La imagen te da Alas

Fuerte personalidad en la campaña gráfica de la obra «Alas», en base a los recursos de tratamiento fotográfico y collage digital.

Bernardo Rivavelarde Madrid
Followers:
1
Comments:
40
Votes:
84
Compartir:

La Compañía Nacional de Danza (CND), dirigida por Nacho Duato desde hace 20 años, es considerada como una de las principales Compañías de Danza a nivel mundial, cosechando éxitos en los principales teatros del mundo como París, Londres, New York, etc. Nacho Duato, quien fue primero bailarín, ha sido posteriormente, ya como coreógrafo, el principal artífice del logro de haber situado a la CND en la cima de la Danza mundial. La CND pertenece al Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

Cartel para el interior del del teatro
Cartel 70x100 cm para el interior del del teatro.

La CND presentaba una nueva coreografía creada por Nacho Duato llamada «Alas», basada en la película «El Cielo sobre Berlín», también conocida como «Las alas del deseo» (Wings of Desire en inglés), de Wim Wenders. El objetivo era reflejar, hasta cierto punto, la atmósfera de esa película en el diseño de la Campaña Gráfica, en el cartel y en el programa de mano.

Así una de las propuestas de solución para la gráfica de «Alas» fue plantearla en blanco y negro (la película es blanco y negro también). Se trataron las fotografías de los bailarines con el ordenador y se crearon fondos o entornos para plasmar esa atmósfera especial y celestial que debía de recoger la gráfica de la coreografía. Para lograr cierta calidez se utilizaron trazos de pincel pintados a mano sobre papel y luego digitalizados para ser incluidos en las imágenes finales.

Trazos y bocetos de pintura sobre papel utilizados en la gráfica de ALAS.
Trazos y bocetos de pintura sobre papel utilizados en la gráfica de ALAS.

«Alas» posee una imaginería muy personal, tanto por el contenido y la estética de la coreografía, como de la película en la que se ha basado el argumento. En esa línea hubo que dar a la gráfica un perfil exclusivo, casi de pieza cultural única. El resultado es una gráfica actual, elegante y con mucha personalidad.

Portada del programa de mano (brochure).
Portada del programa de mano (brochure). Se hizo a última hora y con una foto de Nacho Duato que en principio había quedado escondida entre todas las fotos que realizó el fotógrafo.
Páginas del programa de mano.
Página del programa de mano. Presentación de la CND y créditos de Alas
Páginas del programa de mano.
Página del programa de mano. Sinopsis de Alas
Páginas del programa de mano.
Página del programa de mano. Curricula de Nacho Duato y Thomaz Pandur.
Páginas del programa de mano.
Páginas del programa de mano. Se refleja aquí la opinión de Nacho Duato sobre Thomaz Pandur y viceversa.
Páginas del programa de mano.
Página del programa de mano. Curricula de los músicos, de los diseñadores de proyecciones visuales, de la diseñadora de vestuario y del diseñador de luces.
Páginas del programa de mano.
Página del programa de mano. Los elencos de la coreografía.
Páginas del programa de mano.
Página de las próximas actuaciones de la CND en el mundo. Esta página es muy útil para sus seguidores, siempre se incuye en los programas de mano. Nacho Duato aparece aquí de una manera simpática, a insistencia del diseñador gráfico para darle un aire más cercano con el espectador y hacer así un pequeño guiño con la tónica de seriedad del resto del programa.
Páginas del programa de mano.
Página del programa de mano. Página de bailarines, foto de cada bailarín tomada uno a uno desde una escalera y posteriormente integrando a todos ellos en un entorno final.
Páginas del programa de mano.
Página del programa de mano. Página de cierre del programa, con la ficha técnica y artística de la CND.

Questions

¿Podría hacer una breve descripción del proceso de diseño y del intercambio con el cliente durante la elaboración del proyecto?

Luego de recibir el pedido y la explicación del director artístico Nacho Duato, en base al hecho de que la coreografía estaba basada en la película Wings of Desire de Wim Wenders, se definió el recurso de la fotografía en blanco y negro que fue aprobado a partir de la presentación de la primera pieza: el cartel. Una vez aprobado el estilo general, se crearon distintos entornos gráficos surrealistas para las diferentes piezas, mientras se realizaban las tomas fotográficas de los bailarines en los ensayos.

A veces hay que presentar más de una idea y otras no, como en este caso, en el que sólo se presentó una propuesta que es la final. El trabajo completo estuvo listo en un mes y medio. A última hora hubo que modificar el programa de mano por un asunto conceptual. De modo que terminé de definir la portada final a última hora, un domingo con toda la Compañía ensayando en la sede. Eran días festivos para todos pero había que terminar a tiempo cada uno con su trabajo.

¿El proyecto proyecto implicó algún aprendizaje importante?

No se trata de un cliente nuevo; trabajo para ellos desde septiembre de 2000. Normalmente me toca diseñar programas que incluyen la información de varias coreografías, muy distintas entre sí y para las cuales no queda otra que dar soluciones gráficas más globales que funcionen para todas ellas por igual. Pero este caso en particular me permitió reflejar un único concepto en una campaña, de modo que el enfoque fue mucho más exclusivo, elaborado y y meditado.

Followers:
1
Comments:
40
Votes:
84
Compartir:

40 Comments

Comment

Información del proyecto:

  • Cliente: Compañía Nacional de Danza (España)
  • Dirección: Bernardo Rivavelarde
  • Equipo: Bernardo Rivavelarde, Fernando Marcos (fotógrafo).

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 01/03/2010.

You may be interested

Tholon Kunst Diseño
Idioma:
ES
Author:

Tholon Kunst Diseño

Title:

Publicaciones institucionales de YPF

Share:
Interactions:
Votes:
70
Comments:
81
Followers:
31
Mariano Gioia
Idioma:
ES
Author:

Mariano Gioia

Title:

Tendencias de diseño en etiquetas de vino

Share:
Interactions:
Votes:
44
Comments:
16
Followers:
5
Grupo Oxígeno O2
Idioma:
ES
Author:

Grupo Oxígeno O2

Title:

Señales para recordar

Share:
Interactions:
Votes:
48
Comments:
17
Followers:
7
Luciano Cassisi
Idioma:
ES
Author:

Luciano Cassisi

Title:

Debate: Lufthansa, ¿mejor o peor?

Share:
Interactions:
Votes:
26
Comments:
29
Followers:
1141
Norberto Chaves
Author:

Norberto Chaves

Title:

With or Without a Symbol

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
5
Followers:
2987
Daniela Del Pino
Author:

Daniela Del Pino

Title:

Branding types

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
6
Followers:
34
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Claudia Treviño
11 months ago

Excelente trabajo, les quedó precioso!!!

0
Reply
0
Fernanda Cerrada
May 2010

Me encanta la limpieza del arte final.. y la sobriedad y toque clásico que brinda el trabajo blanco y negro. De verdad debo felicitar el resultado del proyecto, excelente uso de la fotografía!

0
Reply
3
Claudia Assenet Herrera Aguilar
Apr 2010

Lo que me impresionó fue el manejo de la fotografía en blanco y negro.

Excelente trabajo.

0
Reply
0
Hugo Rábago
Apr 2010

se la rifaron la neta......... esta muy bien hecho felicidades

0
Reply
24
Pier Alessi
Apr 2010

Excelente trabajo, la tipografía habla de la personalidad del evento, es bien atrevida, la fotografía es espectacular.

0
Reply
0
Raul Torres
Apr 2010

excelente trabajo, no se pudo haber concebido de mejor manera.

el arte de la danza muy bien reflejado en estis trabajos.

felicidades!!!

0
Reply
0
Juan Chávez Chávez
Mar 2010

Es un trabajo bien realizado, jugando con la tipografía dando movimiento, expresando que la danza genera movimiento; así es un juego de imagen con tipografia.

Se logró un buen trabajo.

0
Reply
1
Rusia González
Mar 2010

El trabajo es precioso, muy original, me encanta el movimiento de las imágenes y la pasión que éstas reflejan. Una composición sencilla, con un concepto bien pensado. Felicidades y gracias por compartirlo con todos nosotros.

0
Reply
0
Esteban Galán
Mar 2010

Buen trabajo: Belleza + suciedad= VIDA.

0
Reply
0
Gaspar Adrián Aguirre
Mar 2010

Está muy bueno como con recursos mínimos se logró crear una atmósfera y una gráfica muy especial. Y como se maximiza y se aprovecha el recurso de la tipografía, muy bueno.

0
Reply
0
Alexandra Aco
Mar 2010

Es un excelente trabajo, es interesante la composicion de los textos en relacion con la fotografia ¡Excelente!

0
Reply
0
Marimar Sanz
Mar 2010

Excelente trabajo....

0
Reply
0
Jenaro de Silva Peña
Mar 2010

El recurso de excluir la figura humana del resto de la imagen y colocarla en un entorno cuya composición se equilibra con letras, textos, títulos, etc. me parece una idea EXCELENTE! deja sóla la fuerza y contundencia de los movimientos del cuerpo humano en pleno movimiento y el fondo monocromático y neutro me hacen VER y APRECIAR la danza aún cuando son sólo imagenes en papel.

Felicidades por ese trabajo de gráfica que aporta bastante en un ámbito que parece ya muy explorado.

0
Reply
0
Augusto De Almeida
Mar 2010

muy buen trabajo, las composiciones estan buenisimas.-

0
Reply
0
Julia Oliet
Mar 2010

Bernardo siempre ha volado my alto.

El proyecto es precioso.

Felicidades

0
Reply
12
Manolo Luis Escutia
Mar 2010

no es facil conciliar lo estatico con la estetica. me refiero a la foto fija en el tratamiento grafico. BR nos muestra un talento para descifrar el trabajo dancistico y proponer una mirada serena y limpia ,enhorabuena

0
Reply
0
Jaime Casanova
Mar 2010

¡Simplemente excelente! Felicitaciones.

0
Reply
0
Natalia Ugolini
Mar 2010

aplausos de pie...

0
Reply
0
Norma Angélica Salmerón
Mar 2010

Excelente trabajo de diseño de la comunicación gráfica. GRACIAS BERNARDO

0
Reply
0
Teresa Treviño
Mar 2010

Conocí a Bernardo hace dos años en Monterrey y quedé, como ahora, maravillada con su trabajo. Me encanta!

0
Reply
0
Laura Gran
Mar 2010

Eres un crack.

0
Reply
0
Samuel De Santiago
Mar 2010

solo queda agrar, que es un trabajo ecepcional, las fotos transmiten el movimiento que establece la danza, y el detalle de aserlas en blanco y negro las hace ver puras y esquicitas.

0
Reply
0
Antonio Ballesteros
Mar 2010

Como siempre, un trabajo impecable de Bernardo, cuidado hasta el mínimo detalle y con un gusto excepcional.

0
Reply
0
Antonio Castillo
Mar 2010

Sin duda, Bernardo Rivavelarde es uno de los diseñadores con más fuerza y personalidad del diseño actual a nivel mundial. Su obra es rompedora, elegante, sencilla y a la par ambiciosa... un lujo para la vista combinando fotografía y grafismo como un todo con una armonía y equilibrio perfectos...

0
Reply
0
Susana Biondi
Mar 2010

Excelente composición de la imágen y tipografía, el trabajo fotográfico en blanco y negro me cierra perfectamente con la estética del arte, en particular creo que se ha podido comunicar: tiene ALAS!

0
Reply
0
Jerson Díaz
Mar 2010

Personalmente creo que las imagenes o fotografias a blanco y negro son imponentes, elegantes y marcan el estilo propio y la originalidad de la fotografia, son unas fotografias excelentes, claramente se persive la naturalidad de los movimientos.

0
Reply
3
Fernando Camacho Nieto
Mar 2010

Excelente! fuerza, libertad, pasión, movimiento... logra transmitir y comunicar gráficamente la Danza y el impacto que seguramente busca comunicar la CND...

0
Reply
1
Fabiola Godoy
Mar 2010

La gráfica es muy sugerente, bello trabajo.

No pude evitar una asociación con los afiches de los festivales de Danzalborde en Valparaíso, en donde el protagonista visual es el cuerpo en movimiento (lógico que con distintas temáticas y conceptos que en este caso el director los traía claros)

0
Reply
0
Diana de Pombo
Mar 2010

Me encanto mucho el manejo de luces en las fotografías esto apoya mucho a la hora de diseñar, me encanta el manejo de diagramación, ya que le permite a cada elemento respirar por si solo. Y el blanco y negro permite ese concepto de sobriedad y elegancia en la imagen y en el diseño. me encanto

0
Reply
0
Liliana Bentancor
Mar 2010

realmente a mí me atrae por la manera en que me llega, y esto es un muy buen trabajo para la presentacion de esta compañia, las fotos reflejan, y nos entregan una pieza de colección en mi opinion,con toda la información necesaria,clara,atractiva y atrapante.Bernardo y Fernando hacen un muy buen equipo y me encantaría tener ese programa, me encanto !!

0
Reply
0
Juan Luis Mastache Maestre
Mar 2010

Excelente trabajo. Un atmósfera realmente maravillosa y atractiva. Bravo!

0
Reply
0
Guimaraes Celso
Mar 2010

Belo trabajo de Desiño gráfico, refleja el momento actual de las artes gráficas, com simplicidad y sofisticación.

0
Reply
0
Alberto Fernández
Mar 2010

Me parece un trabajo digno de un diseñador excelente e innovador... se ven con movimiento, energía, las imagenes se ven que les gusta hacer lo que hacen (baile). En este caso podemos ver que las fotos bien tomadas ayudan 100% a un concepto....

0
Reply
0
Diana Fernández
Mar 2010

Excelente trabajo... refleja una atmósfera llena de imaginería. El tema se presta, pero así mismo creo que cada tema tiene su riqueza gráfica... y eso es lo que debemos lograr comunicar. Muy hermoso!!!

0
Reply
0
Alejandro Sante
Mar 2010

muy dinámico, siempre en juego de imagenes y tipografía, me parece un trabajo con mucho movimiento y entretenidisimo, el concepto esta super bien enfocado, gracias por la lección!!

0
Reply
0
Luis Gustavo Prado Sanchez
Mar 2010

El título del artículo YA ES MUY INTERESANTE. En primer lugar, conocer al cliente te dá mucha confianza, y segundo tener elementos tan ricos como el film en blanco y negro, la banda sonora y ovbiamente la trayectoria de la agencia hace posible que se pueda lograr una buena pieza gráfica. Hay que «rescatar» que el tiempo te limita a veces para realizar una pieza original, pero en esos momentos claves es cuando se vé el profesionalismo del diseñador. Las instantaneas suelen ser oportunidades únicas y hay que saberlas aprovechar. Gustavo Prado (Realizador de TV) - Cba. - Argentina

0
Reply
0
Marco Lizama
Mar 2010

Muy buena gráfica, siempre es difícil trabajar en blanco y negro, un sólo detalle, en la página del programa de mano, donde se tomaron las fotografías de los bailarines, algunas sombras quedaron al reves, es un detalle que no influye en la buena gráfica pero que hay que cuidar.

saludos

0
Reply
0
Paula Fernández
Mar 2010

Me parece brillante la campaña, desde lo conceptual y desde lo visual. El manejo tipográfico es sublime. Y el manejo de la espacialidad, la presencia de vacíos, la estética de los personajes... sin palabras. Son piezas de diseño editorial que reflejan un estudio a conciencia de cada elemento, de cada imagen seleccionada... son puestas en escena desde lo editorial. Una vez más, a través de Foroalfa una se nutre y puede nutrir a los que se vienen formando. Felicitaciones.

0
Reply
0
Juan Carlos Godoy
Mar 2010

Un buen diseño gráfico sin duda, interesante reconocer que a veces tambien hay diseños que suceden de inmediato, muy rápidos y llenos de calidad, estos momentos son reconfortantes, las fotografías en blanco y negro sin duda le dan ese toque artístico y evocador a la cinta de Wenders, gracias por compartir la idea de la escalera !

0
Reply
0
Daniel Costas
Mar 2010

Estupendo concepto y brillante ejecución. Imagino que conocer al cliente desde el 2000 habrá facilitado mucho el proceso de diseño, no?

0
Reply

Upcoming online courses

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
25 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo se planifica, construye y gestiona la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero