Sánchez Mercado sobre La imagen como idea, gráfica y mensaje (44062)
Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo
La imagen como idea, gráfica y mensaje

El diseño no puede ser diseño sin la imagen. En diseño gráfico hay áreas básicas, el mensaje, la tipografía y la imagen, pero sin duda en las tres áreas las imágenes representadas en forma física o mental lo son todo. Incluso la tipografía, la letra, la palabra escrita, los símbolos y demás, e representan por medio de imágenes. Cualquier cosa que sea gráfica, es una imagen. Ahora bien las imágenes son dibujos, figuras, colores, la fotografía (pintar con luz) en cierta forma también. Por ello mientras mejor se domine el dibujo y la fotografía, mejor preparados para el diseño estaremos. Por supuesto hay otras cosas además, pero la importancia de las imágenes no tiene discusión posible. Sin imágenes no hay diseño, creo yo.

"Sin imágenes no hay diseño", dices, y estoy de acuerdo. Por eso la importancia de una comprensión no solo práctica, o empírica de la imagen para el diseñador, sino también una comprensión reflexiva. ¿Por qué cerramos los ojos y hay imágenes en nosotros? ¿Cómo eran las imágenes en el interior, por ejemplo de Helen Keller?¿Cómo acceder y por qué a las imágenes que olvidamos y súbitamente recordamos?¿Cuál es la relación entre el mundo de las ideas y el mundo de las imágenes increadas físicamente?... La experimentación empírica no puede desligarse de la reflexión o caería en el hacer por el hacer lo que lleva a el arte por el arte, a la imagen por la imagen. Gracias por ahondar el debate Joaquín!
Este video podría interesarte👇👇👇
Más artículos de Julio Broca
Software libre para diseñar
Socialmente justo, tecnológicamente sustentable, económicamente viable.
En la Macintosh
Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.
Te podrían interesar
¿Dónde está la inspiración?
Acerca de la calidad gráfica
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Las funciones del logo: claves para el diseño de marca eficaz
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre
Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre
Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre