Diálogo iniciado por Paco Calles sobre:

Ilustración principal del artículo La tipografía como cantante

Silverio Contreras

La tipografía como cantante

La capacidad de la letra para influir en la relación entre el texto y el lector.

Ver este artículo

Retrato de Paco Calles
118
Paco Calles
Mar 2012

La tipografía posee dos funciones indisociables, que actúan sinérgica y simbióticamente: la función lingüística y función la simbólica. La primera se refiere a la consignación de la palabra en el espacio gráfico, estrictamente una transposición visual del lenguaje. Al mismo tiempo la función simbólica opera sobre la imagen y expresión plástica de la palabra.

1
Retrato de Silverio Contreras
28
Silverio Contreras
Mar 2012

Si en efecto esas dos partes que menciona son inseparables, están ligadas desde la raíz y en este artículo trato de hacer una analogía entre estas dos partes. Puesto que la imagen visual solo representa al lenguaje como tal, es necesario atender al ámbito simbólico para acentuar la esencia el significado. Y la tipografía lo logra recurriendo a sus diferentes formas y características, puesto que el lenguaje se compone de 27 signos, la conjunción de todos ellos logra transmitir ideas, pero la forma que adopten como herencia de su familia tipográfica, es la que añade esa «melodía» particular.

0
Retrato de Paco Calles
118
Paco Calles
Mar 2012

Las características perceptuales de la tipografía revelan al observador una serie de significados implícitos en la expresión plástica de los signos tipográficos. Así, a partir de la interacción de ambas funciones, y la combinación de las propiedades semánticas del contenido verbal y la expresión formal, se genera la producción e interpretación de los signos tipográficos. En el proceso de significación existe la posibilidad de incluir voluntaria y deliberadamente recursos gráficos (no verbales) que por su propio carácter complementen a la expresión lingüística.

0
Retrato de Cristel Rojas Acosta
0
Cristel Rojas Acosta
Mar 2013

Hola. Las propiedades semánticas del contenido verbal, ¿se obtienen por intuición, convención o un acuerdo previo? Es decir, esos significados implícitos de los que habla han sido adjudicados a las formas tipográficas de alguna manera? o son una generalidad perceptiva?

Humble questions.

0
Retrato de Paco Calles
118
Paco Calles
Mar 2013

Se obtienen por convención, por un acuerdo previo; en este caso me refiero al lenguaje.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Paco Calles

Artículos de Paco Calles

Título:
Notas incómodas sobre la enseñanza del diseño
Sinopsis:
La difusa conceptualización del diseño y la actividad docente permite que, en perjuicio del gremio del diseño, se retrase indefinidamente un examen exhaustivo de las propias deficiencias.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Miguel Catopodis
Autor:
Miguel Catopodis
Título:
El alfabeto Universal de Bauhaus y otros mitos
Sinopsis:
A 90 años de la apertura de la Bauhaus, se revisa la influencia del mito sobre el campo tipográfico y académico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
67
Opiniones:
8
Seguidores:
36
Retrato de Rubén Fontana
Autor:
Rubén Fontana
Título:
De signos y siglos
Sinopsis:
Nuestra vida está atravesada por complejas redes de signos y muchos de ellos aún requieren traducción.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
71
Opiniones:
14
Seguidores:
442
Ilustración principal del artículo Rediseño editorial en Acción
Autor:
Pablo Cosgaya
Título:
Rediseño editorial en Acción
Sinopsis:
El Estudio Cosgaya encaró un significativo cambio en el diseño de la tradicional revista del movimiento cooperativista argentino, con la intención de mejorar su legibilidad y aumentar el atractivo visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
105
Opiniones:
43
Seguidores:
217
Retrato de Michael Ritter
Autor:
Michael Ritter
Título:
Fraktur
Sinopsis:
Una tipografía que marcó el estilo editorial alemán hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipografía que dominaría en Alemania por más de 400 años.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
47
Seguidores:
81
Retrato de Etchika Franco
Autor:
Etchika Franco
Título:
La cultura tipográfica y su enseñanza en la era digital
Sinopsis:
Los profesores de Diseño Gráfico debemos tomar consciencia del fenómeno de la baja cultura tipográfica, para poder trabajar para recuperarla.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
148
Opiniones:
83
Seguidores:
68
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
De la poesía visual al diseño tipográfico
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
43
Seguidores:
215

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril