Diálogo Nº 25310

Diálogo iniciado en el artículo La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano

Retrato de Ramiro Gonzalez
0
Mar. 2012

FORO ALFA: ¿que´clase de lugar es este en donde se permite la entrada a personas que dicen ser diseñadores gráficos y hacen la clase de afirmaciones que leo en el post de aquí abajo (Felipe Hernández Tovar). Ya no se trata de un mero comentario y me dará mucha pena que, de no tomar cartas en el asunto, mal-recomiende mañana mismo este sitio, con mis colegas y los más de 200 alumnos que tengo en dos universidades de prestigio aquí en mi país. Suficientemente lastimada está la profesión como para que ustedes patrocinen a este tipo de comportamientos e individuos.

4
Retrato de Felipe Hernández Tovar
0
Felipe Hernández Tovar
Mar. 2012

Si, muy lastimada. Como nuestra nación. Todo lo que consumimos está hecho por diseñadores también flojos. Como los estudiantes universitarios que no son otra cosa que mano de obra barata que no entra a licitaciones, ni paga impuestos, ni mantiene una operación, que se queda en las empresas «para hacer curriculum» pero sin lealtad, sin ambiciones a largo plazo. Imagine ud. colega que en el tercer mundo usted y yo somos «competencia» y por lo tanto «enemigos» en lugar de ser solidarios y generar ideas que nos enriquezcan. Eso opino de su respuesta y lo felicito por ser tan propositivo.

0
Retrato de Israel Delgado
0
Israel Delgado
Mar. 2012

Sr. Hernandez: sabe ud. después de 25 años de experiencia porque sigue viendo las mismas tipografías? Un trabajo bien hecho lleva su tiempo y redundando un poco su «trabajo» en consecuencia se pueden lograr «productos» que trasciendan más alla de modas y épocas logrando trabajos que funcionen en diferentes circurstancias y que al ser reinterpretados funcionen aunados a elementos recientemente generados. Una virtud de la gente que trabaja de esta manera es no quedarse con la idea de que «así es la profesión o así son los trabajos urgentes» y tener la capacidad de crear más allá de plagiar.

0
Retrato de Felipe Hernández Tovar
0
Felipe Hernández Tovar
Mar. 2012

Gracias Sr. Delgado coincido con usted y respeto su punto de vista pero creo que los tiempos nos exigen mucho más velocidad de respuesta y muy pocos están capacitados para realizarlos correctamente. A diferencia de muchos colegas que están en este debate, creo que las soluciones en diseño siempre tienen matices de nuestras perspectivas, preferencias y referencias culturales. Creo que estos espacios (que para algunos como el Sr. Javier Pons son catarsis personales a sus frustraciones), son buen inicio para el debate de las ideas. La mano de obra barata es realidad y ahi estan los resultados.

0
Retrato de Gerardo Suárez
0
Mar. 2012

Mr. Felipe... sera que en México seguimos renegando de nuestras raíces y queriendo parecer a los que conquistaron estas tierras o a los vecinos del norte. Urge tener una identidad en este pais y el recurso de copiar y pegar ya no aplica para las condiciones que pasa el pais.

Por las exigencia de respuesta los resultados nunca serán interesantes o creativos, como diseñadores nos toca, por lo menos en este pais, educar al cliente y no responder a sus caprichos de urgencia, por que dejo para el último lo gráfico.

0
Retrato de Guillermo Bernal
0
Mar. 2012

Que forma de decapitar a los diseñadores de este país del Sr. Hernandez, que si fusilan, que si copian, que si las tendencias, que si los diseñadores de provincia (que despota y discriminativo se escucho con eso) se nota que aún no se rompe el circulo vicioso de ser humillado y después humillar en cuanto se tiene la oportunidad, aún así respeto su sentir pero de ninguna forma lo comparto, sólo le pediría que cuando se trate de opinar un sentir personal evite generalizar y tratar de ver a todos como un reflejo de usted mismo, de verdad no me gusta que alguien así hable por mí y de mi profesión.

0
Retrato de Felipe Hernández Tovar
0
Felipe Hernández Tovar
Mar. 2012

Sr. Gerardo Suárez gracias. Mis raíces están amarradas a los 70´s, década en la que nací en este maravilloso país. Mis orígenes no los relaciono con la conquista ni con la cosa esa prehispánica horrorosa. Creo que los tiempos en los que estamos exigen calidad y respuesta inmediata, y para eso nos entrenamos. Por eso la tecnología, la comunicación electrónica, los FTP´s, el Twitter, las redes sociales. Hay una ansiedad globalizada y sólo los más capacitados sobrevivirán. Más allá de la melancolía por el proceso artesanal, disfruto desde mi Mac con más posibilidades de desarrollar diseño. slds!

1
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

Espero haber entendido mal. ¿Es mi impresión o acabas de llamar «horrorosa» a la «cosa esa» prehispánica, Felipe? Por favor, dime que entendí mal.

0
Retrato de Felipe Hernández Tovar
0
Felipe Hernández Tovar
Mar. 2012

Si, horrorosa. Entendiste bien. Le veo muchas más ventajas a los tiempos actuales que a la época prehispánica. Salvo honrosas excepciones como los Mayas. Creo que la evolución nos hace crecer como raza humana. Aunque se habla siempre de que los españoles nos dieron en la torre, creo que el mestizaje nos ayudó mucho más como civilización. Nos unificó en religión, lenguaje y comercio. Pensar que mis raíces como diseñador están 520 años atrás me deprime. Gracias por participar Rodrigo, buen día!

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

¿Entonces iba en serio? Qué atrevida puede llegar a ser la ignorancia. Será mejor que deje incompleto mi comentario porque lo que tú acabas de hacer es una ignorante e infundada agresión verbal hacia todos los que estamos aquí. Te daré un consejo: vende la Mac, ésa con la que tanto disfrutas según tu comentario y cómprate unos libros, que te están haciendo mucha falta. Y no, yo no voy a desearte un buen día.

0
Retrato de Felipe Hernández Tovar
0
Felipe Hernández Tovar
Mar. 2012

Si vendo la Mac es para comprar otra mejor, muchas gracias. Lamento haberte ofendido pero gracias al lenguaje castellano podemos hablar con claridad. Te invito al Museo de Antropología de México, para que conozcas la verdadera historia de la nueva España. En esos tiempos no se podía debatir como lo hacemos libremente por este medio. Yo si te deseo buen día y me gustaría mucho conocer tu punto de vista, quizá en otro debate. Y bueno, espero que nuestro pasado no nos amarre tanto como para no poder volar. Imagínate a los japoneses atados a Hiroshima o a los alemanes a Berlin de 1945.

0
Retrato de Mijaíl Silva
10
Mar. 2012

Felipe. No entiendo como se le puede llamar horroso a la cultura prehipánica... es terrible esa afirmación y forma parte de este problema que planteo, la falta de educación y preparación profesional nos hace llegar a ese tipo de declaraciones lamentables... Pues, entiendo que tal vez la cultura prehipánica pueda no agradarte, pero como diseñador o mejor dicho, cualquier profesión con humanización y sensibilización debe apreciar su entorno ( entendiendole como un espacio atemporal) con criterio, reflexión y sabiduría.

0
Retrato de Felipe Hernández Tovar
0
Felipe Hernández Tovar
Mar. 2012

No pongas en contexto diferente mis palabras Miguel. El Sr. Rodrigo Montaño dice que sus raíces están en las culturas prehispánicas, no es mi caso. Tampoco trates de decirme en tu efusiva y desbordada juventud que soy un inculto. Tampoco son lamentables mis declaraciones. Es un debate de opiniones y tus razones tendrás para opinar de esa manera. Pero te recuerdo que el Diseño es algo diferente al arte o la cultura. Es un termómetro de civilización pero no es la cultura. Bienvenido al 2012 donde nadie anda de penacho y matando doncellas por lluvia. El diseño tiene una historia más corta. slds

0
Retrato de Mijaíl Silva
10
Mar. 2012

Cuando haces referencia a mi juventud, caes en un paradigma, pues juventud no es sinónimo de inculto o falto de experiencia. No discutiré este punto. -No se que entiendas por cultura, pero el diseño forma parte de una cultura y al mismo tiempo el es un ingrediente para su continua re-configuración. Para entender este complejo fenómeno social, te recomiendo leer a Victor Margolin y Lipovetsky. En tanto a tu falta de apreciación estética, no puedo hacer mucho más que recordarte que gracias a las culturas prehispánicas, así como a los dorio, jonio, brahmanes, etc hoy vives como vives en el 2012.

0
Retrato de Felipe Hernández Tovar
0
Felipe Hernández Tovar
Mar. 2012

Muchacho, es un piropo ! Qué pasa con la juventud de hoy? Tanto video juego y twitter los pone hipersensibles! Además gracias a la revolución industrial, a las guerras mundiales, al mestizaje y a la globalización podemos ser mexicas posmodernos! Tenemos internet, iPad, etc. Lo de mi apreciación estética, te lo agradezco. Soy un insatisfecho visual. Odio el paisaje del D.F. y espero que no sea culpa de estas culturas del pasado sino algo más reciente. Te invito a conocer a Banksy y a visitar otras ciudades con menos soberbia y auto censura! que si se re-configuran Saludos.

0
Retrato de Mijaíl Silva
10
Mar. 2012

La Estética no es sólo visual. Yo no baso en emociones mis críticas al diseño urbano, prefiero analizar las razones del porqué esta de tal manera, pero tal vez lo digas haciendo referencia al ¿Diseño emocional?. Existen teorías en sociología que indican el fnal del posmodernísmo (por ahí de los 80s 90s) hoy algunos le llaman «hipermodernismo», ¿Pero cuándo termina una etapa y surge otra? es complicado decirlo, y es curioso que des «gracias» a periodos históricos y «desprecies» otros, al final todo lo humano hace a la humanidad ¿no?

1
Retrato de Felipe Hernández Tovar
0
Felipe Hernández Tovar
Mar. 2012

No lo creo. La carga emocional de toda expresión tangible es discreta y fascinante. Ahí el secreto entre buen diseño, creación completa y remedios caseros. La evaluación del diseño en el tiempo más allá de terminajos y juicios se refiere a un análisis de la propia vida del individuo y los símbolos que componen su entorno. Me gustaría mucho conocer tu trabajo, pero después. Ahora intuyo que debe ser muy rígido y aburrido. Como los vinos jóvenes. El día que hagas del diseño un estilo de vida, lo disfrutarás más, sin prejuicios. Démosle tiempo. Ahora sólo sabes teoría. Y diseñas como escribes.

0
Retrato de César Pérez Velasco
1
Mar. 2012

Aquí si estoy de acuerdo con Felipe, no en que las culturas indigenas son horrorosas, sino en su idea central. El mexicano debe de dejar de mirar el pasado, porque no lo hace con reverencia u orgullo, seamos sinceros, la mayoría de las veces lo hace con dolor y algo de verguenza, el famoso mito de la india violada, a mi parecer eso nos tiene anclados culturalmente y reacios a evolucionar. Nuestra identidad debe replantearse, dejar ir, los grandes paises como Japón lo hicieron en cierto momento crítico de su historia, y el diseño es parte de este cambio

0
Retrato de Felipe Hernández Tovar
0
Felipe Hernández Tovar
Mar. 2012

Un placer debatir con ustedes. Espero coincidir más adelante. De un tema bastante chafa como el plagio de un logo, salieron muy interesantes puntos de vista. Buen día!

1
Retrato de Paola Pasapera
5
Mar. 2012

hagamos uso de TODAS nuestras herramientas, que al final recaen en una sola: nosotros mismos. Las aparentes discrepancias sirven para hacer crecer nuestro HACER en el mundo. Dejemos de emitir juicios o emitámoslos y después desarmémolos en el presente que nos concierne, en lo que importa, en lo que nuestro corazón dicta que es el camino a seguir para amar más lo que sea que hagamos o creamos ser. Gracias por toda esta retroalimentación tan fructífera. Gracias!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano Sexo en la publicidad Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Ilustración principal del artículo Innovación y originalidad en diseño
Gabriel Simón, autor Gabriel Simón Innovación y originalidad en diseño Mucho se ha discutido si todo diseño debe ser novedoso y original. En el campo del diseño urbano, arquitectónico, industrial y gráfico hemos dado demasiado énfasis a la creación de lo nuevo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio