Diálogo Nº 38667

Diálogo iniciado en el artículo La traición del diseñador gráfico

Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Sept. 2013

Si pudiéramos medir el retorno de inversión.... seguro la cosa cambia, también se concibe el diseño como arandela, no como parte esencial del desarrollo de producto. Cuando hay que minimizar el riesgo de inversión, normalmente el diseño es de lo primero descartable. («…hazme algo rápido sencillo».) Lo rápido y sencillo sin arandelas es barato, si midiéramos el ROI del diseño, entraríamos mejor parados a las negociaciones.

1
Retrato de Italo Fajardo
24
Sept. 2013

Esto me hace pensar y afirmar que que el diseño y la publicidad están en manos equivocadas.

2
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Sept. 2013

Perdona, no me queda claro que te hace pensar esto.

0
Retrato de Italo Fajardo
24
Sept. 2013

Por lo menos en Chile, las comunicaciones empresariales están monitoreadas por equipos de marketing internos de las empresas. estos equipos están usualmente compuestos por Ingenieros comerciales que practicamente dictaminan qué debe o no debe hacer la agencia que ellos mismos contrataron; no tengo nada contra esas profesiones pero creo que distan mucho de los objetivos reales de la empresas que representan. Miran sólo números en vez de un proyecto concreto y ven a las agencias como la extensión de sus manos.

Es por eso que digo que el diseño y la publicidad están en manos equivocadas.

1
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Sept. 2013

Italo: Deberíamos hablar el mismo lenguaje con ellos y ser capaces de demostrar el ROI, la inversión y los resultados. Mientras sigamos viendo nuestra profesión románticamente como un hecho satisfactoriamente complaciente con el arte y cuando la formación no sea en escuelas de negocios el diseño seguirá siendo una disciplina sin predicamento, un oficio prescindible, opinable, cambiable, remplazable. No confundamos estrategias de comunicación publicitaria con la función de un diseñador respecto al producto o el desarrollo de la imagen concreta de la empresa, unos proceden y otros preceden.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Sept. 2013

Comparto Rodolfo. Una de las falencias en la formación del diseñador, es la ausencia de materias relacionadas a la gestión y los negocios. Algo que puede hacerse pero a nivel posgrado, una vez finalizada la carrera.

0
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Sept. 2013

La comunicación no solo en chile es monitoreada por Marketing. Si este último lo entendemos como la tarea de generarle el máximo valor a un producto o servicio de la manera más rentable posible, pues seguro conocen muy bien los objetivos de la empresa que representan. Luego hay mal marketing como hay mal diseño. Ponernos en sintonía con nuestros clientes que son los de Marketing, nos hará no solo más efectivos, sino más valiosos y entonces mejor pagados. Todos orientados al objetivo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Emprender: la clave es el enfoque
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Emprender: la clave es el enfoque ¿Esfuerzo, suerte, voluntad, perseverancia… qué más? Alcanzar el éxito es consecuencia de muchos factores. La clave sigue siendo el enfoque.
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Claudicar o desdoblarse Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
FOROALFA, autor FOROALFA Diálogos con diseñadores Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio