Diálogo iniciado por Magda Zoraya Castillo Vargas sobre:

Ilustración principal del artículo La eterna e inútil discusión

Joan Costa

La eterna e inútil discusión

¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.

Ver este artículo

Retrato de Magda Zoraya Castillo Vargas
0
Magda Zoraya Castillo Vargas
Jun 2010

Estoy de acuerdo y agradezco las explicaciones del maestro Costa. Hago un paralelo sencillo: en el arte el artista expresa su posición, es subjetivo; mientras en el diseño prevalece el mensaje del cliente-producto, es objetivo. Por otro lado el objetivo básico del diseño gráfico es comunicar un mensaje concreto e igual para todos los observadores; en el arte cada observador tiene su propia interpretación de la obra; por último y lo refuerzo con la explicación anterior, el diseño debe ser reproducible no tiene un único original; la obra de arte tiene un original y muchas copias

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ago 2016

Qué se sea objetivo o subjetivo no hace una cosa arte y otra diseño. Todos los tipos de diseños son diferentes y no todo es objetivo, la subjetividad está presente en todo. El ser humano no es 100% objetivo, lo sabemos desde que apareció el hombre en el mundo. La psicología lo dejó más claro. Tampoco la utilidad hace la diferencia porque util puede ser todo y el arte también es útil. Cada observador ve de diferente manera y cada diseñador resuelve de forma distinta ante un mismo problema; el factor subjetivo, (ejemplo la belleza) y la identificación de ésto con aquello, está siempre presente. En arquitectura hay utilidad y hay factor subjetivo, lo bello, el color, el espacio, etc., también está ahí. Muchas grandes obras fueron hechas con un propósito y fueron útiles para alguien, otras fueron útiles sólo para la persona o alguien cercano, o con un propósito decorativo. El diseño también está en todos los museos, enciclopedias y libros de arte. Estas discusiones no van a cambiar eso.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Carlos Alonso Pascual
Autor:
Carlos Alonso Pascual
Título:
Cuando los objetos configuran las creencias
Sinopsis:
De cómo el Diseño Industrial, a través de sus productos, construye cultura y formas de ver el mundo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
134
Seguidores:
23
Retrato de Alejandro Valencia
Autor:
Alejandro Valencia
Título:
Las fluctuaciones del diseño
Sinopsis:
Las interfaces físicas de productos de diseño son dinámicas y forman parte de un medio cambiante; por lo tanto, también se pueden desgastar, hasta el punto de dejar de ser útiles.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
3
Seguidores:
27
Retrato de Jorge Luis Muñoz
Autor:
Jorge Luis Muñoz
Título:
Casos de diseño social
Sinopsis:
El diseño social como parte del diseño gráfico no es solo asunto de definiciones; es fundamentalmente la toma de consciencia sobre lo que se diseña y se hace.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
3
Seguidores:
133
Retrato de Fabián Bautista
Autor:
Fabián Bautista
Título:
Evolucionar al primitivismo digital
Sinopsis:
La cultura del diseño contemporáneo ha tenido que sobrevivir a la recurrente conducta ingenua de concebir a la tecnología como el propósito y no como una herramienta más.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
6
Seguidores:
50
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Todas esas cosas que no son diseño
Sinopsis:
Aunque arte y diseño comparten raíces, este eterno debate renueva la definición de qué es o no es el diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
5
Seguidores:
99
Ilustración principal del artículo El diseñador ciudadano
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
El diseñador ciudadano
Sinopsis:
En los días aciagos que se viven en México, resurge una discusión acerca de cómo participan los diseñadores ante los conflictos sociales.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
146
Opiniones:
52
Seguidores:
215

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril