La forma como medio de comunicación para el diseño

La forma como un todo estructurado, encuentra sus inicios en la naturaleza misma. La comunicación es el medio para comprender el entorno permitiendo tanto a los objetos naturales como artificiales ser interpretados en un contexto específico.

Retrato de Angélica Osorio Martínez Angélica Osorio Martínez Santa Rosa de Cabal Seguidores: 2

Opiniones:
25
Votos:
77
Compartir:

«Lo primero hace surgir lo segundo, que a su vez hace surgir lo tercero;
de lo simple se pasa a lo complejo». (Christopher, 1984, 7)

En un pequeño trozo de piedra, en el árbol más frondoso y hasta en el más insignificante pedazo de hielo está intrínseca la forma. El origen de esta no es otro que la misma naturaleza que todos los días se manifiesta o influye de algún modo en el pensar, actuar y crear del ser humano. La naturaleza comunica en todo momento un sinnúmero de representaciones que son punto de partida para el diseño y  creación  de elementos artificiales.

Pero antes de saber el comienzo de la forma es pertinente conocer su concepto, su significado dentro de un contexto determinado y para esto se define forma como: «un conjunto de elementos organizados y reconocibles que componen una estructura, floreciendo como orden tridimensional, configuración y representación de un concepto» (Sánchez, 2001). Por otro lado la teoría de la Gestalt parte del postulado que  «la forma es un todo estructurado», donde se refiere a los elementos que la componen y se llega a  establecer una relación dependiente entre ellos para constituirla.

Por lo tanto, teniendo un concepto de forma definido, es posible decir que gracias a la naturaleza, el ser humano ha construido un mundo artificial y ha objetualizado su entorno, para así satisfacer sus propias necesidades. Pero es así como surge otro interrogante para establecer ciertos criterios: ¿De qué manera la naturaleza comunica al ser humano sus formas para que estas sean la inspiración para la creación de objetos artificiales?

En este orden de ideas, es primordial concretar y definir un concepto de comunicación, el cual es el puente entre el objeto, ya sea natural o artificial, y el sujeto, quien es el encargado de hacer eficiente este proceso. Para esto es pertinente remitirse a diferentes conceptos de comunicación como:

«En el objeto, lo comunicativo tiene un carácter representativo, permitiendo que se  transmitan las estructuras y tradiciones sociales por medio de formas. El símbolo incluye la experiencia, la valoración, la intuición, las normas culturales y la expresión de los usuarios». (Sánchez, 2001)

Así pues, la comunicación se convierte en un medio esencial para llegar a una interpretación adecuada del entorno. De esta manera la naturaleza comunica y transfiere sus características formales, espaciales y en general todo su contenido visual para que el diseñador o creativo, haga un desglosamiento de este impacto perceptual y sea éste el inicio de una creación con un propósito determinado donde se tienen en cuenta aspectos como la función basándose en la forma, ya que estos dos factores se encuentran fuertemente ligados uno con el otro para concebir cualquier tipo de objeto.

En el proceso de comunicación existen dos agentes que se definen como emisor y receptor, donde el emisor lo conforman un conjunto de estímulos dirigidos hacia ciertos propósitos significativos. En este caso se hace referencia a la naturaleza como el emisor de signos visuales que el receptor o individuo lector capta para la posterior abstracción de las señales formales del medio que lo circunda. Cuando el receptor es un diseñador, aprovecha estas formas para crear otras nuevas que tendrán un fin u objetivo establecido donde en la mayoría de los casos, cuando este proceso se termina, se suple una necesidad y permite el desarrollo de una actividad que el ser humano requiere.

Cabe señalar que «la comunicación visual se produce por medio de mensajes visuales que forman parte de la gran familia de todos los mensajes que actúan sobre nuestros sentidos sonoros, térmicos, dinámicos etc.» (Murani, 1985, 82)

Estos mensajes contienen cada uno de los elementos visuales, como el punto, línea, contorno, dirección, tono, textura, color, la dimensión, escala y el movimiento. En la naturaleza dichas variables son innumerables y se encargan de dar vivacidad a cada representación que se manifiesta alrededor haciendo que su aspecto cambie, y pasar de ser un objeto plano para tornarse en uno con volumen y tridimensionalidad.

En el momento en que el diseñador recibe estos mensajes y decide tomar la forma de lo natural para elaborar cualquier tipo de objeto, las manos constituyen la principal herramienta para lograr este objetivo.

«Los instrumentos que ellas fabrican son los que obtienen la especialización que la mano misma no posee y los que consiguen que los seres humanos sean expertos y especialistas en prácticamente todo». (Christopher, 1984, 8)

A partir de allí, se comienzan a generar objetos que expresan su contenido al usuario por medio de un proceso de comunicación donde se determinan todas sus características y se destaca, tal vez, una de las más importantes: la función. El objeto tiene como labor básica emitir mensajes de tipo práctico, simbólico y estético para conseguir así una adecuada interpretación funcional del objeto por parte del sujeto. Estas funciones se dan a conocer en el objeto mismo desde el momento en que se visualiza y van enormemente acopladas con la forma, pues es considerada como el todo del objeto.

Para concluir, se puede decir que el resultado formal de un artefacto se da gracias a la ejecución de un procedimiento comunicativo que comienza por la abstracción de las formas de la naturaleza, donde la multiplicidad es un punto a favor para el diseñador, quien será el que finalmente se dedique a crear formas nuevas a partir de las naturales y así objetualizar su entorno para que, posteriormente el objeto artificial comunique al usuario las funciones práctica, simbólica y estética que hacen que la forma consiga su significado dentro de un contexto determinado.

Retrato de Angélica Osorio Martínez Angélica Osorio Martínez Santa Rosa de Cabal Seguidores: 2

Opiniones:
25
Votos:
77
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía

  • SÁNCHEZ VALENCIA, Mauricio. Morfogénesis del objeto de us. Jorge Tadeo Lozano. Santa Fe de Bogota. Ed. universidad de Bogota 2001.
  • WILLIAMS, Christopher. Los orígenes de la forma. Gustavo Gili. Barcelona, 1984.
  • MUNARI, Bruno Diseño y comunicación visual. Barcelona, 1985.
Código QR de acceso al artículo La forma como medio de comunicación para el diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alejandro Camelo
30
Alejandro Camelo
Feb 2012

Me parece interesante lo que publicas, y estoy deacuerdo en muchos aspectos de los que hablas, aunque depronto difiero un poco en la parte que dices que la forma se da solamente en artefactos tangibles, creo que uno como diseñador está en la capacidad de diseñar procesos mentales en los que ayuda a crear forma dentro de la mente de los usuarios, puede que no sea tangible, pero de igual manera va a tener forma como lo citas en el texto de morfogenesis».... un conjunto de elementos organizados y reconocibles que componen una estructura...». ya sea física o mental.

0
Responder
Retrato de Cristian Roncancio
0
Cristian Roncancio
Jul 2011

Al leer lo primero que vino a mi cabeza fue el paradigma Bajtiano (Michel Bajtin) que de una manera básica dice que «No existe la orginalidad». En términos transtextuales un buen artículo que nos invita a reflexionar sobre el hipotexto, a remitirnos al arquetipo, a los orígenes. Lamentablemente en la mayoría de los casos se ha olvidado de que la imagen también vibra, que lo que ves no es solo un simple objeto (imagen física), sino una serie de características como la línea, el punto, las texturas, los patrones, la luz, la profundidad, el color, entre otros; que son de vital importancia. Un eje

0
Responder
Retrato de George Silva
0
George Silva
Jun 2011

Muy interesante y acertado en varios puntos, pero concuerdo en parte con lo que dicen lineas abajo, las formas inspiradas en la naturaleza no son las únicas, existen infinidad de formas y jugar con ellas es lo que enriquece un diseño.

0
Responder
Retrato de Arcenio R Castillo P
0
Arcenio R Castillo P
Abr 2011

Hola, muy bueno te felicito! eres muy linda...! sigue adelante.

0
Responder
Retrato de Rodrigo Palacios
0
Rodrigo Palacios
Abr 2011

Hola, yo no estoy del todo de acuerdo, el modelo conceptual de una silla o el paradigma es un esbozo mental de lo que es una silla y sus categorías funcionales (pata, asiento, respaldo) nace de una necesidad y estudio estructural, en el que los elementos de la naturaleza, al menos pienso yo, no encuentran un enlace palpable. Karim Rashid (no me cae para nada bien) dijo que el transmutaba las formas de la virtualidad, cibernética, etcétera en materialidad. El diseño inspirado en la naturaleza es una herramienta más y puede que sea la mejor, pero no creo que la única (¿lamentablemente?).

0
Responder
Retrato de Bien Personal
0
Bien Personal
Abr 2011

Hablando de formas, la verdad es que se te ve bien bonita!

0
Responder
Retrato de Manolo Blemish
2
Manolo Blemish
Mar 2011

Hacía falta que se mencionara a la naturaleza como la esencia en este asunto de diseñar, ya que al igual que en todas las disciplinas humanas, sin este meollo simplemente no sería posible la creación y por ende la comunicación. Felicitaciones, el tema estuvo bien abordado y explicado. Excelente conclusión.

0
Responder
Retrato de Victor Rivera
0
Victor Rivera
Mar 2011

Estoy deacuerdo, la forma comunica, indica e inspira tanto las naturalez como las artificiales, es valioso recalcar la importancia de lo que se define como nuestro producto LA FORMA y sus fundamentos, pero ¿Cree usted que asi como hemos evolucionado en muchos aspectos de la forma, la ley de obsolecencia va perjudicar en un futuro la semiotica de los objetos y la forma en como los entendemos? teniendo encuenta la evolucion taxonomica de cada uno de ellos, y como sus conceptos los afectan a traves del tiempo..

0
Responder
Retrato de Mauricio Fernando Gomez Castillo
0
Mauricio Fernando Gomez Castillo
Mar 2011

Al partir del análisis teórico de los orígenes y sentido de la forma se tiene una herramienta indiscutible para acercarse a los aspectos metodológicos que pueden ayudar a resolver algunas dudas dentro del proceso de diseño, sin embargo, no ayuda mucho en la comprensión de la realidad productiva y proyectual que es en la se debe desenvolver la actividad del diseñador, cabe aquí cuestionarse sobre el cómo lo asumen diversas organizaciones que idean, definen y desarrollan productos. No es lo mismo (curiosa y desafortunadamente), pensar en diseño que hacer diseño.

0
Responder
Retrato de Martha Marin
0
Martha Marin
Mar 2011

muy bueno!!

0
Responder
Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
Mar 2011

me sirve.

0
Responder
Logotipo de iAgency 1980
0
Iagency 1980
Mar 2011

La forma natural inspira, respira y comunica diseño, tendencia, vida y solidez. Ideal sería no apartarnos (como diseñadores) tanto como en algunos casos lo hacemos dando más importancia al fin que al origen, el cual es piedra angular en la comunicación. Por lo demás excelente!

0
Responder
Retrato de Hugo Sandoval
0
Hugo Sandoval
Mar 2011

Eureka!

0
Responder
Retrato de Pablo Loaiza
2
Pablo Loaiza
Mar 2011

Realmente interesante, saludos Angela felicidades por tan buena inspiración

0
Responder
Retrato de Andrew Felipe Rendon
0
Andrew Felipe Rendon
Mar 2011

Es un planteamineto tanto conceptual como estettico sobre cual es el verdadero signifcado de la forma en tanto el hombre puede identificarla, abstraerla, teniendo encuenta que como puro instinto en a vista esta intrinseca la descompocicion, bien contextualizado con la naturaleza, un buen trabajo.

INSPIRACION...

0
Responder
Retrato de Jonas Mostacho
2
Jonas Mostacho
Mar 2011

Las formas son el soporte que convierten a un signo en un símbolo y al leer tu ensayo reflexiono que surgen LAS OBSERVACIONES que hacen fuerte las tendencias que marcan tiempos... FELICIDADES

0
Responder
Retrato de Angélica Osorio Martínez
2
Angélica Osorio Martínez
Mar 2011

Estoy sorprendida y agradecida con tan excelentes aportes y opiniones! esto me alienta a seguir adelante con esta maravillosa profesión y continuar escribiendo para dejar huella.

Sigamos explorando la forma en todos y cada uno de los elementos que nos rodean! No existen límites, tenemos la multiplicidad de las formas naturales como punto a favor.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos García
18
Juan Carlos García
Mar 2011

Bien pensado, razonado y estructurado. Felicidades.

0
Responder
Retrato de Antonio Quintero
1
Antonio Quintero
Mar 2011

Nuevas tendencias en el arte y el diseño se han planteado seguir las estructuras formales e informales de la naturaleza, nutrirse de ellas y plantear exquisitos objetos y piezas que nos llenan de preguntas, que de ser respondidas, hablarían de geometría, orden, proporción, trama, textura, color, caos y luz (por ejemplo). Comento mis observaciones sobre algunas frutas, que disfruto al comer mientras las veo, ahí quietas, soportando mi agresión, me muestran su estructura y formas ¿perfectas? el pentágono de la lechoza, los tercios de la patilla, la red que cubre a la piña sus escamas en torsión

0
Responder
Retrato de Paula Andrea Miranda
0
Paula Andrea Miranda
Mar 2011

excelente articulo!!!

La naturaleza no es solo un agente inspirador, desde hace millones de años esta es el punto de partida para las soluciones a la gran mayoria, por no decir todas las necesidades humanas.

De una u otra forma estas analogias se constituyen en la respusta a las exigencias del usuario, por ello la magia del diseño, consiste entonces en ser capaz de traducirlas, de interpretarlas, de transformarlas en objetos artificiales.

felicitaciones diseñadora...

0
Responder
Retrato de Edgar Lara
4
Edgar Lara
Mar 2011

felicidades..!! muy buen artìculo.

0
Responder
Retrato de Jairo Rodriguez
0
Jairo Rodriguez
Mar 2011

Diseñadora me parece muy interesante tu artículo, recorde mis clases de Taller de Coherencia Formal.

En el ejercicio Profesional, por Cuestiones de tiempo para respuesta, se tiende a dejar de lado estos fundamentos de la Forma, este documento tiene mucha madera para seguir debatiendo acerca de la forma como medio de comunicación, incluso del Diseño por Analogias Biónicas, tema muy acorde a este artículo,

Gracias

0
Responder
Retrato de Pedro Antonio Ortiz Laverde
0
Pedro Antonio Ortiz Laverde
Mar 2011

Absolutamente acertado este artículo, me hace pensar en genios como Leonardo Da´Vinci, quien aplicaba totalmente lo dicho en este artículo. Se deja ver en medio de todo esto, que siempre ha sido y será la naturaleza quien de una u otra forma inspire al ser humano.

0
Responder
Retrato de Leonel Rodríguez
0
Leonel Rodríguez
Mar 2011

Buen Articulo. Creería que sería interesante profundizar más en este ensayo ejemplificando el elemento natural y su par artificial descomponiendo estos elementos de la comunicación.

0
Responder
Retrato de Alfredo Izquierdo
0
Alfredo Izquierdo
Mar 2011

..........me parece genial, aunque yo iría más allá, no solo para el diseño, sino, para la comunicación en general. El medio lo hace el mensaje y esa forma es precisamente, el mensaje.

En fin, está genial el artículo!!!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Sinopsis:
Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
730
Opiniones:
158
Seguidores:
2267
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Verbal/no verbal como polaridad identificatoria
Sinopsis:
El papel de lo tipológico en la referencia a la identidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
24
Seguidores:
3292
Retrato de Daniel Raposo
Autor:
Daniel Raposo
Título:
¿Estilistas o diseñadores?
Sinopsis:
Que se entienda al diseño exclusivamente como un asunto principalmente estético es probablemente uno de los mayores problemas de la disciplina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
2
Seguidores:
4
Ilustración principal del artículo Aportes de Charles Darwin al Diseño
Autor:
Fernando García
Título:
Aportes de Charles Darwin al Diseño
Sinopsis:
Darwin expuso importantes conceptos de diseño en muchas de sus investigaciones, analogías que se captan directamente al releer desde otra perspectiva la esencia de sus ideas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Seguidores:
24
Retrato de Monica Raiberti
Autor:
Monica Raiberti
Título:
Sobre el plano emocional en el diseño
Sinopsis:
Aportes al trabajo de uno de los requerimientos del branding al diseño: el manejo de las emociones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
20
Seguidores:
59
Retrato de Eréndida Mancilla
Autor:
Eréndida Mancilla
Título:
La analogía como base metodológica para la generación del diseño
Sinopsis:
Para la creación en diseño gráfico se requiere establecer métodos que faciliten la comprensión del alumno sobre la actividad que desarrolla.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Seguidores:
88
Retrato de Eduardo Heredia Armendariz
Autor:
Eduardo Heredia Armendariz
Título:
La estética y lo apenas visible
Sinopsis:
Desde una perspectiva estética, cualquier declaración visual es susceptible a ser catalogada como artística más allá de la mal llamada estética utilitaria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
1
Seguidores:
1
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
De la eficacia publicitaria
Sinopsis:
No todos los mensajes visuales se adaptan a las leyes de la percepción, a pesar de que la Teoría psicológica de la Forma sigue vigente y muestra cómo las imágenes son percibidas, asimiladas e interpretadas por el público.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
19
Seguidores:
2267

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre