Diálogo iniciado por Juan Pablo Lozano sobre:

Ilustración principal del artículo La traición del diseñador gráfico

Italo Fajardo

La traición del diseñador gráfico

¿De quién es la culpa de que los sueldos de los diseñadores gráficos sean tan bajos?

Ver este artículo

Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Juan Pablo Lozano
Sep 2013

Si pudiéramos medir el retorno de inversión.... seguro la cosa cambia, también se concibe el diseño como arandela, no como parte esencial del desarrollo de producto. Cuando hay que minimizar el riesgo de inversión, normalmente el diseño es de lo primero descartable. («…hazme algo rápido sencillo».) Lo rápido y sencillo sin arandelas es barato, si midiéramos el ROI del diseño, entraríamos mejor parados a las negociaciones.

1
Retrato de Italo Fajardo
24
Italo Fajardo
Sep 2013

Esto me hace pensar y afirmar que que el diseño y la publicidad están en manos equivocadas.

2
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Juan Pablo Lozano
Sep 2013

Perdona, no me queda claro que te hace pensar esto.

0
Retrato de Italo Fajardo
24
Italo Fajardo
Sep 2013

Por lo menos en Chile, las comunicaciones empresariales están monitoreadas por equipos de marketing internos de las empresas. estos equipos están usualmente compuestos por Ingenieros comerciales que practicamente dictaminan qué debe o no debe hacer la agencia que ellos mismos contrataron; no tengo nada contra esas profesiones pero creo que distan mucho de los objetivos reales de la empresas que representan. Miran sólo números en vez de un proyecto concreto y ven a las agencias como la extensión de sus manos.

Es por eso que digo que el diseño y la publicidad están en manos equivocadas.

1
Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Sep 2013

Italo: Deberíamos hablar el mismo lenguaje con ellos y ser capaces de demostrar el ROI, la inversión y los resultados. Mientras sigamos viendo nuestra profesión románticamente como un hecho satisfactoriamente complaciente con el arte y cuando la formación no sea en escuelas de negocios el diseño seguirá siendo una disciplina sin predicamento, un oficio prescindible, opinable, cambiable, remplazable. No confundamos estrategias de comunicación publicitaria con la función de un diseñador respecto al producto o el desarrollo de la imagen concreta de la empresa, unos proceden y otros preceden.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
318
Sebastián Vivarelli
Sep 2013

Comparto Rodolfo. Una de las falencias en la formación del diseñador, es la ausencia de materias relacionadas a la gestión y los negocios. Algo que puede hacerse pero a nivel posgrado, una vez finalizada la carrera.

0
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Juan Pablo Lozano
Sep 2013

La comunicación no solo en chile es monitoreada por Marketing. Si este último lo entendemos como la tarea de generarle el máximo valor a un producto o servicio de la manera más rentable posible, pues seguro conocen muy bien los objetivos de la empresa que representan. Luego hay mal marketing como hay mal diseño. Ponernos en sintonía con nuestros clientes que son los de Marketing, nos hará no solo más efectivos, sino más valiosos y entonces mejor pagados. Todos orientados al objetivo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
240
Opiniones:
53
Seguidores:
565
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica al rediseño de BBVA
Sinopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
89
Seguidores:
1684
Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Rechazos positivos
Sinopsis:
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
190
Opiniones:
115
Seguidores:
775
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
185
Opiniones:
44
Seguidores:
350
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Claudicar o desdoblarse
Sinopsis:
Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
7
Seguidores:
3565
Retrato de Zulema Garcia
Autor:
Zulema Garcia
Título:
Cómo diseñar el negocio de diseño
Sinopsis:
Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
174
Opiniones:
80
Seguidores:
8

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo