Diálogo iniciado por Juan Andrés Barredes sobre:

Ilustración principal del artículo La súbita muerte del maquetador

Miguel Gallego

La súbita muerte del maquetador

Los nuevos modelos de edición eliminarán el oficio de maquetista, que será sustituido, por un lado, por el editor, y por el otro, por el diseñador.

Ver este artículo

Retrato de Juan Andrés Barredes
4
Juan Andrés Barredes
Jul 2013

Me pareció muy interesante este artículo, pero siento desasosiego de ver que estas hablando de algo que no termino de comprender totalmente, puesto que soy diseñador formado en los últimos años, y por mi entorno sociocultural, el maquetador no existe, y eso es muy grave, porque se proyecta en la calidad editorial de los productos que se ven. Es muy triste que la formación de las nuevas generaciones de diseñadores prescindan de los procesos tradicionales de diseño, ya que considero que es una forma de sensibilizarse y al final, lo estético y funcional viene siendo una consecuencia de ello.

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Miguel Gallego
Jul 2013

Totalmente de acuerdo. Recomiendo a aquellos que hayan perdido esa relación con los grandes maestros, de los grandes proyectistas, de hacer un dibujito con lápiz del planillo de la publicación, que salten el charco y se formen en algunas de las excelentes escuelas holandesas o alemanas, que siguen utilizando en su metodología educativa lo «analógico». Igual que para escribir en español has de leer a los clásicos, en diseño has de saber calcular en cíceros (luego olvídalo rápidamente).

2
Retrato de Edgar Vega
0
Edgar Vega
Jul 2013

También soy de nueva generación y si bien en la teoría conocí a grandes maquetadores que me han servido como inspiración por esa forma artesanal de hacer editorial hoy en día ya está en desuso, aquí la labor del maquetista fue sustituida por el director de arte, el diseñador y las plantillas, éstas últimas sólo aceleran el proceso pero se vuelven monótonas y es ahí donde tendría que intervenir la capacidad creativa del director de arte. Considero utilizar los dos recursos; papel y soft si lo que buscamos es diferenciarnos.

0
Retrato de Carlos Javier Lenes
0
Carlos Javier Lenes
Jul 2013

No es lo mismo saborear una naranja que un jugo de naranja envasado.

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Miguel Gallego
Jul 2013

Mejor un excelente zumo de naranja, que una naranja verde, o pasada, ¿no?

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
139
Opiniones:
29
Seguidores:
549
Retrato de Pau De Riba
Autor:
Pau De Riba
Título:
El diseño invisible
Sinopsis:
Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
63
Seguidores:
50
Retrato de Dante Claudio Reynoso
Autor:
Dante Claudio Reynoso
Título:
Publicidad en las redes sociales
Sinopsis:
Cuando charlamos, ¿tenemos ganas de comprar?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
30
Seguidores:
52
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Redefiniendo el diseño editorial
Sinopsis:
Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
171
Opiniones:
74
Seguidores:
1787
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¿“Investigar” o, simplemente, “estudiar”?
Sinopsis:
Equívocos y paradojas del uso coloquial de la palabra «investigación».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
12
Seguidores:
3707
Ilustración principal del artículo Portadas para Radar
Autor:
Alejandro Ros
Título:
Portadas para Radar
Sinopsis:
Creatividad gráfica aplicada a la interpretación de temas culturales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
5
Seguidores:
52

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre