Diálogo iniciado por Luis Moreno sobre:

Ilustración principal del artículo La súbita muerte del maquetador

Miguel Gallego

La súbita muerte del maquetador

Los nuevos modelos de edición eliminarán el oficio de maquetista, que será sustituido, por un lado, por el editor, y por el otro, por el diseñador.

Ver este artículo

Retrato de Luis Moreno
7
Luis Moreno
Jul 2013

La estandarizar el diseño con plantillas; si es posible; en cuanto al desempeño veremos miles de libros y catálogos de mal gusto y todos muy parecidos. Creo que el mercado, en unos años compensará nuevamente; cuando se den cuenta que la diferenciación es la creatividad. No hay que asustarse, sino capacitarse, evolucionar, cambiar y hacer frente al futuro con creatividad. El «diseñador de editorial» va ha sobrevivir. Ahora, con los nuevos métodos de imposición estamos perdiendo calidad. Esto si me preocupa.

2
Retrato de Miguel Gallego
39
Miguel Gallego
Jul 2013

Luis, no tiene porqué ser así...¿es mejor el diseño web actual, o el que hacíamos hace 15 años?. Creo que la respuesta es blanco y en botella.

0
Retrato de Luis Moreno
7
Luis Moreno
Jul 2013

Es muy personal y te entiendo. Tengo un libro de los años ´70, el de Ronald Shakespear, sobre señaletica de la Ciudad de Buenos Aires y del Zoo de la misma capital. Y mirando ese libro te entiendo. Te digo que si!!!

Volviendo al presente tendría que ignorar el significado de «Mercado», «Tendencia» y «Cambio». En un libro de publicidad (no recuerdo su nombre), empezaba con una cita de Ch. Darwin «....no sobrevive el más fuerte o el más inteligente, sino el que mejor se adapte.»..

Interesante debate y se ha dado en todas las generaciones, y cada una aporte algo.

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Miguel Gallego
Jul 2013

¡Adaptarse o morir! ese es mi lema. Nunca me hubiese imaginado hablando, rozando los 50, de XML, DTDs, XSLTs... pero esa es la realidad editorial.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Luis Moreno

Artículos de Luis Moreno

Título:
Hay cosas que MasterCard sí puede comprar
Sinopsis:
Cuando el poder es tan grande hasta los santos desconfían de la víctima. Una historia para los profesionales de la creatividad.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Portadas para Radar
Autor:
Alejandro Ros
Título:
Portadas para Radar
Sinopsis:
Creatividad gráfica aplicada a la interpretación de temas culturales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
5
Seguidores:
53
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
258
Opiniones:
304
Seguidores:
656
Retrato de Dante Claudio Reynoso
Autor:
Dante Claudio Reynoso
Título:
¿Desaparecerán los diarios impresos?
Sinopsis:
Desde una inicial resistencia hasta la actual convergencia, la relación entre los medios de información impresos y digitales ha cambiado mucho. Una historia de amor y odio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
67
Opiniones:
57
Seguidores:
51
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
193
Opiniones:
223
Seguidores:
656
Retrato de Renata Castelo Branco
Autor:
Renata Castelo Branco
Título:
El discurso y el preciosismo del diseño
Sinopsis:
Como el discurso del diseño trabaja al mismo tiempo para hacerlo más comprensible y mantener la estructura que se creó para su campo social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
25
Seguidores:
34
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
139
Opiniones:
29
Seguidores:
554

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto