Diálogo Nº 38850

Diálogo iniciado en el artículo La industria del calzado y cuero en América Latina

Retrato de Ana Bossler
71
Oct. 2013

Interesante articulo, las medidas restrictivas han ganado legitimidad desde 2008 pero hay que ver que- a parte del dumping y para eso hay mecanismos antidumping en los sistemas multilaterales de comercio- la competencia es debido a la eficiencia de los asiaticos en puntos de la cadena (hasta en instituciones), y trabarla es proteger lo que no se adapta. Hay mercados de nicho (mayor valor agregado), ventajas competitivas (como transporte, factores de produccion) y la competencia puede estimular (medidas restrictivas solo en industriass de alto costo de ingreso hasta que se cubra el valor)

2
Retrato de Alejandra Flechas
17
Oct. 2013

De acuerdo, mayor valor agregado y diferenciación son temas que se han venido desarrollando e instituciones han venido estimulando, este valor agregado debe ser del producto, de proveeduría y en definitiva de toda la cadena, bien mencionas el tema de transporte que, por ejemplo, es tan complejo y costoso en Colombia, sin embargo creo que Estado e industria deben estar alineados y por lo menos tener las condiciones mínimas para que la industria pueda fortalecerse especialmente en todos aquellos aspectos que agregan valor.

0
Retrato de Ana Bossler
71
Oct. 2013

En Brasil tb es muy caro, por cuestiones de infraestructura (la nike tiene un costo gigantesco en tener que separar las zapatillas para transportar solo izquierdas/derechas intentando evitar el robo). Pero medidas restrictivas que no sean de corto plazo para estimulo de la industria competitiva distorsiona precios, demanda y quien paga somos nosotros, los consumidores generando inflacion y justo menor actividad economica, como paso en Brasil y Argentina en los 1980s, como la crisis de Argentina en 2001 (en parte por la tec mercosur y devaluacion de Brasil), como pasa ahora en esos paises...

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseño de los negocios
Rique Nitzsche, autor Rique Nitzsche El diseño de los negocios El diseño ya no es más una estética que se aplica al final de un proceso. Ahora el diseño es el proceso.
Ilustración principal del artículo El diseñador ciudadano
Victor Margolin, autor Victor Margolin El diseñador ciudadano Qué podemos aportar los diseñadores a la calidad de una experiencia contemporánea que no llegamos a comprender completamente.
Ilustración principal del artículo Qué es el valor agregado
Luis Equihua, autor Luis Equihua Qué es el valor agregado Se suele decir que el diseño agrega valor al producto, pero, ¿de qué forma lo hace?
Ilustración principal del artículo ¿Cómo vender diseño?
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio ¿Cómo vender diseño? Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio