Diálogo iniciado por Nicolas Ruesch sobre:

Ilustración principal del artículo La traición del diseñador gráfico

Italo Fajardo

La traición del diseñador gráfico

¿De quién es la culpa de que los sueldos de los diseñadores gráficos sean tan bajos?

Ver este artículo

Retrato de Nicolas Ruesch
0
Nicolas Ruesch
Sep 2013

Has dado en el meollo de la cuestión. También agregaría que la mayoría que recién empieza su carrera los han acobardado pintándoles un mercado imposible. Entonces, hasta cierto punto, existe un espíritu del sálvese quien pueda y cuidar las migajas de uno. Cuándo es momento de plantarse y hacerse valer, no como individuo, si no como integrantes de una profesión que deberían (deberíamos) respetar. Por qué no pasa esto con los empleados de imprenta? Obviamente que el ego elevado de muchos diseñadores agrega al problema. No es que no podamos ser "artistas", pero primero somos comunicadores.

3
Retrato de Abraham Rojas
4
Abraham Rojas
Sep 2013

Un Diseñador no es artista, y considero que por su propio bien no debe pretender serlo. El arte (visible) y el Diseño sólo se conjugan en que ambos son manifestaciones visuales, pero sus diferencias son abismales, además de tener fines completamente opuestos. El arte es individual y personal, mientras el Diseño es colectivo y basado en estudios de masas. Por eso muchos estudiantes se confunden y al egresar realizan una labor poco productiva como Diseñadores.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
573
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2013

No es cierto que dichas diferencias sean abismales, ni que algo no pueda ser diseño si no está basado en estudios de las masas, o que sea colectivo. El diseño cubre muchas áreas, hay diseño natural, diseño es desde la artesanía, la vestimenta, el mueble, lo gráfico, lo industrial, la joyería, el cómic, la decoración, la arquitectura, casi todo lo que el hombre hace y el mundo donde habita tiene diseño, la escultura, la pintura, etc. Los que confunden a los alumnos son los maestros de hoy, queriendo hacer o parecer al diseño como algo seudocientífico, basado solamente en lo racional y objetivo.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
286
Opiniones:
157
Seguidores:
890
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
12
Seguidores:
3771
Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
65
Seguidores:
1832
Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Rechazos positivos
Sinopsis:
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
193
Opiniones:
118
Seguidores:
810
Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Ideas demasiado grandes
Sinopsis:
Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
30
Seguidores:
810
Retrato de Pablo Torres
Autor:
Pablo Torres
Título:
El diseño y el ‘haz de cuenta’
Sinopsis:
Corremos constantemente el riesgo de caer en el cuento del diseño del ‘haz de cuenta’. Pero ¿cómo podemos evitar este error y hacer un diseño real y efectivo?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
7
Seguidores:
9

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero