La imagen te da Alas

Fuerte personalidad en la campaña gráfica de la obra «Alas», en base a los recursos de tratamiento fotográfico y collage digital.

Retrato de Bernardo Rivavelarde Bernardo Rivavelarde Madrid Seguidores: 1

Opiniones:
40
Votos:
84
Compartir:
Ilustración principal del artículo La imagen te da Alas

La Compañía Nacional de Danza (CND), dirigida por Nacho Duato desde hace 20 años, es considerada como una de las principales Compañías de Danza a nivel mundial, cosechando éxitos en los principales teatros del mundo como París, Londres, New York, etc. Nacho Duato, quien fue primero bailarín, ha sido posteriormente, ya como coreógrafo, el principal artífice del logro de haber situado a la CND en la cima de la Danza mundial. La CND pertenece al Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

Cartel para el interior del del teatro
Cartel 70x100 cm para el interior del del teatro.

La CND presentaba una nueva coreografía creada por Nacho Duato llamada «Alas», basada en la película «El Cielo sobre Berlín», también conocida como «Las alas del deseo» (Wings of Desire en inglés), de Wim Wenders. El objetivo era reflejar, hasta cierto punto, la atmósfera de esa película en el diseño de la Campaña Gráfica, en el cartel y en el programa de mano.

Así una de las propuestas de solución para la gráfica de «Alas» fue plantearla en blanco y negro (la película es blanco y negro también). Se trataron las fotografías de los bailarines con el ordenador y se crearon fondos o entornos para plasmar esa atmósfera especial y celestial que debía de recoger la gráfica de la coreografía. Para lograr cierta calidez se utilizaron trazos de pincel pintados a mano sobre papel y luego digitalizados para ser incluidos en las imágenes finales.

Trazos y bocetos de pintura sobre papel utilizados en la gráfica de ALAS.
Trazos y bocetos de pintura sobre papel utilizados en la gráfica de ALAS.

«Alas» posee una imaginería muy personal, tanto por el contenido y la estética de la coreografía, como de la película en la que se ha basado el argumento. En esa línea hubo que dar a la gráfica un perfil exclusivo, casi de pieza cultural única. El resultado es una gráfica actual, elegante y con mucha personalidad.

Portada del programa de mano (brochure).
Portada del programa de mano (brochure). Se hizo a última hora y con una foto de Nacho Duato que en principio había quedado escondida entre todas las fotos que realizó el fotógrafo.
Páginas del programa de mano.
Página del programa de mano. Presentación de la CND y créditos de Alas
Páginas del programa de mano.
Página del programa de mano. Sinopsis de Alas
Páginas del programa de mano.
Página del programa de mano. Curricula de Nacho Duato y Thomaz Pandur.
Páginas del programa de mano.
Páginas del programa de mano. Se refleja aquí la opinión de Nacho Duato sobre Thomaz Pandur y viceversa.
Páginas del programa de mano.
Página del programa de mano. Curricula de los músicos, de los diseñadores de proyecciones visuales, de la diseñadora de vestuario y del diseñador de luces.
Páginas del programa de mano.
Página del programa de mano. Los elencos de la coreografía.
Páginas del programa de mano.
Página de las próximas actuaciones de la CND en el mundo. Esta página es muy útil para sus seguidores, siempre se incuye en los programas de mano. Nacho Duato aparece aquí de una manera simpática, a insistencia del diseñador gráfico para darle un aire más cercano con el espectador y hacer así un pequeño guiño con la tónica de seriedad del resto del programa.
Páginas del programa de mano.
Página del programa de mano. Página de bailarines, foto de cada bailarín tomada uno a uno desde una escalera y posteriormente integrando a todos ellos en un entorno final.
Páginas del programa de mano.
Página del programa de mano. Página de cierre del programa, con la ficha técnica y artística de la CND.

Preguntas

¿Podría hacer una breve descripción del proceso de diseño y del intercambio con el cliente durante la elaboración del proyecto?

Luego de recibir el pedido y la explicación del director artístico Nacho Duato, en base al hecho de que la coreografía estaba basada en la película Wings of Desire de Wim Wenders, se definió el recurso de la fotografía en blanco y negro que fue aprobado a partir de la presentación de la primera pieza: el cartel. Una vez aprobado el estilo general, se crearon distintos entornos gráficos surrealistas para las diferentes piezas, mientras se realizaban las tomas fotográficas de los bailarines en los ensayos.

A veces hay que presentar más de una idea y otras no, como en este caso, en el que sólo se presentó una propuesta que es la final. El trabajo completo estuvo listo en un mes y medio. A última hora hubo que modificar el programa de mano por un asunto conceptual. De modo que terminé de definir la portada final a última hora, un domingo con toda la Compañía ensayando en la sede. Eran días festivos para todos pero había que terminar a tiempo cada uno con su trabajo.

¿El proyecto proyecto implicó algún aprendizaje importante?

No se trata de un cliente nuevo; trabajo para ellos desde septiembre de 2000. Normalmente me toca diseñar programas que incluyen la información de varias coreografías, muy distintas entre sí y para las cuales no queda otra que dar soluciones gráficas más globales que funcionen para todas ellas por igual. Pero este caso en particular me permitió reflejar un único concepto en una campaña, de modo que el enfoque fue mucho más exclusivo, elaborado y y meditado.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Bernardo Rivavelarde Bernardo Rivavelarde Madrid Seguidores: 1

Opiniones:
40
Votos:
84
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Información del proyecto:

  • Cliente: Compañía Nacional de Danza (España)
  • Dirección: Bernardo Rivavelarde
  • Equipo: Bernardo Rivavelarde, Fernando Marcos (fotógrafo).
Código QR de acceso al artículo La imagen te da Alas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Claudia Treviño
0
Claudia Treviño
Jul 2017

Excelente trabajo, les quedó precioso!!!

0
Responder
Retrato de Fernanda Cerrada
0
Fernanda Cerrada
May 2010

Me encanta la limpieza del arte final.. y la sobriedad y toque clásico que brinda el trabajo blanco y negro. De verdad debo felicitar el resultado del proyecto, excelente uso de la fotografía!

0
Responder
Retrato de Claudia Assenet Herrera Aguilar
3
Claudia Assenet Herrera Aguilar
Abr 2010

Lo que me impresionó fue el manejo de la fotografía en blanco y negro.

Excelente trabajo.

0
Responder
Retrato de Hugo Rábago
0
Hugo Rábago
Abr 2010

se la rifaron la neta......... esta muy bien hecho felicidades

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
25
Pier Alessi
Abr 2010

Excelente trabajo, la tipografía habla de la personalidad del evento, es bien atrevida, la fotografía es espectacular.

0
Responder
Retrato de Raul Torres
0
Raul Torres
Abr 2010

excelente trabajo, no se pudo haber concebido de mejor manera.

el arte de la danza muy bien reflejado en estis trabajos.

felicidades!!!

0
Responder
Retrato de Juan Chávez Chávez
0
Juan Chávez Chávez
Mar 2010

Es un trabajo bien realizado, jugando con la tipografía dando movimiento, expresando que la danza genera movimiento; así es un juego de imagen con tipografia.

Se logró un buen trabajo.

0
Responder
Retrato de Rusia González
1
Rusia González
Mar 2010

El trabajo es precioso, muy original, me encanta el movimiento de las imágenes y la pasión que éstas reflejan. Una composición sencilla, con un concepto bien pensado. Felicidades y gracias por compartirlo con todos nosotros.

0
Responder
Retrato de Esteban Galán
0
Esteban Galán
Mar 2010

Buen trabajo: Belleza + suciedad= VIDA.

0
Responder
Retrato de Gaspar Adrián Aguirre
0
Gaspar Adrián Aguirre
Mar 2010

Está muy bueno como con recursos mínimos se logró crear una atmósfera y una gráfica muy especial. Y como se maximiza y se aprovecha el recurso de la tipografía, muy bueno.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Sinopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
10
Seguidores:
1612
Ilustración principal del artículo Volkswagen: análisis del rediseño
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Volkswagen: análisis del rediseño
Sinopsis:
Un cambio revolucionario para una de las marcas de automóviles más clásicas. Diálogo sobre el caso con Raúl Belluccia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
28
Seguidores:
1612
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Redefiniendo el diseño editorial
Sinopsis:
Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
160
Opiniones:
61
Seguidores:
1612
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El símbolo de una comunidad
Sinopsis:
La capacidad emblemática de un identificador social: motivación y convencionalización.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
186
Opiniones:
81
Seguidores:
3504
Ilustración principal del artículo Diseño de empaques: estrategia Essential Pack
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Diseño de empaques: estrategia Essential Pack
Sinopsis:
La segunda de las 7 estrategias de diseño de packaging que están revolucionando el mercado de productos de supermercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
6
Seguidores:
523
Ilustración principal del artículo Crítica a la marca de Bank of America
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica a la marca de Bank of America
Sinopsis:
Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
90
Opiniones:
43
Seguidores:
1612

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre