Diálogo Nº 25285

Diálogo iniciado en el artículo La tipografía como cantante

Retrato de Paco Calles
118
Mar. 2012

La tipografía posee dos funciones indisociables, que actúan sinérgica y simbióticamente: la función lingüística y función la simbólica. La primera se refiere a la consignación de la palabra en el espacio gráfico, estrictamente una transposición visual del lenguaje. Al mismo tiempo la función simbólica opera sobre la imagen y expresión plástica de la palabra.

1
Retrato de Silverio Contreras
28
Mar. 2012

Si en efecto esas dos partes que menciona son inseparables, están ligadas desde la raíz y en este artículo trato de hacer una analogía entre estas dos partes. Puesto que la imagen visual solo representa al lenguaje como tal, es necesario atender al ámbito simbólico para acentuar la esencia el significado. Y la tipografía lo logra recurriendo a sus diferentes formas y características, puesto que el lenguaje se compone de 27 signos, la conjunción de todos ellos logra transmitir ideas, pero la forma que adopten como herencia de su familia tipográfica, es la que añade esa «melodía» particular.

0
Retrato de Paco Calles
118
Mar. 2012

Las características perceptuales de la tipografía revelan al observador una serie de significados implícitos en la expresión plástica de los signos tipográficos. Así, a partir de la interacción de ambas funciones, y la combinación de las propiedades semánticas del contenido verbal y la expresión formal, se genera la producción e interpretación de los signos tipográficos. En el proceso de significación existe la posibilidad de incluir voluntaria y deliberadamente recursos gráficos (no verbales) que por su propio carácter complementen a la expresión lingüística.

0
Retrato de Cristel Rojas Acosta
0
Mar. 2013

Hola. Las propiedades semánticas del contenido verbal, ¿se obtienen por intuición, convención o un acuerdo previo? Es decir, esos significados implícitos de los que habla han sido adjudicados a las formas tipográficas de alguna manera? o son una generalidad perceptiva?

Humble questions.

0
Retrato de Paco Calles
118
Mar. 2013

Se obtienen por convención, por un acuerdo previo; en este caso me refiero al lenguaje.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Notas incómodas sobre la enseñanza del diseño
Notas incómodas sobre la enseñanza del diseño La difusa conceptualización del diseño y la actividad docente permite que, en perjuicio del gremio del diseño, se retrase indefinidamente un examen exhaustivo de las propias deficiencias.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Buggy Costa, autor Buggy Costa Corpo Tipográfico Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.
Ilustración principal del artículo De signos y siglos
Rubén Fontana, autor Rubén Fontana De signos y siglos Nuestra vida está atravesada por complejas redes de signos y muchos de ellos aún requieren traducción.
Ilustración principal del artículo ¡¿Signos olvidados?!
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi ¡¿Signos olvidados?! «No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Ilustración principal del artículo Nada Personal
Pablo Cosgaya, autor Pablo Cosgaya Nada Personal Los autores de la nueva identidad de la empresa argentina de telefonía Personal son Paul Belford, Georgina Lee y Martin Brown, del estudio inglés This is Real Art.
Ilustración principal del artículo Fraktur
Michael Ritter, autor Michael Ritter Fraktur Una tipografía que marcó el estilo editorial alemán hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipografía que dominaría en Alemania por más de 400 años.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio