Ruesch sobre La traición del diseñador gráfico (38731)

Diálogo iniciado por Nicolas Ruesch en el artículo La traición del diseñador gráfico

Retrato de Nicolas Ruesch
0
Sept. 2013

Has dado en el meollo de la cuestión. También agregaría que la mayoría que recién empieza su carrera los han acobardado pintándoles un mercado imposible. Entonces, hasta cierto punto, existe un espíritu del sálvese quien pueda y cuidar las migajas de uno. Cuándo es momento de plantarse y hacerse valer, no como individuo, si no como integrantes de una profesión que deberían (deberíamos) respetar. Por qué no pasa esto con los empleados de imprenta? Obviamente que el ego elevado de muchos diseñadores agrega al problema. No es que no podamos ser "artistas", pero primero somos comunicadores.

3
Retrato de Abraham Rojas
4
Sept. 2013

Un Diseñador no es artista, y considero que por su propio bien no debe pretender serlo. El arte (visible) y el Diseño sólo se conjugan en que ambos son manifestaciones visuales, pero sus diferencias son abismales, además de tener fines completamente opuestos. El arte es individual y personal, mientras el Diseño es colectivo y basado en estudios de masas. Por eso muchos estudiantes se confunden y al egresar realizan una labor poco productiva como Diseñadores.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Sept. 2013

No es cierto que dichas diferencias sean abismales, ni que algo no pueda ser diseño si no está basado en estudios de las masas, o que sea colectivo. El diseño cubre muchas áreas, hay diseño natural, diseño es desde la artesanía, la vestimenta, el mueble, lo gráfico, lo industrial, la joyería, el cómic, la decoración, la arquitectura, casi todo lo que el hombre hace y el mundo donde habita tiene diseño, la escultura, la pintura, etc. Los que confunden a los alumnos son los maestros de hoy, queriendo hacer o parecer al diseño como algo seudocientífico, basado solamente en lo racional y objetivo.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Rechazos positivos
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
¿Mood qué? ¡Mood board!
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Febrero