Martínez sobre La marca más poderosa del mundo (39496)
Diálogo iniciado por Carlos Martínez en el artículo La marca más poderosa del mundo
¿Hablas de la marca Ferrari en el caso de los autos ó incluyes también el caso de las licencias que están en venta con la marca (ropa, teléfonos, cuadernos, playeras, lentes, etc.)? Porque en un sentido muy estricto he visto publicidad con la marca ferrari (como celulares) aunque estos sean pagados por telcel, sigue siendo un gasto en publicidad a favor de la marca a través de un licenciatario...
Así es Carlos, Ferrari recibe multidud de contratos por patrocinio de muchas empresas. Sin contar la piratería. Muchos quieren asociar su marca a un emblema tan característico como el del caballito.
Pero no es publicidad pagada por Ferrari, es publicidad para Ferrari que le pagan por usar su logotipo esas marcas.
Es muy diferente el branding a la publicidad, Carlos. Ferrari puede ceder/vender los derechos de explotación de su imagen y recibir regalías por ello, sin necesidad de invertir un centavo en publicidad.
"La notoriedad de marca es una manera importante en que la publicidad puede estimular la demanda de un tipo de producto determinado e incluso identificar como denominación propia a dicho producto. La notoriedad de marca de fábrica se puede establecer a un mayor o menor grado dependiendo del producto y del mercado. Cuando se crea tanto valor de marca que la marca tiene la capacidad de atraer a los compradores incluso sin publicidad, se dice que se tiene notoriedad de marca". Wilipedia / publicidad. El Branding si es publicidad.
El branding no tiene como finalidad la publicidad, puede usarse como tal, pero mientras tanto, adquiere la misma relevancia como decir que todos quienes participamos en estos debates estamos haciendo publicidad por el hecho de que aparezca nuestro nombre y foto al principio de cada intervención. ¿No lo crees así Joaquín?
Toda publicación, toda difusión, toda propaganda, mercadotecnia, ventas, propaganda política, todo logo, marca, folleto, en mayor o menor grado, implica publicidad, que en esencia es publicar dar a conocer. Aunque sea subliminalmente. En publicidad "A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la neuroeconomía, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá, desde el punto de vista del vendedor, desarrollar un mensaje adecuado para el público".