Diálogo iniciado por Nicolas Ruesch sobre:

Ilustración principal del artículo La traición del diseñador gráfico

Italo Fajardo

La traición del diseñador gráfico

¿De quién es la culpa de que los sueldos de los diseñadores gráficos sean tan bajos?

Ver este artículo

Retrato de Nicolas Ruesch
0
Nicolas Ruesch
Sep 2013

Has dado en el meollo de la cuestión. También agregaría que la mayoría que recién empieza su carrera los han acobardado pintándoles un mercado imposible. Entonces, hasta cierto punto, existe un espíritu del sálvese quien pueda y cuidar las migajas de uno. Cuándo es momento de plantarse y hacerse valer, no como individuo, si no como integrantes de una profesión que deberían (deberíamos) respetar. Por qué no pasa esto con los empleados de imprenta? Obviamente que el ego elevado de muchos diseñadores agrega al problema. No es que no podamos ser "artistas", pero primero somos comunicadores.

3
Retrato de Abraham Rojas
4
Abraham Rojas
Sep 2013

Un Diseñador no es artista, y considero que por su propio bien no debe pretender serlo. El arte (visible) y el Diseño sólo se conjugan en que ambos son manifestaciones visuales, pero sus diferencias son abismales, además de tener fines completamente opuestos. El arte es individual y personal, mientras el Diseño es colectivo y basado en estudios de masas. Por eso muchos estudiantes se confunden y al egresar realizan una labor poco productiva como Diseñadores.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2013

No es cierto que dichas diferencias sean abismales, ni que algo no pueda ser diseño si no está basado en estudios de las masas, o que sea colectivo. El diseño cubre muchas áreas, hay diseño natural, diseño es desde la artesanía, la vestimenta, el mueble, lo gráfico, lo industrial, la joyería, el cómic, la decoración, la arquitectura, casi todo lo que el hombre hace y el mundo donde habita tiene diseño, la escultura, la pintura, etc. Los que confunden a los alumnos son los maestros de hoy, queriendo hacer o parecer al diseño como algo seudocientífico, basado solamente en lo racional y objetivo.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Guillermo Brea
Autor:
Guillermo Brea
Título:
El muro de los lamentos
Sinopsis:
En este texto cuestiono y pongo en crisis el carácter autocompasivo con que se aborda el problema del reconocimiento social de la profesión.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
128
Opiniones:
15
Seguidores:
178
Retrato de Fernando Weissmann
Autor:
Fernando Weissmann
Título:
¿Me empleo o voy como autónomo?
Sinopsis:
Todos los arquitectos o diseñadores hemos tenido en algun momento la disyuntiva entre ser empleados o trabajar en forma independiente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
37
Seguidores:
69
Retrato de Ricardo Acosta García
Autor:
Ricardo Acosta García
Título:
¿Qué es la gestión de clientes en los servicios de diseño?
Sinopsis:
Dentro de un estudio de diseño —en todas sus variantes—, la gestión de clientes es un aspecto vital de su organización y clave para su supervivencia a mediano y largo plazo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
54
Seguidores:
67
Retrato de Vicente Sandoval
Autor:
Vicente Sandoval
Título:
Ya no alcanza con ser buen diseñador
Sinopsis:
Cada vez son más las empresas que valoran las habilidades sociales de quienes se postulan para un puesto de diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
110
Opiniones:
94
Seguidores:
31
Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
63
Seguidores:
1503
Retrato de Anibal Álvarez
Autor:
Anibal Álvarez
Título:
La importancia del bocetaje
Sinopsis:
En el proceso de diseño existe una importante herramienta, entre la conceptualización y la ejecución, de gran ayuda para hacer tangible la solución buscada.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
107
Opiniones:
43
Seguidores:
19

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril