La forma como medio de comunicación para el diseño

La forma como un todo estructurado, encuentra sus inicios en la naturaleza misma. La comunicación es el medio para comprender el entorno permitiendo tanto a los objetos naturales como artificiales ser interpretados en un contexto específico.

Angélica Osorio Martínez Santa Rosa de Cabal
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«Lo primero hace surgir lo segundo, que a su vez hace surgir lo tercero;
de lo simple se pasa a lo complejo». (Christopher, 1984, 7)

En un pequeño trozo de piedra, en el árbol más frondoso y hasta en el más insignificante pedazo de hielo está intrínseca la forma. El origen de esta no es otro que la misma naturaleza que todos los días se manifiesta o influye de algún modo en el pensar, actuar y crear del ser humano. La naturaleza comunica en todo momento un sinnúmero de representaciones que son punto de partida para el diseño y  creación  de elementos artificiales.

Pero antes de saber el comienzo de la forma es pertinente conocer su concepto, su significado dentro de un contexto determinado y para esto se define forma como: «un conjunto de elementos organizados y reconocibles que componen una estructura, floreciendo como orden tridimensional, configuración y representación de un concepto» (Sánchez, 2001). Por otro lado la teoría de la Gestalt parte del postulado que  «la forma es un todo estructurado», donde se refiere a los elementos que la componen y se llega a  establecer una relación dependiente entre ellos para constituirla.

Por lo tanto, teniendo un concepto de forma definido, es posible decir que gracias a la naturaleza, el ser humano ha construido un mundo artificial y ha objetualizado su entorno, para así satisfacer sus propias necesidades. Pero es así como surge otro interrogante para establecer ciertos criterios: ¿De qué manera la naturaleza comunica al ser humano sus formas para que estas sean la inspiración para la creación de objetos artificiales?

En este orden de ideas, es primordial concretar y definir un concepto de comunicación, el cual es el puente entre el objeto, ya sea natural o artificial, y el sujeto, quien es el encargado de hacer eficiente este proceso. Para esto es pertinente remitirse a diferentes conceptos de comunicación como:

«En el objeto, lo comunicativo tiene un carácter representativo, permitiendo que se  transmitan las estructuras y tradiciones sociales por medio de formas. El símbolo incluye la experiencia, la valoración, la intuición, las normas culturales y la expresión de los usuarios». (Sánchez, 2001)

Así pues, la comunicación se convierte en un medio esencial para llegar a una interpretación adecuada del entorno. De esta manera la naturaleza comunica y transfiere sus características formales, espaciales y en general todo su contenido visual para que el diseñador o creativo, haga un desglosamiento de este impacto perceptual y sea éste el inicio de una creación con un propósito determinado donde se tienen en cuenta aspectos como la función basándose en la forma, ya que estos dos factores se encuentran fuertemente ligados uno con el otro para concebir cualquier tipo de objeto.

En el proceso de comunicación existen dos agentes que se definen como emisor y receptor, donde el emisor lo conforman un conjunto de estímulos dirigidos hacia ciertos propósitos significativos. En este caso se hace referencia a la naturaleza como el emisor de signos visuales que el receptor o individuo lector capta para la posterior abstracción de las señales formales del medio que lo circunda. Cuando el receptor es un diseñador, aprovecha estas formas para crear otras nuevas que tendrán un fin u objetivo establecido donde en la mayoría de los casos, cuando este proceso se termina, se suple una necesidad y permite el desarrollo de una actividad que el ser humano requiere.

Cabe señalar que «la comunicación visual se produce por medio de mensajes visuales que forman parte de la gran familia de todos los mensajes que actúan sobre nuestros sentidos sonoros, térmicos, dinámicos etc.» (Murani, 1985, 82)

Estos mensajes contienen cada uno de los elementos visuales, como el punto, línea, contorno, dirección, tono, textura, color, la dimensión, escala y el movimiento. En la naturaleza dichas variables son innumerables y se encargan de dar vivacidad a cada representación que se manifiesta alrededor haciendo que su aspecto cambie, y pasar de ser un objeto plano para tornarse en uno con volumen y tridimensionalidad.

En el momento en que el diseñador recibe estos mensajes y decide tomar la forma de lo natural para elaborar cualquier tipo de objeto, las manos constituyen la principal herramienta para lograr este objetivo.

«Los instrumentos que ellas fabrican son los que obtienen la especialización que la mano misma no posee y los que consiguen que los seres humanos sean expertos y especialistas en prácticamente todo». (Christopher, 1984, 8)

A partir de allí, se comienzan a generar objetos que expresan su contenido al usuario por medio de un proceso de comunicación donde se determinan todas sus características y se destaca, tal vez, una de las más importantes: la función. El objeto tiene como labor básica emitir mensajes de tipo práctico, simbólico y estético para conseguir así una adecuada interpretación funcional del objeto por parte del sujeto. Estas funciones se dan a conocer en el objeto mismo desde el momento en que se visualiza y van enormemente acopladas con la forma, pues es considerada como el todo del objeto.

Para concluir, se puede decir que el resultado formal de un artefacto se da gracias a la ejecución de un procedimiento comunicativo que comienza por la abstracción de las formas de la naturaleza, donde la multiplicidad es un punto a favor para el diseñador, quien será el que finalmente se dedique a crear formas nuevas a partir de las naturales y así objetualizar su entorno para que, posteriormente el objeto artificial comunique al usuario las funciones práctica, simbólica y estética que hacen que la forma consiga su significado dentro de un contexto determinado.

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Bibliografía

  • SÁNCHEZ VALENCIA, Mauricio. Morfogénesis del objeto de us. Jorge Tadeo Lozano. Santa Fe de Bogota. Ed. universidad de Bogota 2001.
  • WILLIAMS, Christopher. Los orígenes de la forma. Gustavo Gili. Barcelona, 1984.
  • MUNARI, Bruno Diseño y comunicación visual. Barcelona, 1985.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 13/03/2011.

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Alejandro Camelo
Feb 2012

Me parece interesante lo que publicas, y estoy deacuerdo en muchos aspectos de los que hablas, aunque depronto difiero un poco en la parte que dices que la forma se da solamente en artefactos tangibles, creo que uno como diseñador está en la capacidad de diseñar procesos mentales en los que ayuda a crear forma dentro de la mente de los usuarios, puede que no sea tangible, pero de igual manera va a tener forma como lo citas en el texto de morfogenesis».... un conjunto de elementos organizados y reconocibles que componen una estructura...». ya sea física o mental.

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Cristian Roncancio
Jul 2011

Al leer lo primero que vino a mi cabeza fue el paradigma Bajtiano (Michel Bajtin) que de una manera básica dice que «No existe la orginalidad». En términos transtextuales un buen artículo que nos invita a reflexionar sobre el hipotexto, a remitirnos al arquetipo, a los orígenes. Lamentablemente en la mayoría de los casos se ha olvidado de que la imagen también vibra, que lo que ves no es solo un simple objeto (imagen física), sino una serie de características como la línea, el punto, las texturas, los patrones, la luz, la profundidad, el color, entre otros; que son de vital importancia. Un eje

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George Silva
Jun 2011

Muy interesante y acertado en varios puntos, pero concuerdo en parte con lo que dicen lineas abajo, las formas inspiradas en la naturaleza no son las únicas, existen infinidad de formas y jugar con ellas es lo que enriquece un diseño.

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Arcenio R Castillo P
Apr 2011

Hola, muy bueno te felicito! eres muy linda...! sigue adelante.

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Rodrigo Palacios
Apr 2011

Hola, yo no estoy del todo de acuerdo, el modelo conceptual de una silla o el paradigma es un esbozo mental de lo que es una silla y sus categorías funcionales (pata, asiento, respaldo) nace de una necesidad y estudio estructural, en el que los elementos de la naturaleza, al menos pienso yo, no encuentran un enlace palpable. Karim Rashid (no me cae para nada bien) dijo que el transmutaba las formas de la virtualidad, cibernética, etcétera en materialidad. El diseño inspirado en la naturaleza es una herramienta más y puede que sea la mejor, pero no creo que la única (¿lamentablemente?).

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Bien Personal
Apr 2011

Hablando de formas, la verdad es que se te ve bien bonita!

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Manolo Blemish
Mar 2011

Hacía falta que se mencionara a la naturaleza como la esencia en este asunto de diseñar, ya que al igual que en todas las disciplinas humanas, sin este meollo simplemente no sería posible la creación y por ende la comunicación. Felicitaciones, el tema estuvo bien abordado y explicado. Excelente conclusión.

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Victor Rivera
Mar 2011

Estoy deacuerdo, la forma comunica, indica e inspira tanto las naturalez como las artificiales, es valioso recalcar la importancia de lo que se define como nuestro producto LA FORMA y sus fundamentos, pero ¿Cree usted que asi como hemos evolucionado en muchos aspectos de la forma, la ley de obsolecencia va perjudicar en un futuro la semiotica de los objetos y la forma en como los entendemos? teniendo encuenta la evolucion taxonomica de cada uno de ellos, y como sus conceptos los afectan a traves del tiempo..

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Mauricio Fernando Gomez Castillo
Mar 2011

Al partir del análisis teórico de los orígenes y sentido de la forma se tiene una herramienta indiscutible para acercarse a los aspectos metodológicos que pueden ayudar a resolver algunas dudas dentro del proceso de diseño, sin embargo, no ayuda mucho en la comprensión de la realidad productiva y proyectual que es en la se debe desenvolver la actividad del diseñador, cabe aquí cuestionarse sobre el cómo lo asumen diversas organizaciones que idean, definen y desarrollan productos. No es lo mismo (curiosa y desafortunadamente), pensar en diseño que hacer diseño.

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Martha Marin
Mar 2011

muy bueno!!

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Ana Carolina Mil
Mar 2011

me sirve.

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Iagency 1980
Mar 2011

La forma natural inspira, respira y comunica diseño, tendencia, vida y solidez. Ideal sería no apartarnos (como diseñadores) tanto como en algunos casos lo hacemos dando más importancia al fin que al origen, el cual es piedra angular en la comunicación. Por lo demás excelente!

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Hugo Sandoval
Mar 2011

Eureka!

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Pablo Loaiza
Mar 2011

Realmente interesante, saludos Angela felicidades por tan buena inspiración

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Andrew Felipe Rendon
Mar 2011

Es un planteamineto tanto conceptual como estettico sobre cual es el verdadero signifcado de la forma en tanto el hombre puede identificarla, abstraerla, teniendo encuenta que como puro instinto en a vista esta intrinseca la descompocicion, bien contextualizado con la naturaleza, un buen trabajo.

INSPIRACION...

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Jonas Mostacho
Mar 2011

Las formas son el soporte que convierten a un signo en un símbolo y al leer tu ensayo reflexiono que surgen LAS OBSERVACIONES que hacen fuerte las tendencias que marcan tiempos... FELICIDADES

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2
Angélica Osorio Martínez
Mar 2011

Estoy sorprendida y agradecida con tan excelentes aportes y opiniones! esto me alienta a seguir adelante con esta maravillosa profesión y continuar escribiendo para dejar huella.

Sigamos explorando la forma en todos y cada uno de los elementos que nos rodean! No existen límites, tenemos la multiplicidad de las formas naturales como punto a favor.

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Juan Carlos García
Mar 2011

Bien pensado, razonado y estructurado. Felicidades.

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Antonio Quintero
Mar 2011

Nuevas tendencias en el arte y el diseño se han planteado seguir las estructuras formales e informales de la naturaleza, nutrirse de ellas y plantear exquisitos objetos y piezas que nos llenan de preguntas, que de ser respondidas, hablarían de geometría, orden, proporción, trama, textura, color, caos y luz (por ejemplo). Comento mis observaciones sobre algunas frutas, que disfruto al comer mientras las veo, ahí quietas, soportando mi agresión, me muestran su estructura y formas ¿perfectas? el pentágono de la lechoza, los tercios de la patilla, la red que cubre a la piña sus escamas en torsión

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Paula Andrea Miranda
Mar 2011

excelente articulo!!!

La naturaleza no es solo un agente inspirador, desde hace millones de años esta es el punto de partida para las soluciones a la gran mayoria, por no decir todas las necesidades humanas.

De una u otra forma estas analogias se constituyen en la respusta a las exigencias del usuario, por ello la magia del diseño, consiste entonces en ser capaz de traducirlas, de interpretarlas, de transformarlas en objetos artificiales.

felicitaciones diseñadora...

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Edgar Lara
Mar 2011

felicidades..!! muy buen artìculo.

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Jairo Rodriguez
Mar 2011

Diseñadora me parece muy interesante tu artículo, recorde mis clases de Taller de Coherencia Formal.

En el ejercicio Profesional, por Cuestiones de tiempo para respuesta, se tiende a dejar de lado estos fundamentos de la Forma, este documento tiene mucha madera para seguir debatiendo acerca de la forma como medio de comunicación, incluso del Diseño por Analogias Biónicas, tema muy acorde a este artículo,

Gracias

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Pedro Antonio Ortiz Laverde
Mar 2011

Absolutamente acertado este artículo, me hace pensar en genios como Leonardo Da´Vinci, quien aplicaba totalmente lo dicho en este artículo. Se deja ver en medio de todo esto, que siempre ha sido y será la naturaleza quien de una u otra forma inspire al ser humano.

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Leonel Rodríguez
Mar 2011

Buen Articulo. Creería que sería interesante profundizar más en este ensayo ejemplificando el elemento natural y su par artificial descomponiendo estos elementos de la comunicación.

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Alfredo Izquierdo
Mar 2011

..........me parece genial, aunque yo iría más allá, no solo para el diseño, sino, para la comunicación en general. El medio lo hace el mensaje y esa forma es precisamente, el mensaje.

En fin, está genial el artículo!!!

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