Diálogo iniciado por Luciano Cassisi sobre:

Ilustración principal del artículo La importancia de la marca de producto

Adrián Pierini

La importancia de la marca de producto

Contra la sobrevaloración de las marcas corporativas por sobre de las que identifican a los productos de consumo masivo.

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1832
Luciano Cassisi
Sep 2012

La construcción de «un imaginario poderoso capaz de resistir los ataques más sólidos de la competencia» no le corresponde al logotipo. Esa tarea la resuelven la comunicación (fundamentalmente la publicitaria) y la gestión, a lo largo del tiempo. Los clientes lo saben bien, y es quizás por eso que no le dan suficiente importancia a la marca gráfica (sea de producto o corporativa, no creo que haya diferencia en eso).

Por supuesto que cometen un gran error, porque la marca gráfica sí influye definitivamente en la función que Adrián bien llama «disparar el mecanismo de consumo».

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Retrato de Monica Raiberti
60
Monica Raiberti
Sep 2012

Sí. El intérprete va depositando, proyectando, sobre la Marca los mensajes publicitarios receptados. Al verlo se «disparan» los valores que tiene en su psique sobre la empresa o producto (igual que el rostro de una persona)

Ahora, bien. Entiendo que si la Marca Visual comunica valores propios de la institución que representa (además de pregnancia, potencia, etc) será memorizado más rapidamente, aunque en esto tiene incidencia tambien la mayor o menor difusión.

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1832
Luciano Cassisi
Sep 2012

No estoy de acuerdo en que la marca gráfica comunique valores per se. Los valores que comunica son los valores de la marca conceptual. De lo contrario la marca gráfica de «La Serenísima» transmitiría valores muy diferentes (casi diría opuestos) a los que nos transmite a quienes nos hemos criado viendo una y otra vez sus mensajes publicitarios y comprobando la calidad de sus productos. La marca gráfica apenas evoca los valores de la marca. Ver Enlace

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60
Monica Raiberti
Sep 2012

En eso concuerdo. La marca gráfica debe tratar de codificar visualmente los valores de la marca conceptual. Esto dentro de lo poasible dados los limitados recursos visuales posibles de manejar en un signo y su implementación. Creo que recién ahora entiendo algunos de tus comentarios.

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Luciano Cassisi

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