Sánchez Mercado sobre La imagen como idea, gráfica y mensaje (44062)

Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo La imagen como idea, gráfica y mensaje

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Nov. 2014

El diseño no puede ser diseño sin la imagen. En diseño gráfico hay áreas básicas, el mensaje, la tipografía y la imagen, pero sin duda en las tres áreas las imágenes representadas en forma física o mental lo son todo. Incluso la tipografía, la letra, la palabra escrita, los símbolos y demás, e representan por medio de imágenes. Cualquier cosa que sea gráfica, es una imagen. Ahora bien las imágenes son dibujos, figuras, colores, la fotografía (pintar con luz) en cierta forma también. Por ello mientras mejor se domine el dibujo y la fotografía, mejor preparados para el diseño estaremos. Por supuesto hay otras cosas además, pero la importancia de las imágenes no tiene discusión posible. Sin imágenes no hay diseño, creo yo.

1
Retrato de Julio Broca
17
Nov. 2014

"Sin imágenes no hay diseño", dices, y estoy de acuerdo. Por eso la importancia de una comprensión no solo práctica, o empírica de la imagen para el diseñador, sino también una comprensión reflexiva. ¿Por qué cerramos los ojos y hay imágenes en nosotros? ¿Cómo eran las imágenes en el interior, por ejemplo de Helen Keller?¿Cómo acceder y por qué a las imágenes que olvidamos y súbitamente recordamos?¿Cuál es la relación entre el mundo de las ideas y el mundo de las imágenes increadas físicamente?... La experimentación empírica no puede desligarse de la reflexión o caería en el hacer por el hacer lo que lleva a el arte por el arte, a la imagen por la imagen. Gracias por ahondar el debate Joaquín!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

En la Macintosh
Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.

Te podrían interesar

Las funciones de la marca gráfica
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
¡¿Signos olvidados?!
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre