Diálogo iniciado por Paco Calles sobre:

Ilustración principal del artículo La tipografía como cantante

Silverio Contreras

La tipografía como cantante

La capacidad de la letra para influir en la relación entre el texto y el lector.

Ver este artículo

Retrato de Paco Calles
118
Paco Calles
Mar 2012

La tipografía posee dos funciones indisociables, que actúan sinérgica y simbióticamente: la función lingüística y función la simbólica. La primera se refiere a la consignación de la palabra en el espacio gráfico, estrictamente una transposición visual del lenguaje. Al mismo tiempo la función simbólica opera sobre la imagen y expresión plástica de la palabra.

1
Retrato de Silverio Contreras
28
Silverio Contreras
Mar 2012

Si en efecto esas dos partes que menciona son inseparables, están ligadas desde la raíz y en este artículo trato de hacer una analogía entre estas dos partes. Puesto que la imagen visual solo representa al lenguaje como tal, es necesario atender al ámbito simbólico para acentuar la esencia el significado. Y la tipografía lo logra recurriendo a sus diferentes formas y características, puesto que el lenguaje se compone de 27 signos, la conjunción de todos ellos logra transmitir ideas, pero la forma que adopten como herencia de su familia tipográfica, es la que añade esa «melodía» particular.

0
Retrato de Paco Calles
118
Paco Calles
Mar 2012

Las características perceptuales de la tipografía revelan al observador una serie de significados implícitos en la expresión plástica de los signos tipográficos. Así, a partir de la interacción de ambas funciones, y la combinación de las propiedades semánticas del contenido verbal y la expresión formal, se genera la producción e interpretación de los signos tipográficos. En el proceso de significación existe la posibilidad de incluir voluntaria y deliberadamente recursos gráficos (no verbales) que por su propio carácter complementen a la expresión lingüística.

0
Retrato de Cristel Rojas Acosta
0
Cristel Rojas Acosta
Mar 2013

Hola. Las propiedades semánticas del contenido verbal, ¿se obtienen por intuición, convención o un acuerdo previo? Es decir, esos significados implícitos de los que habla han sido adjudicados a las formas tipográficas de alguna manera? o son una generalidad perceptiva?

Humble questions.

0
Retrato de Paco Calles
118
Paco Calles
Mar 2013

Se obtienen por convención, por un acuerdo previo; en este caso me refiero al lenguaje.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Paco Calles

Artículos de Paco Calles

Título:
Notas incómodas sobre la enseñanza del diseño
Sinopsis:
La difusa conceptualización del diseño y la actividad docente permite que, en perjuicio del gremio del diseño, se retrase indefinidamente un examen exhaustivo de las propias deficiencias.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Rubén Fontana
Autor:
Rubén Fontana
Título:
Reportaje a Claude Garamond (1480-1561)
Sinopsis:
El gran tipógrafo francés, conciencia crítica e inmortal del oficio, responde con sabiduría y humor a las preguntas que nos plantea la evolución del diseño de alfabetos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
121
Opiniones:
30
Seguidores:
442
Retrato de César Puertas
Autor:
César Puertas
Título:
Sin regla ni compás
Sinopsis:
El carácter modular del alfabeto latino suele ser malinterpretado. La relación entre geometría y tipografía que se enseña en las escuelas está errada.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
93
Opiniones:
50
Seguidores:
105
Retrato de Chica Magenta
Autor:
Chica Magenta
Título:
Adiós a las tablas de los buses en Bogotá
Sinopsis:
Nada queda del dinamismo tipográfico de las viejas tablas del transporte público; tan sólo la frialdad del nuevo diseño del SITP.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
25
Seguidores:
14
Ilustración principal del artículo Los porqués del grafismo
Autor:
David Espinosa
Título:
Los porqués del grafismo
Sinopsis:
Reflexiones sobre el oficio de trabajar con letras en tipografía, quirografía, caligrafía y lettering.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
7
Seguidores:
50
Ilustración principal del artículo Expósitos: tipografía en Buenos Aires
Autor:
Fabio Ares
Título:
Expósitos: tipografía en Buenos Aires
Sinopsis:
Un relato de la historia del arte tipográfico porteño entre 1780 y 1824. Años en que funcionara en la Ciudad la Imprenta de Niños Expósitos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
18
Seguidores:
68
Retrato de Ivan Cosentino
Autor:
Ivan Cosentino
Título:
La introducción de la imprenta en el Río de la Plata
Sinopsis:
Una mirada critica sobre la construcción de la imprenta misionera y el primer avance en el desarrollo tipográfico en la región.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
11
Seguidores:
4

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril