Diálogo iniciado por Juan Andrés Barredes sobre:

Ilustración principal del artículo La súbita muerte del maquetador

Miguel Gallego

La súbita muerte del maquetador

Los nuevos modelos de edición eliminarán el oficio de maquetista, que será sustituido, por un lado, por el editor, y por el otro, por el diseñador.

Ver este artículo

Retrato de Juan Andrés Barredes
4
Juan Andrés Barredes
Jul 2013

Me pareció muy interesante este artículo, pero siento desasosiego de ver que estas hablando de algo que no termino de comprender totalmente, puesto que soy diseñador formado en los últimos años, y por mi entorno sociocultural, el maquetador no existe, y eso es muy grave, porque se proyecta en la calidad editorial de los productos que se ven. Es muy triste que la formación de las nuevas generaciones de diseñadores prescindan de los procesos tradicionales de diseño, ya que considero que es una forma de sensibilizarse y al final, lo estético y funcional viene siendo una consecuencia de ello.

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Miguel Gallego
Jul 2013

Totalmente de acuerdo. Recomiendo a aquellos que hayan perdido esa relación con los grandes maestros, de los grandes proyectistas, de hacer un dibujito con lápiz del planillo de la publicación, que salten el charco y se formen en algunas de las excelentes escuelas holandesas o alemanas, que siguen utilizando en su metodología educativa lo «analógico». Igual que para escribir en español has de leer a los clásicos, en diseño has de saber calcular en cíceros (luego olvídalo rápidamente).

2
Retrato de Edgar Vega
0
Edgar Vega
Jul 2013

También soy de nueva generación y si bien en la teoría conocí a grandes maquetadores que me han servido como inspiración por esa forma artesanal de hacer editorial hoy en día ya está en desuso, aquí la labor del maquetista fue sustituida por el director de arte, el diseñador y las plantillas, éstas últimas sólo aceleran el proceso pero se vuelven monótonas y es ahí donde tendría que intervenir la capacidad creativa del director de arte. Considero utilizar los dos recursos; papel y soft si lo que buscamos es diferenciarnos.

0
Retrato de Carlos Javier Lenes
0
Carlos Javier Lenes
Jul 2013

No es lo mismo saborear una naranja que un jugo de naranja envasado.

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Miguel Gallego
Jul 2013

Mejor un excelente zumo de naranja, que una naranja verde, o pasada, ¿no?

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
Título:
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
Sinopsis:
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
27
Seguidores:
12
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
280
Opiniones:
154
Seguidores:
865
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¿“Investigar” o, simplemente, “estudiar”?
Sinopsis:
Equívocos y paradojas del uso coloquial de la palabra «investigación».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
10
Seguidores:
3680
Retrato de Renata Castelo Branco
Autor:
Renata Castelo Branco
Título:
El discurso y el preciosismo del diseño
Sinopsis:
Como el discurso del diseño trabaja al mismo tiempo para hacerlo más comprensible y mantener la estructura que se creó para su campo social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
23
Seguidores:
35
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Cuando la convicción estorba
Sinopsis:
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
63
Seguidores:
283
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
107
Opiniones:
85
Seguidores:
1763

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre