Diálogo Nº 30856

Diálogo iniciado en el artículo La importancia de la marca de producto

Retrato de Luciano Cassisi
2017
Sept. 2012

La construcción de «un imaginario poderoso capaz de resistir los ataques más sólidos de la competencia» no le corresponde al logotipo. Esa tarea la resuelven la comunicación (fundamentalmente la publicitaria) y la gestión, a lo largo del tiempo. Los clientes lo saben bien, y es quizás por eso que no le dan suficiente importancia a la marca gráfica (sea de producto o corporativa, no creo que haya diferencia en eso).

Por supuesto que cometen un gran error, porque la marca gráfica sí influye definitivamente en la función que Adrián bien llama «disparar el mecanismo de consumo».

1
Retrato de Monica Raiberti
58
Sept. 2012

Sí. El intérprete va depositando, proyectando, sobre la Marca los mensajes publicitarios receptados. Al verlo se «disparan» los valores que tiene en su psique sobre la empresa o producto (igual que el rostro de una persona)

Ahora, bien. Entiendo que si la Marca Visual comunica valores propios de la institución que representa (además de pregnancia, potencia, etc) será memorizado más rapidamente, aunque en esto tiene incidencia tambien la mayor o menor difusión.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Sept. 2012

No estoy de acuerdo en que la marca gráfica comunique valores per se. Los valores que comunica son los valores de la marca conceptual. De lo contrario la marca gráfica de «La Serenísima» transmitiría valores muy diferentes (casi diría opuestos) a los que nos transmite a quienes nos hemos criado viendo una y otra vez sus mensajes publicitarios y comprobando la calidad de sus productos. La marca gráfica apenas evoca los valores de la marca. Ver Enlace

0
Retrato de Monica Raiberti
58
Sept. 2012

En eso concuerdo. La marca gráfica debe tratar de codificar visualmente los valores de la marca conceptual. Esto dentro de lo poasible dados los limitados recursos visuales posibles de manejar en un signo y su implementación. Creo que recién ahora entiendo algunos de tus comentarios.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Las funciones de la marca gráfica No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Un trabajo de «Hormigas»
Laura Varsky, autor Laura Varsky Un trabajo de «Hormigas» El proceso de trabajo para la gráfica para el quinto disco de la banda «Árbol», propone la elaboración de un universo lúdico construido bajo las reglas del trabajo interdisciplinario y grupal.
Ilustración principal del artículo La marca conmemorativa
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi La marca conmemorativa Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio