Lozano sobre La traición del diseñador gráfico (38667)
Diálogo iniciado por Juan Pablo Lozano en el artículo La traición del diseñador gráfico
Si pudiéramos medir el retorno de inversión.... seguro la cosa cambia, también se concibe el diseño como arandela, no como parte esencial del desarrollo de producto. Cuando hay que minimizar el riesgo de inversión, normalmente el diseño es de lo primero descartable. («…hazme algo rápido sencillo».) Lo rápido y sencillo sin arandelas es barato, si midiéramos el ROI del diseño, entraríamos mejor parados a las negociaciones.
Esto me hace pensar y afirmar que que el diseño y la publicidad están en manos equivocadas.
Por lo menos en Chile, las comunicaciones empresariales están monitoreadas por equipos de marketing internos de las empresas. estos equipos están usualmente compuestos por Ingenieros comerciales que practicamente dictaminan qué debe o no debe hacer la agencia que ellos mismos contrataron; no tengo nada contra esas profesiones pero creo que distan mucho de los objetivos reales de la empresas que representan. Miran sólo números en vez de un proyecto concreto y ven a las agencias como la extensión de sus manos.
Es por eso que digo que el diseño y la publicidad están en manos equivocadas.
Italo: Deberíamos hablar el mismo lenguaje con ellos y ser capaces de demostrar el ROI, la inversión y los resultados. Mientras sigamos viendo nuestra profesión románticamente como un hecho satisfactoriamente complaciente con el arte y cuando la formación no sea en escuelas de negocios el diseño seguirá siendo una disciplina sin predicamento, un oficio prescindible, opinable, cambiable, remplazable. No confundamos estrategias de comunicación publicitaria con la función de un diseñador respecto al producto o el desarrollo de la imagen concreta de la empresa, unos proceden y otros preceden.
Comparto Rodolfo. Una de las falencias en la formación del diseñador, es la ausencia de materias relacionadas a la gestión y los negocios. Algo que puede hacerse pero a nivel posgrado, una vez finalizada la carrera.
La comunicación no solo en chile es monitoreada por Marketing. Si este último lo entendemos como la tarea de generarle el máximo valor a un producto o servicio de la manera más rentable posible, pues seguro conocen muy bien los objetivos de la empresa que representan. Luego hay mal marketing como hay mal diseño. Ponernos en sintonía con nuestros clientes que son los de Marketing, nos hará no solo más efectivos, sino más valiosos y entonces mejor pagados. Todos orientados al objetivo.