Diálogo iniciado por Magda Zoraya Castillo Vargas sobre:

Ilustración principal del artículo La eterna e inútil discusión

Joan Costa

La eterna e inútil discusión

¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.

Ver este artículo

Retrato de Magda Zoraya Castillo Vargas
0
Magda Zoraya Castillo Vargas
Jun 2010

Estoy de acuerdo y agradezco las explicaciones del maestro Costa. Hago un paralelo sencillo: en el arte el artista expresa su posición, es subjetivo; mientras en el diseño prevalece el mensaje del cliente-producto, es objetivo. Por otro lado el objetivo básico del diseño gráfico es comunicar un mensaje concreto e igual para todos los observadores; en el arte cada observador tiene su propia interpretación de la obra; por último y lo refuerzo con la explicación anterior, el diseño debe ser reproducible no tiene un único original; la obra de arte tiene un original y muchas copias

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
567
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ago 2016

Qué se sea objetivo o subjetivo no hace una cosa arte y otra diseño. Todos los tipos de diseños son diferentes y no todo es objetivo, la subjetividad está presente en todo. El ser humano no es 100% objetivo, lo sabemos desde que apareció el hombre en el mundo. La psicología lo dejó más claro. Tampoco la utilidad hace la diferencia porque util puede ser todo y el arte también es útil. Cada observador ve de diferente manera y cada diseñador resuelve de forma distinta ante un mismo problema; el factor subjetivo, (ejemplo la belleza) y la identificación de ésto con aquello, está siempre presente. En arquitectura hay utilidad y hay factor subjetivo, lo bello, el color, el espacio, etc., también está ahí. Muchas grandes obras fueron hechas con un propósito y fueron útiles para alguien, otras fueron útiles sólo para la persona o alguien cercano, o con un propósito decorativo. El diseño también está en todos los museos, enciclopedias y libros de arte. Estas discusiones no van a cambiar eso.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 3)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
27
Seguidores:
648
Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
Cómo encender la luz
Sinopsis:
La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
26
Seguidores:
43
Retrato de Pau De Riba
Autor:
Pau De Riba
Título:
El diseño invisible
Sinopsis:
Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
117
Opiniones:
63
Seguidores:
50
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
La convección y el mapa
Sinopsis:
El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
26
Seguidores:
282
Retrato de Javier González Solas
Autor:
Javier González Solas
Título:
¿Arte, estética o ideología?
Sinopsis:
El diseño parece querer resolver sus contradicciones fuera de sí mismo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Seguidores:
25
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
256
Opiniones:
303
Seguidores:
630

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo