Diálogo iniciado por Nicolas Ruesch sobre:

Ilustración principal del artículo La traición del diseñador gráfico

Italo Fajardo

La traición del diseñador gráfico

¿De quién es la culpa de que los sueldos de los diseñadores gráficos sean tan bajos?

Ver este artículo

Retrato de Nicolas Ruesch
0
Nicolas Ruesch
Sep 2013

Has dado en el meollo de la cuestión. También agregaría que la mayoría que recién empieza su carrera los han acobardado pintándoles un mercado imposible. Entonces, hasta cierto punto, existe un espíritu del sálvese quien pueda y cuidar las migajas de uno. Cuándo es momento de plantarse y hacerse valer, no como individuo, si no como integrantes de una profesión que deberían (deberíamos) respetar. Por qué no pasa esto con los empleados de imprenta? Obviamente que el ego elevado de muchos diseñadores agrega al problema. No es que no podamos ser "artistas", pero primero somos comunicadores.

3
Retrato de Abraham Rojas
4
Abraham Rojas
Sep 2013

Un Diseñador no es artista, y considero que por su propio bien no debe pretender serlo. El arte (visible) y el Diseño sólo se conjugan en que ambos son manifestaciones visuales, pero sus diferencias son abismales, además de tener fines completamente opuestos. El arte es individual y personal, mientras el Diseño es colectivo y basado en estudios de masas. Por eso muchos estudiantes se confunden y al egresar realizan una labor poco productiva como Diseñadores.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
567
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2013

No es cierto que dichas diferencias sean abismales, ni que algo no pueda ser diseño si no está basado en estudios de las masas, o que sea colectivo. El diseño cubre muchas áreas, hay diseño natural, diseño es desde la artesanía, la vestimenta, el mueble, lo gráfico, lo industrial, la joyería, el cómic, la decoración, la arquitectura, casi todo lo que el hombre hace y el mundo donde habita tiene diseño, la escultura, la pintura, etc. Los que confunden a los alumnos son los maestros de hoy, queriendo hacer o parecer al diseño como algo seudocientífico, basado solamente en lo racional y objetivo.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal
Sinopsis:
La negociación es la base de las relaciones entre cliente y diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
25
Seguidores:
350
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
185
Opiniones:
44
Seguidores:
350
Retrato de Erik Spiekermann
Autor:
Erik Spiekermann
Título:
El séptimo mandamiento
Sinopsis:
El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
5
Seguidores:
381
Ilustración principal del artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Autor:
Eduardo Espinoza
Título:
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Sinopsis:
Cómo definir tu oferta de servicios, cómo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
233
Opiniones:
77
Seguidores:
97
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
11
Seguidores:
3565
Retrato de Zulema Garcia
Autor:
Zulema Garcia
Título:
Cómo diseñar el negocio de diseño
Sinopsis:
Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
174
Opiniones:
80
Seguidores:
8

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo