Bossler sobre La industria del calzado y cuero en América Latina (38850)

Diálogo iniciado por Ana Bossler en el artículo La industria del calzado y cuero en América Latina

Retrato de Ana Bossler
70
Oct. 2013

Interesante articulo, las medidas restrictivas han ganado legitimidad desde 2008 pero hay que ver que- a parte del dumping y para eso hay mecanismos antidumping en los sistemas multilaterales de comercio- la competencia es debido a la eficiencia de los asiaticos en puntos de la cadena (hasta en instituciones), y trabarla es proteger lo que no se adapta. Hay mercados de nicho (mayor valor agregado), ventajas competitivas (como transporte, factores de produccion) y la competencia puede estimular (medidas restrictivas solo en industriass de alto costo de ingreso hasta que se cubra el valor)

2
Retrato de Alejandra Flechas
15
Oct. 2013

De acuerdo, mayor valor agregado y diferenciación son temas que se han venido desarrollando e instituciones han venido estimulando, este valor agregado debe ser del producto, de proveeduría y en definitiva de toda la cadena, bien mencionas el tema de transporte que, por ejemplo, es tan complejo y costoso en Colombia, sin embargo creo que Estado e industria deben estar alineados y por lo menos tener las condiciones mínimas para que la industria pueda fortalecerse especialmente en todos aquellos aspectos que agregan valor.

0
Retrato de Ana Bossler
70
Oct. 2013

En Brasil tb es muy caro, por cuestiones de infraestructura (la nike tiene un costo gigantesco en tener que separar las zapatillas para transportar solo izquierdas/derechas intentando evitar el robo). Pero medidas restrictivas que no sean de corto plazo para estimulo de la industria competitiva distorsiona precios, demanda y quien paga somos nosotros, los consumidores generando inflacion y justo menor actividad economica, como paso en Brasil y Argentina en los 1980s, como la crisis de Argentina en 2001 (en parte por la tec mercosur y devaluacion de Brasil), como pasa ahora en esos paises...

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Cómo diseñar el negocio de diseño
Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.
¿Cómo vender diseño?
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
El diseñador ciudadano
Qué podemos aportar los diseñadores a la calidad de una experiencia contemporánea que no llegamos a comprender completamente.
Diálogos con diseñadores
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero