Diálogo iniciado por Magda Zoraya Castillo Vargas sobre:

Ilustración principal del artículo La eterna e inútil discusión

Joan Costa

La eterna e inútil discusión

¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.

Ver este artículo

Retrato de Magda Zoraya Castillo Vargas
0
Magda Zoraya Castillo Vargas
Jun 2010

Estoy de acuerdo y agradezco las explicaciones del maestro Costa. Hago un paralelo sencillo: en el arte el artista expresa su posición, es subjetivo; mientras en el diseño prevalece el mensaje del cliente-producto, es objetivo. Por otro lado el objetivo básico del diseño gráfico es comunicar un mensaje concreto e igual para todos los observadores; en el arte cada observador tiene su propia interpretación de la obra; por último y lo refuerzo con la explicación anterior, el diseño debe ser reproducible no tiene un único original; la obra de arte tiene un original y muchas copias

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ago 2016

Qué se sea objetivo o subjetivo no hace una cosa arte y otra diseño. Todos los tipos de diseños son diferentes y no todo es objetivo, la subjetividad está presente en todo. El ser humano no es 100% objetivo, lo sabemos desde que apareció el hombre en el mundo. La psicología lo dejó más claro. Tampoco la utilidad hace la diferencia porque util puede ser todo y el arte también es útil. Cada observador ve de diferente manera y cada diseñador resuelve de forma distinta ante un mismo problema; el factor subjetivo, (ejemplo la belleza) y la identificación de ésto con aquello, está siempre presente. En arquitectura hay utilidad y hay factor subjetivo, lo bello, el color, el espacio, etc., también está ahí. Muchas grandes obras fueron hechas con un propósito y fueron útiles para alguien, otras fueron útiles sólo para la persona o alguien cercano, o con un propósito decorativo. El diseño también está en todos los museos, enciclopedias y libros de arte. Estas discusiones no van a cambiar eso.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 2)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
38
Seguidores:
637
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La frontera diseño-ingeniería
Sinopsis:
Respuesta a un interrogante planteado por una lectora de FOROALFA sobre el alcance del diseño y su solapamiento con la ingeniería.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
4
Seguidores:
3484
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 3)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
27
Seguidores:
637
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Cuando la convicción estorba
Sinopsis:
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
63
Seguidores:
282
Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
65
Seguidores:
1591
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Cosas de diseñadores
Sinopsis:
La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
179
Opiniones:
94
Seguidores:
2386

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre