Diálogo Nº 32237

Diálogo iniciado en el artículo La política económica y el fast fashion

Retrato de Vicente Sandoval
32
Nov. 2012

Estimada Ana,

creo que esta es la primera vez que veo una clara intención por vincular analíticamente el diseño –ramas– con uno de los tantos modelos de política económica que existen. Sin embargo el artículo se queda sólo en eso, en la intención, y sin ánimo de ofender, porque entiendo que este tema no se puede abordar en tan pocas palabras, creo que tocas un tema de suma importancia pero que habría que revisar con más cuidado. Confundes el neoliberalismo con el orden social –y filosófico que bien tu dices– que plantea el Capitalismo. Entre otras ideas que no desarrollas por completo (TICs)..

0
Retrato de Ana Bossler
71
Nov. 2012

Hola Vicente, soy economista y no del design...El artículo hace parte de una línea mayor de investigación, de la influéncia económica en áreas no económicas, con m. teórico en Foucault-una mirada. Creo que la grande critica es que se piensa que el neoliberalismo no es una teoría económica separada, pero aunque sus origenes sean en el siglo XIX (y después Hayek, Friedman) por momento economico (crisis de 1970), oportunidad (Chile) y cambio en medios de producc. (toyotismo) rumbó por separado, impactando en la toma de decisiones a su momento. aumento de mv lo diferencia del capitalismo en si

2
Retrato de Vicente Sandoval
32
Nov. 2012

Hola Ana, entiendo lo que quieres decir, pero lo que yo quise decir con mi comentario es sólo que algunas cosas necesitan más explicación, como por ejemplo, explicar las múltiples formas que ha adoptado el Capitalismo a lo largos de sus casi 300 años de existencia, siendo el Neoliberalismo sólo la última de sus formas; autores como D. Harvey, N. Brenner y el mismo M. Foucault hacían referencia a esto. Si tuvieras un artículo más extenso del mismo, me encantaría leerlo. Un saludo

0
Retrato de Ana Bossler
71
Nov. 2012

Claro, es que como es un artículo hecho por economistas para economistas, sería repetirlo y nuestro público original podria quedarse aburrido! (pues es materia de grado...) y más el espacio... en el artículo que dió origen a eso, explicamos las diferencias del liberalismo y del neoliberalismo y más las fases del capitalismo a partir de Bretton Woods como discurso, pero teniamos 50 páginas para escribir! si quieres escribime anasouzabossler@gmail.com

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2012

Interesante. También hay excelentes estudios desde la sociología como «El Imperio de lo efímero» de Gilles Lipovetsky que habla de moda en relación con la economía frívola, cambiante, la pasión por lo nuevo, el derroche, relación diseño-moda, etc. Su estudio toca la moda en relación con las crisis económicas, los intereses corporativos... muy recomendable pero tal vez ya lo conocen y yo voy atrasado con la recomendación. Otros libros de Lipovetsky son «Metamorfosis de la cultura liberal» que aborda temas de ética, medios de comunicacion, empresa. «La era del vacío» «El crepúculo del deber«

1
Retrato de Ana Bossler
71
Nov. 2012

Muchas gracias Jorge! Lipovetsky es uno de mis favoritos! A su momento estuve de acuerdo con él en su relación con la pasión por lo nuevo y la economía frivola, pero releyendo Luhmann queda claro que la moda es un sistema propio, que existe independiente del modelo económico y de la própia economía (aunque lo tome como factor y ellos tengan la moda como uno de sus componentes)...Seria interesante poder entender como nos tornamos tan aficcionados por diseño, y principalmente por la innovación!

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2012

Ana, no sé quien es Luhmann, ¿que me recomiendas de él?

No sé como nos volvemos aficionados al diseño, no lo he pensado. Hay a quienes no les interesa el diseño y a quienes si nos llama. ¿?

0
Retrato de Ana Bossler
71
Nov. 2012

Bueno creo que tal vez sea error de traducción jejeje nuestra sociedad es adicta al design- que es lo que agrega valor (mismo sin darnos cuenta las empresas líderes hasta en bancos son las que invierten en design para tornar la experiencia del usuário más «positiva») Niklas Luhmann fue un sociologo que tuvo su éxito como categoria de análisis entre 1980-1990- y sus categorias de sistemas (hoy estamos en lo de la innovación). Creo que lo indico social systems!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¡¿Signos olvidados?!
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi ¡¿Signos olvidados?! «No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Joan Costa, autor Joan Costa La inutilidad del Arte Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Ilustración principal del artículo Cómo influir en las decisiones de compra
Miguel Lalama, autor Miguel Lalama Cómo influir en las decisiones de compra La incapacidad de la investigación tradicional para arrojar datos realmente relevantes, parte de que está basada en un sistema de preguntas y respuestas racionales.
Ilustración principal del artículo Qué es el valor agregado
Luis Equihua, autor Luis Equihua Qué es el valor agregado Se suele decir que el diseño agrega valor al producto, pero, ¿de qué forma lo hace?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio