Diálogo Nº 7266

Diálogo iniciado en el artículo La eterna e inútil discusión

Retrato de Magda Zoraya Castillo Vargas
0
Jun. 2010

Estoy de acuerdo y agradezco las explicaciones del maestro Costa. Hago un paralelo sencillo: en el arte el artista expresa su posición, es subjetivo; mientras en el diseño prevalece el mensaje del cliente-producto, es objetivo. Por otro lado el objetivo básico del diseño gráfico es comunicar un mensaje concreto e igual para todos los observadores; en el arte cada observador tiene su propia interpretación de la obra; por último y lo refuerzo con la explicación anterior, el diseño debe ser reproducible no tiene un único original; la obra de arte tiene un original y muchas copias

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2016

Qué se sea objetivo o subjetivo no hace una cosa arte y otra diseño. Todos los tipos de diseños son diferentes y no todo es objetivo, la subjetividad está presente en todo. El ser humano no es 100% objetivo, lo sabemos desde que apareció el hombre en el mundo. La psicología lo dejó más claro. Tampoco la utilidad hace la diferencia porque util puede ser todo y el arte también es útil. Cada observador ve de diferente manera y cada diseñador resuelve de forma distinta ante un mismo problema; el factor subjetivo, (ejemplo la belleza) y la identificación de ésto con aquello, está siempre presente. En arquitectura hay utilidad y hay factor subjetivo, lo bello, el color, el espacio, etc., también está ahí. Muchas grandes obras fueron hechas con un propósito y fueron útiles para alguien, otras fueron útiles sólo para la persona o alguien cercano, o con un propósito decorativo. El diseño también está en todos los museos, enciclopedias y libros de arte. Estas discusiones no van a cambiar eso.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Alfredo Yantorno, autor Alfredo Yantorno Cómo encender la luz La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Ilustración principal del artículo La convección y el mapa
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero La convección y el mapa El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!
Ilustración principal del artículo El dominio del diseño gráfico
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El dominio del diseño gráfico Aunque los límites de ninguna profesión pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
Ilustración principal del artículo El oficio más antiguo del mundo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves El oficio más antiguo del mundo Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio