Diálogo Nº 27368

Diálogo iniciado en el artículo La «Prioridad Peatón»: promesa con trampa

Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
May. 2012

Norberto los espacios urbanos y públicos se encuentran muy mal guiados tanto así que es por esto que existen los invasores, me encuentro realizando un proyecto sobre los damnificados del tiempo dándole a estos un nuevo aprendizaje en mobiliario reciclable, todo esto con el fin de darles una dignificación, gracias a esto he visto como la gente se encuentra en barrios en los cuales no se puede construir y por esto mismo se les inundan las casas... Es muy difícil hacerles tomar consciencia de que se encuentran en un espacio indebido... Como puedo hacer para ayudarles a tomar consciencia de esto??

0
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
May. 2012

Laura me gusta tu interes por las personas que invaden el espacio publico en las ciudades, ademas me gusta tu preocupación sobre el sitio donde viven estas personas. Pero no creo que la disposición de los espacios publicos sea la causa por la que ellos invadan este espacio, hay causas más profundas y sobretodo en Colombia como los desplazados de la violencia por ejemplo. Antes las zonas peatonales que estan concibiendo ahorita no son los mas adecuados para que estas personas «vivan».

Me haces pensar en una solución de espacio publico en el cual ellos participen, sin violar su dignidad.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May. 2012

David esos problemas de los que habla son mucho mas profundos y de variables un poco mas complejas que a nosotros como diseñadores nos queda complicado, mas no imposible tratar. Son problematicas sociales gigantescas que contempla una gran parte de las comunidades desplazadas, y creo que si se inundan o se caen sus hogares no es por qu ellos hayan tenido muchas opciones de donde escoger, mas bien nosotros, los diseñadores debemos contemplar ideas que ayuden a estas personas a tener herramientas que les faciliten un poco la habitabilidad en éste enorme monstruo llamado ciudad.

0
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
May. 2012

Es verdad Alejandro, para tratar este problema no es suficiente 4 meses de investigación, debe ser tratado en un mayor tiempo y ademas trabajar en equipo con sociologos y antropologos, que conocen mucho mejor el tema.

Por otro lado no estoy muy deacuerdo con lo ultimo que ud dice, de diseñar herramientas para facilitar la vida en la ciudad. Sinceramente yo prefiero que vuelvan a sus lugares de origen, que no vivan en el monstruo (por supuesto cuando la situación del pais mejore). Y allá, si realizar proyectos que generen bienestar y desarrollo para esas personas y para esa zona.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May. 2012

Cierto David debemos pensar en comunidades interdisciplianrias para lograr entender la inmensidad de las problematicas no solo de nuestro país sino también de gran parte de Latinoamerica, por otro lado tampoco estoy deacuerdo del todo con lo que dice, debemos pensar en brindarles las herrmientas a personas que las necesiten por que solamente con decir que nos gustaria que volverian a sus lugares de origen lo harán, podemos brindarles buenas soluciones para que su estancia en esta ciudad contribuya con la construcción de conocimiento que puedan aplicar despues en sus lugares de origen.

0
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
May. 2012

Me gusta lo del trabajo con las diferentes disciplinas, lo cual tiene el fin de generar grandes proyecto y porque no solucionar los problemas de estas personas. Pero aun me sigue preocupando lo ultimo que dice, porque estas personas al llegar a la ciudad por más sufrimientos que tengan al llegar a este entorno. El gobierno las ampara, lo cual pienso que es malo porque hace a las personas perezosas y despreocupadas. Lo cual al momento de que se solucione el conflicto armado, pocas personas regresaran a sus tierras a trabajarlas. Porque no hacer que estos objetos, potencien el deseo de trabajar.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo De los útiles
André Ricard, autor André Ricard De los útiles Los ciclos evolutivos de la cultura y su lento aporte de mejoras sucesivas a los objetos.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio