La tecnolog√≠a desaf√≠a al dise√Īo

La tecnolog√≠a es muy veloz, de ah√≠ que los dise√Īadores gr√°ficos tengamos que capacitarnos constantemente si queremos trabajar para los nuevos medios y con los nuevos soportes de la comunicaci√≥n que se avecina.

Retrato de Alejandro Aciar Alejandro Aciar Buenos Aires

Seguidores:
3
Opiniones:
8
Votos:
89
Compartir:

A los dise√Īadores gr√°ficos se nos presenta un nuevo desaf√≠o que es dise√Īar sobre nuevos soportes. El avance tecnol√≥gico hace que debamos replantearnos c√≥mo encarar estos nuevos soportes y medios de comunicaci√≥n. Por eso hoy en d√≠a un dise√Īador debe capacitarse para poder adaptarse a ellos.

El gran auge de las comunicaciones digitales hizo que una parte de los dise√Īadores gr√°ficos se abocaran a estas nuevas formas. No hace mucho, en los inicios de Internet, las empresas estaban interesadas en aparecer en la Web, y el solo hecho de poder contar con una p√°gina representaba la posibilidad de presentarse ante el mundo. As√≠ surgi√≥ una nueva forma de comunicar a costo muy bajo y un nuevo mercado laboral que los dise√Īadores supimos aprovechar.

Debido a la gran competitividad del mercado, las empresas ya no se conforman con aparecer en la Web, sino que tambi√©n necesitan brindar sus servicios y vender sus productos en forma virtual. Todo esto llev√≥ a que los dise√Īadores gr√°ficos aprendamos a dise√Īar estas nuevas intefases, aplicando nuestros conocimientos adquiridos y generando tambi√©n nuevas formas de comunicaci√≥n a trav√©s de lo visual.

Otra importante novedad que nos implica son los dispositivo m√≥viles, que ya no solo sirven para hablar sino que tambi√©n para chatear, navegar por Internet, conectarse a redes sociales, navegar v√≠a GPS y mucho m√°s. Actualmente la sofisticaci√≥n de estos aparatos hace que se creen nuevas interfaces y aplicaciones para que cualquier persona sin mucho conocimiento de inform√°tica pueda manipularlos. Todos estos adelantos tecnol√≥gicos y la aparici√≥n de nuevos soportes, nos indica que estamos ante las puerta de un enorme mercado que va a requerir de nuestros servicios y conocimientos para dise√Īar una mejor comunicaci√≥n entre empresas y usuarios.

Lo que se viene

El auge de las pantallas t√°ctiles como medio interactivo y la versatilidad que ofrecen las pantallas flexibles ‚ÄĒdos recursos que ya son parte de la realidad‚ÄĒ va a implicar importantes desaf√≠os. El futuro cercano nos pone a los dise√Īadores gr√°ficos en la cresta de la ola.

El dise√Īo gr√°fico deber√° adaptarse a estas nuevas tecnolog√≠as, que reclaman el uso de recursos radicalmente diferentes respecto de los soportes est√°ticos tradicionales. Los dise√Īadores que trabajan para la Web est√°n mejor preparados para este futuro pr√≥ximo que los que a√ļn no han salido del papel impreso, fundamentalmente porque han incorporado las variables de tiempo, interacci√≥n y movimiento.

Las nuevas tecnolog√≠as avanzan en forma vertiginosa, y el dise√Īo debe acompa√Īarlas. ¬ŅCu√°nto hace que las computadoras entraron en nuestra vida cotidiana?, ¬Ņcu√°nto hace que empezamos a comunicarnos por celular? Parece que fue hace mucho, pero no es as√≠. En menos de 10 a√Īos estas tecnolog√≠as invadieron el mercado y est√°n en nuestro entorno cotidiano. Las pantallas t√°ctiles y las flexibles no van a tardar mucho en recorrer el mismo camino.

La tecnolog√≠a y los nuevos soportes para el dise√Īo gr√°fico

Las pantallas t√°ctiles pueden estar aplicadas en superficies peque√Īas, como en los dispositivos m√≥viles, y en superficies mas grandes, como en una mesa. No solo son sensibles al tacto, tambi√©n son inteligentes. Por ejemplo: al colocar sobre ellas un objeto digital, es posible que ambos se conecten en forma remota sin la necesidad de cables. Si tenemos un c√°mara digital al apoyarla sobre esta mesa t√°ctil desplegar√° todas sus im√°genes en pantalla grande. Lo mismo si apoyamos un vaso codificado mediante el uso de un microchip, nos dir√° qu√© bebida estamos tomando en ese momento. Por esto, todas las interfaces deber√°n estar dise√Īadas para permitir que el usuario interact√ļe adecuadamente con ellas.

Celular Iphone de Apple. Todas sus funciones est√°n dise√Īadas para ser utilizadas mediante el tacto.
Celular iPhone de Apple. Todas sus funciones est√°n dise√Īadas para ser utilizadas mediante el tacto.
Mesa ¬ęSurface de Microsoft¬Ľ su interface t√°ctil e inteligente permite hacer lo mismo que har√≠amos en una computadora pero de forma totalmente t√°ctil.
Mesa ¬ęSurface de Microsoft¬Ľ.
Mesa ¬ęSurface de Microsoft¬Ľ su interface t√°ctil e inteligente permite hacer lo mismo que har√≠amos en una computadora pero de forma totalmente t√°ctil.
Mesa ¬ęSurface de Microsoft¬Ľ su interfaz t√°ctil e inteligente permite hacer lo mismo que har√≠amos en una computadora pero de forma totalmente t√°ctil.

Las pantallas flexibles ‚ÄĒcon tan solo 1mm de espesor‚ÄĒ, pueden adaptarse a cualquier superficie. Por ejemplo, a carteles de v√≠a p√ļblica podr√°n sumar, adem√°s de gr√°fica est√°tica, mensajes con movimiento. El usuario que se encuentre frente a ellos podr√° interactuar con solo tocarlos y recibir m√°s informaci√≥n. Al desaparecer la necesidad de imprimir y fijar los carteles de papel, la posibilidad de renovaci√≥n de contenidos ser√° instant√°nea. En cuesti√≥n de segundos el nuevo mensaje estar√° a la vista de todos.

Pantalla flexible de 4mm de espesor.
Pantalla flexible de 4mm de espesor.
Pantalla flexible de apenas 1mm de espesor.
Pantalla flexible de apenas 1mm de espesor.
Pantalla flexible utilizada como banner de interior.
Pantalla flexible utilizada como banner de interior.
Vidriera de local interactiva, en este caso se utiliza una pantalla touchscreen (sensible al tacto ) combinada con una pantalla flexible.
Vidriera de local interactiva, en este caso se utiliza una pantalla touchscreen (sensible al tacto ) combinada con una pantalla flexible.
Ebook. Su tama√Īo similar al de un libro com√ļn. La pantalla ha sido dise√Īada especialmente para que el texto pueda leerse bajo distintas condiciones de luminisidad. El fondo de la pantalla emula perfectamente el color del papel evitando el cansancio visual.

Los medios y los soportes de comunicaci√≥n est√°n cambiando radicalmente en este preciso momento y los cambios no tardaran demasiado en hacerse presentes en nuestra vida cotidiana. No cabe duda de que en poco tiempo se ampliar√° el mercado laboral del dise√Īo y quien aspire a trabajar en √©l, deber√° adaptarse y aprender a producir comunicados gr√°ficos e interfaces para el mundo digital, que poco a poco le seguir√° ganando terreno al mundo f√≠sico.

Seguidores:
3
Opiniones:
8
Votos:
89
Compartir:
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo La tecnolog√≠a desaf√≠a al dise√Īo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Alejandro Aciar

Más artículos de Alejandro Aciar

Título:
Al fin… tipografía para Web
Sinopsis:
La tan ansiada espera parece estar terminando. Un lanzamiento de FontFont indicaría una apertura al cambio por parte de la industria tipográfica.
Compartir:
Título:
Impresoras 3D
Sinopsis:
Es posible producir, en el mismo proceso, maquetas y prototipos en 3D con todas sus superficies perfectamente impresas.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alexandra Pardo
0
Alexandra Pardo
Ago 2016

Respetado Alejandro,

En nombre de la Universidad de Boyac√° - Colombia, me permito contactarte con el fin de invitarte cordialmente a participar en la publicaci√≥n Disertaciones sobre Dise√Īo que para su edici√≥n N¬ļ3 propone una discusi√≥n acad√©mica en torno a la tem√°tica del Aprendizaje y Ense√Īanza del Dise√Īo en Contextos Digitales.

Deseamos contar con tu importante participaci√≥n,a partir de la publicaci√≥n de tu articulo "La tecnolog√≠a desaf√≠a al dise√Īo", relacionado con la experiencia de ense√Īar o aprender el dise√Īo mediante contextos digitales como las TIC, las redes sociales, realidad aumentada, plataformas, campus virtuales, e- learning, b-learning, mobile-learning, etc.

Esperamos una pronta y positiva respuesta de tu parte, agradeciendo tu atención.

C.S. Alexandra Pardo Moreno

Facultad de Arquitectura y Bellas Artes.

Universidad de Boyac√°.

0
Retrato de Alejandro Aciar
3
Alejandro Aciar
Ene 2017

Hola Alexandra he recibido tu mensaje me encantaría poder ponerme en contacto contigo te dejo mi correo para que podamos contactarnos alejandrogermanaciar@outlook.com saludos cordiales

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Jun 2016

las bases del dise√Īo han sido, son y ser√°n siempre las mismas, eso es lo que se debe dominar; despu√©s los soportes siempre estar√°n en constante evoluci√≥n y habr√° quien se especialice en determinada √°rea de la disciplina; lo que hace fata es profundizar y enfatizar desde la formaci√≥n, concienciar desde la academia al futuro egresado de su rol en la sociedad, es importante ver de adentro hacia afuera antes de volverse locos con los avances tecnol√≥gicos, es imperante estar preparados, estar dispuestos hacia las diversas oportunidades que se presentan, ser cautelosos, sensatos, astutos.

0
Responder
Retrato de Alberto Aranda Valdes
0
Alberto Aranda Valdes
Ago 2014

Excelente

0
Responder
Retrato de Eugenia Alonso
0
Eugenia Alonso
Jul 2014

muy bueno todo...pero...deberian existir capacitaciones en todo esto para los que ya egresamos hace mucho tiempo, yo he intentado varias veces con web y siempre fueron malisimos los cursos que hice, y la otra opcion era hacer una carrera entera como es el caso de Dise√Īador de Aplicaciones Web. Si alguien sabe de algun curso especifico que sea realmente bueno para manejar aplicaciones web le agradeceria mucho la informacion. (Actualmente estoy viviendo en Ecuador) Gracias.

0
Responder
Retrato de Alejandra Schiavoni
0
Alejandra Schiavoni
Jun 2011

Excelente aggionamiento de los nuevos soportes para el dise√Īo enfocado a la comunicacion. Me encantaria que alguien nos pusiera al tanto de toda la tecnologia y soporte que ya esta en el mercado para los dise√Īadores de objetos en mi caso referentes al dise√Īo tectil.

gracias alejandro

0
Responder
Retrato de Trinidad Flores
0
Trinidad Flores
Abr 2010

vaya esto si que es interesante pero la verdad no me encuentro muy a favor del Ebook, diran que soy muy romantica pero a mi me gusta sintir el libro tener esa satisfaccion de ver que tanto he avanzado y con lo distraida que soy seguramente se me caeria en un descuido y dejaria de funcionar

1
Responder
Retrato de Yuliana Rodríguez
0
Yuliana Rodríguez
Mar 2010

Esto es espectacular tambien, mas que todo para las mujeres que compran ropa de manera compulsiva. :)

http://www.youtube.com/watch?v...

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La magia de la percepción
Autor:
Juan Carlos García
Título:
La magia de la percepción
Sinopsis:
El determinante poder del dise√Īo, en tanto veh√≠culo de est√≠mulos y persuasi√≥n, para modificar nuestras actitudes de compra.
Interacciones:
Votos:
144
Opiniones:
87
Seguidores:
18
Retrato de Dante Claudio Reynoso
Autor:
Dante Claudio Reynoso
Título:
El mercado de las respuestas
Sinopsis:
Los buscadores proponen potentes integraciones. La calidad de sus respuestas influye en cómo pensamos y nos movemos en la red, paranoias incluidas.
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
7
Seguidores:
51
Ilustración principal del artículo Juegos sociales 3D
Autor:
Llu√Įsa D√≠az
Título:
Juegos sociales 3D
Sinopsis:
Adobe Flash Player 11 y AIR 3 permiten por primera vez trabajar con escenarios en tres dimensiones. FarmVille 2 de Zynga es el primero en utilizar esta tecnología. La transformación ha comenzado.
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
36
Seguidores:
20
Ilustración principal del artículo La Comunicación del Packaging
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Libro: La Comunicación del Packaging
Sinopsis:
Reflexiones y an√°lisis de la comunicaci√≥n a trav√©s del dise√Īo de packaging.
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
9
Seguidores:
421
Retrato de Greta S√°nchez
Autor:
Greta S√°nchez
Título:
Creatividad versus innovación
Sinopsis:
A menudo se suele referir a los dise√Īos sorprendentes como ¬ęmuy creativos e innovadores¬Ľ, pero muchas ideas creativas no desembocan en innovaciones.
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
69
Seguidores:
79
Retrato de Juan Carlos López
Autor:
Juan Carlos López
Título:
Neurodise√Īo: dise√Īando para el cerebro
Sinopsis:
La innovaci√≥n en la aplicaci√≥n de tecnolog√≠as como el Neuromarketing en la publicidad, ¬Ņofrece soluciones reales o manipulaci√≥n?
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
46
Seguidores:
41
Ilustración principal del artículo Cómo pedir una cotización a la imprenta
Autor:
Christian Trucco
Título:
Cómo pedir una cotización a la imprenta
Sinopsis:
Siete datos fundamentales para informar a la imprenta al momento de pedir un presupuesto.
Interacciones:
Votos:
229
Opiniones:
111
Seguidores:
2
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Dise√Īar con dibujo de visualizaci√≥n
Autor:
Nora Karina Aguilar Rendón
Título:
Dise√Īar con dibujo de visualizaci√≥n
Sinopsis:
Existen diferentes m√©todos de dibujo: el dibujo por observaci√≥n, dibujo de memoria y dibujo de visualizaci√≥n. Este √ļltimo es el ideal en la ense√Īanza y pr√°ctica del dise√Īo.
Interacciones:
Votos:
142
Opiniones:
54
Seguidores:
134

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019