Diálogo iniciado por Vicente Sandoval sobre:

Ilustración principal del artículo La política económica y el fast fashion

Ana Bossler

La política económica y el fast fashion

La influencia del neoliberalismo como teoría económica en el fenómeno del fast fashion.

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Vicente Sandoval
Nov 2012

Estimada Ana,

creo que esta es la primera vez que veo una clara intención por vincular analíticamente el diseño –ramas– con uno de los tantos modelos de política económica que existen. Sin embargo el artículo se queda sólo en eso, en la intención, y sin ánimo de ofender, porque entiendo que este tema no se puede abordar en tan pocas palabras, creo que tocas un tema de suma importancia pero que habría que revisar con más cuidado. Confundes el neoliberalismo con el orden social –y filosófico que bien tu dices– que plantea el Capitalismo. Entre otras ideas que no desarrollas por completo (TICs)..

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Ana Bossler
Nov 2012

Hola Vicente, soy economista y no del design...El artículo hace parte de una línea mayor de investigación, de la influéncia económica en áreas no económicas, con m. teórico en Foucault-una mirada. Creo que la grande critica es que se piensa que el neoliberalismo no es una teoría económica separada, pero aunque sus origenes sean en el siglo XIX (y después Hayek, Friedman) por momento economico (crisis de 1970), oportunidad (Chile) y cambio en medios de producc. (toyotismo) rumbó por separado, impactando en la toma de decisiones a su momento. aumento de mv lo diferencia del capitalismo en si

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Vicente Sandoval
Nov 2012

Hola Ana, entiendo lo que quieres decir, pero lo que yo quise decir con mi comentario es sólo que algunas cosas necesitan más explicación, como por ejemplo, explicar las múltiples formas que ha adoptado el Capitalismo a lo largos de sus casi 300 años de existencia, siendo el Neoliberalismo sólo la última de sus formas; autores como D. Harvey, N. Brenner y el mismo M. Foucault hacían referencia a esto. Si tuvieras un artículo más extenso del mismo, me encantaría leerlo. Un saludo

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Ana Bossler
Nov 2012

Claro, es que como es un artículo hecho por economistas para economistas, sería repetirlo y nuestro público original podria quedarse aburrido! (pues es materia de grado...) y más el espacio... en el artículo que dió origen a eso, explicamos las diferencias del liberalismo y del neoliberalismo y más las fases del capitalismo a partir de Bretton Woods como discurso, pero teniamos 50 páginas para escribir! si quieres escribime anasouzabossler@gmail.com

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Jorge Luis García Fabela
Nov 2012

Interesante. También hay excelentes estudios desde la sociología como «El Imperio de lo efímero» de Gilles Lipovetsky que habla de moda en relación con la economía frívola, cambiante, la pasión por lo nuevo, el derroche, relación diseño-moda, etc. Su estudio toca la moda en relación con las crisis económicas, los intereses corporativos... muy recomendable pero tal vez ya lo conocen y yo voy atrasado con la recomendación. Otros libros de Lipovetsky son «Metamorfosis de la cultura liberal» que aborda temas de ética, medios de comunicacion, empresa. «La era del vacío» «El crepúculo del deber«

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Ana Bossler
Nov 2012

Muchas gracias Jorge! Lipovetsky es uno de mis favoritos! A su momento estuve de acuerdo con él en su relación con la pasión por lo nuevo y la economía frivola, pero releyendo Luhmann queda claro que la moda es un sistema propio, que existe independiente del modelo económico y de la própia economía (aunque lo tome como factor y ellos tengan la moda como uno de sus componentes)...Seria interesante poder entender como nos tornamos tan aficcionados por diseño, y principalmente por la innovación!

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Jorge Luis García Fabela
Nov 2012

Ana, no sé quien es Luhmann, ¿que me recomiendas de él?

No sé como nos volvemos aficionados al diseño, no lo he pensado. Hay a quienes no les interesa el diseño y a quienes si nos llama. ¿?

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Ana Bossler
Nov 2012

Bueno creo que tal vez sea error de traducción jejeje nuestra sociedad es adicta al design- que es lo que agrega valor (mismo sin darnos cuenta las empresas líderes hasta en bancos son las que invierten en design para tornar la experiencia del usuário más «positiva») Niklas Luhmann fue un sociologo que tuvo su éxito como categoria de análisis entre 1980-1990- y sus categorias de sistemas (hoy estamos en lo de la innovación). Creo que lo indico social systems!

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