Sánchez Mercado sobre La observación (34944)
Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo La observación
Sin embargo, la observación, la percepción, no bastan para el diseño. Se puede obtener información, conocimiento, pero se necesita la imaginación para partiendo se ahí, generar nuevas relaciones, mezclas distintas, soluciones distintas. La llamada «creatividad» en el diseño es precisamente ir más allá de la observación, de la información, de la percepción que nos brindan los sentidos. Por ello la investigación, la definición, el análisis del proyecto, son solamente el punto de partida pero todo dependerá de si somos capaces de generar soluciones útiles, distintas y creativas.
Te recomendaría leer con detalle el artículo. Los reparos que planteas a la observación, se entienden mejor con la explicación que el autor hace desde el comienzo de su artículo.
Te recomendaría leer las conclusiones finales. La observación no es suficiente por sí misma, no genera creatividad, ni soluciones automáticas, se necesita otro proceso de tipo creativo que encuentre soluciones nuevas, apropiadas o diferentes. Claro utilizando los datos aportados. Primero habría que tener la capacidad o disposición para el análisis, la justa valoración de la información y luego buscar la solución apropiada y ofrecer una propuesta como solución, pero esto es otro proceso mental.