Diálogo Nº 35265

Diálogo iniciado en el artículo La verdadera diferencia entre paraguas y coches

Retrato de Carlos Mata
3
Abr. 2013

Las escuelas de Diseño tenemos la responsabilidad de formar a la actual generación con esta mentalidad y práctica. Es irónico y triste que la disciplina que una vez nació con el objetivo de sumarse a los esfuerzos de reconstrucción de la sociedad, ahora se se enfoque en una carrera sin fin por la «productividad» e «innovación», muchas veces sin tomar en cuenta el impacto social y medio ambiental de los procesos y resultados. ¿Qué necesidad hay en que un usuario actualice su iPod cada año? Como mencionas en tu artículo, debemos formar un frente común: diseñadores, empresarios e instituciones

2
Retrato de José Antonio Giménez
52
Abr. 2013

Vivimos bajo la Ley del último modelo y eso es insostenible. La única solución es la educación y la recuperación de los valores sociales. Es irónico que se creen colas para comprar el último modelo de un Smartphone tan largas como las que se ven hoy en día para acceder a un comedor social. Esta polarización obliga a que hagamos un esfuerzo mayor en acercarnos al futuro usuario -porque no llamarlo consumidor, que es su nombre real- hablándole de los valores y los beneficios sobre la sociedad y el entorno de un producto o servicio, y no tanto sobre cuestiones técnicas irrisorias o estéticas.

0
Retrato de Fernando Casas
20
Abr. 2013

El diseño no nació como un esfuerzo de reconstruir nada, sino como un medio de diferenciación para vender productos industrializados. Gracias a escuelas como la Bauhaus (tan despreciada actualmente) se resignificó el diseño como un medio de acercar la belleza a todo mundo.

Hemos recaído en un mercantilismo absurdo (en eso tiene toda la razón Carlos Mata) pero que ya muestra las costuras y que está llegando a su límite. La gran pregunta es ¿con qué lo vamos a sustituir?

0
Retrato de Luis Torres
2
Abr. 2013

Fernando creo que es temeraria tu afirmación e incorrecta

el diseño no es diferenciador y menos aún para vender productos.

Es una actividad primigenia del desarrollo humano y que generar objetos con significado

le permiten a la especie relacionarse con su entorno y dar valor de contexto

El jefe se sentaba en la piedra más grande que luego fue trono y portaba el palo que luego fue báculo que le otorgaba

el poder, esos objetos eran diseñados.

y producidos por quien poseia alguna habilidad dife

renciadora.

luis.torres @ bloss cl

0
Retrato de Fernando Casas
20
Abr. 2013

El diseño nace hace 300 años como resultado de la revolución industrial. Antes de eso, ni siquiera existía el verbo «diseñar». La humanidad siempre se ha guarecido de las inclemencias del tiempo, ¿eso significa que la arquitectura es una actividad primigenia»? Ambos son procesos culturales situados en el tiempo y que dudo que estén vinculados a la esencia de «lo humano».

0
Retrato de Luis Torres
2
Abr. 2013

que es Stonehenge?

las vasijas sumerias?

la pinturas de los shelknam del sur

las palabras solo describen las acciones en el contexto que se generan.

el diseño es previo a la palabra como tal.

las cosas no nacen cuando se les da nombre

el nombre es una convención social identificadora ,no es la acción

esta siempre es previa a la palabra que lo define.

según tu lógica el hombre es hombre solo cuando la palabras así lo define

Leonardo entonces no es diseñador …..? entre sus tantas capacidades

La rueda acaso no es un diseño…………….ergo quien la crea un diseñador…..

0
Retrato de Fernando Casas
20
Abr. 2013

... y las pirámides de Egipto, y los sarapes de Saltillo, y las estampitas de Sabritas. Pero si TODO es diseño, entonces la palabra carece de sentido. Y si el sentido histórico de las cosas las afecta; el nombrar algo también (recomiendo leer a Witgenstein). Si TODO es diseño, entonces no tiene sentido la palabra.

Leonardo NO era diseñador (ni científico ni artista), era conocido en su tiempo como un maestro artesano. ¿Para qué estudiar diseño o tener diseñadores si el algo que todos hacen y les es tan natural como respirar?

Pero en fin...

0
Retrato de Luis Torres
2
Abr. 2013

fernando

yo hablo del fondo, no de la forma

por tanto estamos en veredas opuestas caminando en la misma dirección

de todos modos agradezco el contrapunto, pues permite reforazar convicciones.

ojo que Wittgenstein tiene 2 visiones distintas sobre el mismo tema.

aveces en contradicción.

como dice el referido . lo mas importante es lo que no he dicho.........

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2013

No es del todo lo cierto lo que afirman, decir que el diseño no existe porque todo es diseño, es como afirmar que el pensamiento no existe porque todo lo pensamos. La palabra diseño ya existía en el siglo XV. Leonardo sí era diseñador, porque diseño significaba (y es) dibujo. Y si era artista, porque las artesanía también era considerada un arte, como muchas otras cosas.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El discurso y el preciosismo del diseño
Renata Castelo Branco, autor Renata Castelo Branco El discurso y el preciosismo del diseño Como el discurso del diseño trabaja al mismo tiempo para hacerlo más comprensible y mantener la estructura que se creó para su campo social.
Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
FOROALFA, autor FOROALFA Diálogos con diseñadores Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio