor.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Pablo Sibaja
Autor:
Pablo Sibaja
Título:
El poder de la imagen
Sinopsis:
Una pequeña reflexion sobre cómo se utilizan las imágenes para manipular nuestras cosmovisiones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
15
Seguidores:
7
Retrato de Stuart Roldán Castro
Autor:
Stuart Roldán Castro
Título:
La delgada línea entre querer aprender y aprender
Sinopsis:
Si esperamos a que las cosas lleguen solas para aprender, nos convertiremos en piedra. Hay que moverse y buscar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
10
Seguidores:
4
Retrato de Jesus Gaytan
Autor:
Jesus Gaytan
Título:
Docente a tiempo completo: modelo en crisis
Sinopsis:
Resulta necesario que las universidades revisen el actual perfil de sus planteles de docentes de diseño para no repetir un error pedagógico evidente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
84
Seguidores:
55
Ilustración principal del artículo Crisis de la educación en el diseño
Autor:
Alberto Ferreyra
Título:
Crisis de la educación en el diseño
Sinopsis:
Los problemas del modelo de enseñanza del diseño van más allá de la capacitación docente dentro de las universidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
28
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?
Autor:
Greta Sánchez
Título:
Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?
Sinopsis:
A raíz del uso cada vez más frecuente de dispositivos móviles entre los estudiantes, en las casas de estudios no se termina de definir qué hacer ante este fenómeno.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
85
Seguidores:
79
Retrato de Javier Alexander Calderón Rivas
Autor:
Javier Alexander Calderón Rivas
Título:
El engañoso diseño a imagen y semejanza
Sinopsis:
Los peligros de abrazar metodológicamente la búsqueda de referentes estilísticos pre-existentes como única garantía de éxito comunicacional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
12
Seguidores:
7

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril