Alejandro Aciar

La tecnología desafía al diseño

La tecnología es muy veloz, de ahí que los diseñadores gráficos tengamos que capacitarnos constantemente si queremos trabajar para los nuevos medios y con los nuevos soportes de la comunicación que se avecina.

A los diseñadores gráficos se nos presenta un nuevo desafío que es diseñar sobre nuevos soportes. El avance tecnológico hace que debamos replantearnos cómo encarar estos nuevos soportes y medios de comunicación. Por eso hoy en día un diseñador debe capacitarse para poder adaptarse a ellos.

El gran auge de las comunicaciones digitales hizo que una parte de los diseñadores gráficos se abocaran a estas nuevas formas. No hace mucho, en los inicios de Internet, las empresas estaban interesadas en aparecer en la Web, y el solo hecho de poder contar con una página representaba la posibilidad de presentarse ante el mundo. Así surgió una nueva forma de comunicar a costo muy bajo y un nuevo mercado laboral que los diseñadores supimos aprovechar.

Debido a la gran competitividad del mercado, las empresas ya no se conforman con aparecer en la Web, sino que también necesitan brindar sus servicios y vender sus productos en forma virtual. Todo esto llevó a que los diseñadores gráficos aprendamos a diseñar estas nuevas intefases, aplicando nuestros conocimientos adquiridos y generando también nuevas formas de comunicación a través de lo visual.

Otra importante novedad que nos implica son los dispositivo móviles, que ya no solo sirven para hablar sino que también para chatear, navegar por Internet, conectarse a redes sociales, navegar vía GPS y mucho más. Actualmente la sofisticación de estos aparatos hace que se creen nuevas interfaces y aplicaciones para que cualquier persona sin mucho conocimiento de informática pueda manipularlos. Todos estos adelantos tecnológicos y la aparición de nuevos soportes, nos indica que estamos ante las puerta de un enorme mercado que va a requerir de nuestros servicios y conocimientos para diseñar una mejor comunicación entre empresas y usuarios.

Lo que se viene

El auge de las pantallas táctiles como medio interactivo y la versatilidad que ofrecen las pantallas flexibles —dos recursos que ya son parte de la realidad— va a implicar importantes desafíos. El futuro cercano nos pone a los diseñadores gráficos en la cresta de la ola.

El diseño gráfico deberá adaptarse a estas nuevas tecnologías, que reclaman el uso de recursos radicalmente diferentes respecto de los soportes estáticos tradicionales. Los diseñadores que trabajan para la Web están mejor preparados para este futuro próximo que los que aún no han salido del papel impreso, fundamentalmente porque han incorporado las variables de tiempo, interacción y movimiento.

Las nuevas tecnologías avanzan en forma vertiginosa, y el diseño debe acompañarlas. ¿Cuánto hace que las computadoras entraron en nuestra vida cotidiana?, ¿cuánto hace que empezamos a comunicarnos por celular? Parece que fue hace mucho, pero no es así. En menos de 10 años estas tecnologías invadieron el mercado y están en nuestro entorno cotidiano. Las pantallas táctiles y las flexibles no van a tardar mucho en recorrer el mismo camino.

La tecnología y los nuevos soportes para el diseño gráfico

Las pantallas táctiles pueden estar aplicadas en superficies pequeñas, como en los dispositivos móviles, y en superficies mas grandes, como en una mesa. No solo son sensibles al tacto, también son inteligentes. Por ejemplo: al colocar sobre ellas un objeto digital, es posible que ambos se conecten en forma remota sin la necesidad de cables. Si tenemos un cámara digital al apoyarla sobre esta mesa táctil desplegará todas sus imágenes en pantalla grande. Lo mismo si apoyamos un vaso codificado mediante el uso de un microchip, nos dirá qué bebida estamos tomando en ese momento. Por esto, todas las interfaces deberán estar diseñadas para permitir que el usuario interactúe adecuadamente con ellas.

Celular Iphone de Apple. Todas sus funciones están diseñadas para ser utilizadas mediante el tacto.
Celular Iphone de Apple. Todas sus funciones están diseñadas para ser utilizadas mediante el tacto.
Mesa “Surface de Microsoft” su interface táctil e inteligente permite hacer lo mismo que haríamos en una computadora pero de forma totalmente táctil.
Mesa «Surface de Microsoft».
Mesa “Surface de Microsoft” su interface táctil e inteligente permite hacer lo mismo que haríamos en una computadora pero de forma totalmente táctil.
Mesa «Surface de Microsoft» su interfaz táctil e inteligente permite hacer lo mismo que haríamos en una computadora pero de forma totalmente táctil.

Las pantallas flexibles —con tan solo 1mm de espesor—, pueden adaptarse a cualquier superficie. Por ejemplo, a carteles de vía pública podrán sumar, además de gráfica estática, mensajes con movimiento. El usuario que se encuentre frente a ellos podrá interactuar con solo tocarlos y recibir más información. Al desaparecer la necesidad de imprimir y fijar los carteles de papel, la posibilidad de renovación de contenidos será instantánea. En cuestión de segundos el nuevo mensaje estará a la vista de todos.

Pantalla flexible de 4mm de espesor.
Pantalla flexible de 4mm de espesor.
Pantalla flexible de apenas 1mm de espesor.
Pantalla flexible de apenas 1mm de espesor.
Pantalla flexible utilizada como banner de interior.
Pantalla flexible utilizada como banner de interior.
Vidriera de local interactiva, en este caso se utiliza una pantalla touchscreen (sensible al tacto ) combinada con una pantalla flexible.
Vidriera de local interactiva, en este caso se utiliza una pantalla touchscreen (sensible al tacto ) combinada con una pantalla flexible.

Ebook. Su tamaño similar al de un libro común. La pantalla ha sido diseñada especialmente para que el texto pueda leerse bajo distintas condiciones de luminisidad. El fondo de la pantalla emula perfectamente el color del papel evitando el cansancio visual.

Los medios y los soportes de comunicación están cambiando radicalmente en este preciso momento y los cambios no tardaran demasiado en hacerse presentes en nuestra vida cotidiana. No cabe duda de que en poco tiempo se ampliará el mercado laboral del diseño y quien aspire a trabajar en él, deberá adaptarse y aprender a producir comunicados gráficos e interfaces para el mundo digital, que poco a poco le seguirá ganando terreno al mundo físico.

Author
Alejandro Aciar Buenos Aires

Published on 27/11/2009

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/la-tecnologia-desafia-al-diseno) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Alejandro Aciar

More articles byAlejandro Aciar

Article:

Impresoras 3D

Article:

Al fin… tipografía para Web

Followers:
3

Related

Illustration:
FOROALFA
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: ¿Qué ejemplo de diseño considero una innovación?

Synopsis:

Nombre y describa brevemente un caso en el que el diseño haya aportado innovación a la solución.

Votes:
102
Comments:
101
Followers:
529
Idioma:
ES
Illustration:
Alvaro Magaña
Author:

Alvaro Magaña

Title:

Todas esas cosas que no son diseño

Synopsis:

Aunque arte y diseño comparten raíces, este eterno debate renueva la definición de qué es o no es el diseño.

Votes:
11
Comments:
5
Followers:
90
Idioma:
ES
Illustration:
Andre Bello
Author:

Andre Bello

Title:

O pensamento ancestral

Synopsis:

Sobre como o primal instinto de sobrevivência do homem dava lugar à uma primitiva cultura projetual e da razão.

Votes:
1
Followers:
6
Idioma:
PT
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016