Diálogo iniciado por Cesar Agustin Esquivel sobre:

Ilustración principal del artículo La traición del diseñador gráfico

Italo Fajardo

La traición del diseñador gráfico

¿De quién es la culpa de que los sueldos de los diseñadores gráficos sean tan bajos?

Ver este artículo

Retrato de Cesar Agustin Esquivel
0
Cesar Agustin Esquivel
Sep 2013

No creo q sea totalmente nuestra. Esta profesion no esta valorada, ¿por que? porque el publico general no esta en su aprendizaje poder diferenciar buenos diseños de malos, una imagen truqueada de una q no lo esta, entonces cualquiera que hizo un curso de diseño hace un "buen diseño"(considerado asi por la poca "alfabetizacion de imagen") y encima cobra barato. Entonces el q sabe queda como caro.

Esto va a cambiar si nosotros enseñamos lo que esta bien y lo q no, y promovemos eso, ahi es cuando el trabajo del diseñador posta (con titulo) sera valorado y cobrara lo q merece.

1
Retrato de Italo Fajardo
24
Italo Fajardo
Sep 2013

Lo que mencionas es acertado, mientras que también indica que sería un arma de doble filo.

Existen muchos diseñadores que con el afán de educar a sus clientes practicamente les enseñan cómo diseñar. Con lenguaje básico y reduciendo cada importancia al mínimo para lograr hacerse entender, haciendo parecer que cada etapa es simple. Esto responde a una falta de auto-educación y manejo con el cliente.

Muchas veces el resultado es que el cliente cree que puede diseñar sus propias comunicaciones bajo la premisa de: "Si es tan fácil, ¿porqué debo pagar tanto si puedo hacerlo yo?".

Saludos!

0
Retrato de Pablo Espasandin
0
Pablo Espasandin
Oct 2013

La clave de todo, a mi entender está en que no hay un sindicato que vele por nuestros derechos, nunca lo hemos formado y lamentablemente solos no conseguiremos nada, en cuanto a educar al cliente, es necesario y a la vez prescindible, uno puede educar a travez del buen empeño de su profesión o acaso cuando se contrata a un abogado, el tipo debiera explicarme cada detalle de su defensa? En mi caso con casi 20 años de profesión, creo se está peor que nunca.

0
Retrato de Martín Gatica
0
Martín Gatica
Oct 2013

Estoy de acuerdo con Cesar Esquivel, el problema es cultural, tanto de los clientes como de los consumidores, no tenemos una identidad cultural propia(al menos los Argentinos, y menos en diseño. Nuestra profesión ha sido una herramienta del sistema, que algún moemento pudo ser interesante. Actualmente las empresas q pueden pagar bien un trabajo, solo quieren un diseño para la region latinoamericana y un presupuesto tremendamente bajo, y mas si la cultura en general tiende a ser mediocre y consumista, colegas... vayamos pensando en otras alternativas!!!!

Martín Gatica (Argentina)

0
Retrato de Cesar Agustin Esquivel
0
Cesar Agustin Esquivel
Oct 2013

Italo, no creo q sea un arma de doble filo, la clave esta en enseñar lo que es un buen diseño (q no es facil) y uno malo, muy distinto a que diseñen. Tampoco hay que explicar cada detalle como dice Pablo, y debo decir que hay sindicatos u similares (en mi ciudad hay una camara). El tema de educar la diferencia entre diseños buenos y malos, dara la posibilidad de ser valorados aquellos que sepan hacerlo (los recibidos de universidad por ej) y al ser valorados no se le dara un presupuesto bajo (como menciona martin), sino pagar lo que se debe, aunq obviamente esto nose logra de un dia pal otro

0
Retrato de Italo Fajardo
24
Italo Fajardo
Oct 2013

En Chile también existe un sindicato y grupos de Facebook donde se discuten temas como el que estamos hablando. Lamentablemente entre los diseñadores ronda un mal endémico...la soledad y falta de altruísmo. Les gusta trabajar solos y resolver sus propios problemas, el problema nace cuando deliberadamente desconocen la realidad que le rodea, abstrayendose de ella. Esas actitudes dan como resultado una especie de hermitaño del diseño.

Y sobre le tema de educar al cliente, estemos concientes de que el ser humano en general funciona bajo la ley del mínimo esfuerzo.

0
Retrato de Valeria Sierra Alvear
0
Valeria Sierra Alvear
Oct 2013

Italo, existe sindicato de diseñadores pero me aclaras porfa si manejan un estilo presupuesto de cuanto cobrar o standarización de esto?? Que yo sepa no hay, si me equivoco si puedes compartir link, gracias!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Yahoo: hágalo usted mismo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Yahoo: hágalo usted mismo
Sinopsis:
Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
146
Seguidores:
1711
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
El diseño gráfico en su techo de calidad
Sinopsis:
Una reflexión sobre la existencia de ejemplos de alta calidad en todo tipo de mensaje diseñado, y la dificultad de superarlos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
6
Seguidores:
857
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Sinopsis:
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
267
Opiniones:
30
Seguidores:
782
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
37
Seguidores:
230
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica al rediseño de BBVA
Sinopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
89
Seguidores:
1711
Ilustración principal del artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Autor:
Eduardo Espinoza
Título:
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Sinopsis:
Cómo definir tu oferta de servicios, cómo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
234
Opiniones:
77
Seguidores:
97

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
2 octubre