La forma como medio de comunicación para el diseño

La forma como un todo estructurado, encuentra sus inicios en la naturaleza misma. La comunicación es el medio para comprender el entorno permitiendo tanto a los objetos naturales como artificiales ser interpretados en un contexto específico.

Retrato de Angélica Osorio Martínez Angélica Osorio Martínez Santa Rosa de Cabal Seguidores: 3

Opiniones:
25
Votos:
78
Compartir:

«Lo primero hace surgir lo segundo, que a su vez hace surgir lo tercero;
de lo simple se pasa a lo complejo». (Christopher, 1984, 7)

En un pequeño trozo de piedra, en el árbol más frondoso y hasta en el más insignificante pedazo de hielo está intrínseca la forma. El origen de esta no es otro que la misma naturaleza que todos los días se manifiesta o influye de algún modo en el pensar, actuar y crear del ser humano. La naturaleza comunica en todo momento un sinnúmero de representaciones que son punto de partida para el diseño y  creación  de elementos artificiales.

Pero antes de saber el comienzo de la forma es pertinente conocer su concepto, su significado dentro de un contexto determinado y para esto se define forma como: «un conjunto de elementos organizados y reconocibles que componen una estructura, floreciendo como orden tridimensional, configuración y representación de un concepto» (Sánchez, 2001). Por otro lado la teoría de la Gestalt parte del postulado que  «la forma es un todo estructurado», donde se refiere a los elementos que la componen y se llega a  establecer una relación dependiente entre ellos para constituirla.

Por lo tanto, teniendo un concepto de forma definido, es posible decir que gracias a la naturaleza, el ser humano ha construido un mundo artificial y ha objetualizado su entorno, para así satisfacer sus propias necesidades. Pero es así como surge otro interrogante para establecer ciertos criterios: ¿De qué manera la naturaleza comunica al ser humano sus formas para que estas sean la inspiración para la creación de objetos artificiales?

En este orden de ideas, es primordial concretar y definir un concepto de comunicación, el cual es el puente entre el objeto, ya sea natural o artificial, y el sujeto, quien es el encargado de hacer eficiente este proceso. Para esto es pertinente remitirse a diferentes conceptos de comunicación como:

«En el objeto, lo comunicativo tiene un carácter representativo, permitiendo que se  transmitan las estructuras y tradiciones sociales por medio de formas. El símbolo incluye la experiencia, la valoración, la intuición, las normas culturales y la expresión de los usuarios». (Sánchez, 2001)

Así pues, la comunicación se convierte en un medio esencial para llegar a una interpretación adecuada del entorno. De esta manera la naturaleza comunica y transfiere sus características formales, espaciales y en general todo su contenido visual para que el diseñador o creativo, haga un desglosamiento de este impacto perceptual y sea éste el inicio de una creación con un propósito determinado donde se tienen en cuenta aspectos como la función basándose en la forma, ya que estos dos factores se encuentran fuertemente ligados uno con el otro para concebir cualquier tipo de objeto.

En el proceso de comunicación existen dos agentes que se definen como emisor y receptor, donde el emisor lo conforman un conjunto de estímulos dirigidos hacia ciertos propósitos significativos. En este caso se hace referencia a la naturaleza como el emisor de signos visuales que el receptor o individuo lector capta para la posterior abstracción de las señales formales del medio que lo circunda. Cuando el receptor es un diseñador, aprovecha estas formas para crear otras nuevas que tendrán un fin u objetivo establecido donde en la mayoría de los casos, cuando este proceso se termina, se suple una necesidad y permite el desarrollo de una actividad que el ser humano requiere.

Cabe señalar que «la comunicación visual se produce por medio de mensajes visuales que forman parte de la gran familia de todos los mensajes que actúan sobre nuestros sentidos sonoros, térmicos, dinámicos etc.» (Murani, 1985, 82)

Estos mensajes contienen cada uno de los elementos visuales, como el punto, línea, contorno, dirección, tono, textura, color, la dimensión, escala y el movimiento. En la naturaleza dichas variables son innumerables y se encargan de dar vivacidad a cada representación que se manifiesta alrededor haciendo que su aspecto cambie, y pasar de ser un objeto plano para tornarse en uno con volumen y tridimensionalidad.

En el momento en que el diseñador recibe estos mensajes y decide tomar la forma de lo natural para elaborar cualquier tipo de objeto, las manos constituyen la principal herramienta para lograr este objetivo.

«Los instrumentos que ellas fabrican son los que obtienen la especialización que la mano misma no posee y los que consiguen que los seres humanos sean expertos y especialistas en prácticamente todo». (Christopher, 1984, 8)

A partir de allí, se comienzan a generar objetos que expresan su contenido al usuario por medio de un proceso de comunicación donde se determinan todas sus características y se destaca, tal vez, una de las más importantes: la función. El objeto tiene como labor básica emitir mensajes de tipo práctico, simbólico y estético para conseguir así una adecuada interpretación funcional del objeto por parte del sujeto. Estas funciones se dan a conocer en el objeto mismo desde el momento en que se visualiza y van enormemente acopladas con la forma, pues es considerada como el todo del objeto.

Para concluir, se puede decir que el resultado formal de un artefacto se da gracias a la ejecución de un procedimiento comunicativo que comienza por la abstracción de las formas de la naturaleza, donde la multiplicidad es un punto a favor para el diseñador, quien será el que finalmente se dedique a crear formas nuevas a partir de las naturales y así objetualizar su entorno para que, posteriormente el objeto artificial comunique al usuario las funciones práctica, simbólica y estética que hacen que la forma consiga su significado dentro de un contexto determinado.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Angélica Osorio Martínez Angélica Osorio Martínez Santa Rosa de Cabal Seguidores: 3

Opiniones:
25
Votos:
78
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía

  • SÁNCHEZ VALENCIA, Mauricio. Morfogénesis del objeto de us. Jorge Tadeo Lozano. Santa Fe de Bogota. Ed. universidad de Bogota 2001.
  • WILLIAMS, Christopher. Los orígenes de la forma. Gustavo Gili. Barcelona, 1984.
  • MUNARI, Bruno Diseño y comunicación visual. Barcelona, 1985.
Código QR de acceso al artículo La forma como medio de comunicación para el diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Feb 2012

Me parece interesante lo que publicas, y estoy deacuerdo en muchos aspectos de los que hablas, aunque depronto difiero un poco en la parte que dices que la forma se da solamente en artefactos tangibles, creo que uno como diseñador está en la capacidad de diseñar procesos mentales en los que ayuda a crear forma dentro de la mente de los usuarios, puede que no sea tangible, pero de igual manera va a tener forma como lo citas en el texto de morfogenesis».... un conjunto de elementos organizados y reconocibles que componen una estructura...». ya sea física o mental.

0
Responder
Retrato de Cristian Roncancio
0
Cristian Roncancio
Jul 2011

Al leer lo primero que vino a mi cabeza fue el paradigma Bajtiano (Michel Bajtin) que de una manera básica dice que «No existe la orginalidad». En términos transtextuales un buen artículo que nos invita a reflexionar sobre el hipotexto, a remitirnos al arquetipo, a los orígenes. Lamentablemente en la mayoría de los casos se ha olvidado de que la imagen también vibra, que lo que ves no es solo un simple objeto (imagen física), sino una serie de características como la línea, el punto, las texturas, los patrones, la luz, la profundidad, el color, entre otros; que son de vital importancia. Un eje

0
Responder
Retrato de George Silva
0
George Silva
Jun 2011

Muy interesante y acertado en varios puntos, pero concuerdo en parte con lo que dicen lineas abajo, las formas inspiradas en la naturaleza no son las únicas, existen infinidad de formas y jugar con ellas es lo que enriquece un diseño.

0
Responder
Retrato de Arcenio R Castillo P
0
Arcenio R Castillo P
Abr 2011

Hola, muy bueno te felicito! eres muy linda...! sigue adelante.

0
Responder
Retrato de Rodrigo Palacios
0
Rodrigo Palacios
Abr 2011

Hola, yo no estoy del todo de acuerdo, el modelo conceptual de una silla o el paradigma es un esbozo mental de lo que es una silla y sus categorías funcionales (pata, asiento, respaldo) nace de una necesidad y estudio estructural, en el que los elementos de la naturaleza, al menos pienso yo, no encuentran un enlace palpable. Karim Rashid (no me cae para nada bien) dijo que el transmutaba las formas de la virtualidad, cibernética, etcétera en materialidad. El diseño inspirado en la naturaleza es una herramienta más y puede que sea la mejor, pero no creo que la única (¿lamentablemente?).

0
Responder
Retrato de Bien Personal
0
Bien Personal
Abr 2011

Hablando de formas, la verdad es que se te ve bien bonita!

0
Responder
Retrato de Manolo Blemish
2
Manolo Blemish
Mar 2011

Hacía falta que se mencionara a la naturaleza como la esencia en este asunto de diseñar, ya que al igual que en todas las disciplinas humanas, sin este meollo simplemente no sería posible la creación y por ende la comunicación. Felicitaciones, el tema estuvo bien abordado y explicado. Excelente conclusión.

0
Responder
Retrato de Victor Rivera
0
Victor Rivera
Mar 2011

Estoy deacuerdo, la forma comunica, indica e inspira tanto las naturalez como las artificiales, es valioso recalcar la importancia de lo que se define como nuestro producto LA FORMA y sus fundamentos, pero ¿Cree usted que asi como hemos evolucionado en muchos aspectos de la forma, la ley de obsolecencia va perjudicar en un futuro la semiotica de los objetos y la forma en como los entendemos? teniendo encuenta la evolucion taxonomica de cada uno de ellos, y como sus conceptos los afectan a traves del tiempo..

0
Responder
Retrato de Mauricio Fernando Gomez Castillo
0
Mauricio Fernando Gomez Castillo
Mar 2011

Al partir del análisis teórico de los orígenes y sentido de la forma se tiene una herramienta indiscutible para acercarse a los aspectos metodológicos que pueden ayudar a resolver algunas dudas dentro del proceso de diseño, sin embargo, no ayuda mucho en la comprensión de la realidad productiva y proyectual que es en la se debe desenvolver la actividad del diseñador, cabe aquí cuestionarse sobre el cómo lo asumen diversas organizaciones que idean, definen y desarrollan productos. No es lo mismo (curiosa y desafortunadamente), pensar en diseño que hacer diseño.

0
Responder
Retrato de Martha Marin
0
Martha Marin
Mar 2011

muy bueno!!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Eréndida Mancilla
Autor:
Eréndida Mancilla
Título:
La analogía como base metodológica para la generación del diseño
Sinopsis:
Para la creación en diseño gráfico se requiere establecer métodos que faciliten la comprensión del alumno sobre la actividad que desarrolla.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Seguidores:
93
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
De la eficacia publicitaria
Sinopsis:
No todos los mensajes visuales se adaptan a las leyes de la percepción, a pesar de que la Teoría psicológica de la Forma sigue vigente y muestra cómo las imágenes son percibidas, asimiladas e interpretadas por el público.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
19
Seguidores:
2297
Retrato de Carlos Calderón Urreiztieta
Autor:
Carlos Calderón Urreiztieta
Título:
El argumento de la belleza
Sinopsis:
Si alguna verdad existe en el diseño, esta se asocia al pragmatismo: el pensamiento guía a la acción. Pero la belleza, utilizada como argumento irracional, puede demostrar su altísima eficiencia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
2
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Aportes de Charles Darwin al Diseño
Autor:
Fernando García
Título:
Aportes de Charles Darwin al Diseño
Sinopsis:
Darwin expuso importantes conceptos de diseño en muchas de sus investigaciones, analogías que se captan directamente al releer desde otra perspectiva la esencia de sus ideas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Seguidores:
25
Ilustración principal del artículo Creatividad en movimiento para un canal infantil
Autor:
Dosve
Título:
Creatividad en movimiento para un canal infantil
Sinopsis:
El difícil desafío de diseñar un universo animado para una programación televisiva destinada a niños de dos a cinco años.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
35
Seguidores:
7
Retrato de Fernando Alemán
Autor:
Fernando Alemán
Título:
¿Me gusta o funciona?
Sinopsis:
Muchas veces somos gestores de complacencias y no de soluciones. Si funciona para un propósito, ¿qué es lo que hace que me guste? Y si no me gusta, ¿cuáles son los aspectos que hacen que así sea?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
46
Seguidores:
8

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril