Diálogo Nº 13963

Diálogo iniciado en el artículo La eterna e inútil discusión

Retrato de Jonathan Pedraza
8
Mar. 2011

El diseño simplemente es una actividad cognitiva. Su finalidad es crear OBJETOS DE ARTE, también llamados ARTEFACTOS. Un artefacto es un objeto artificial, algo que tiene un autor. Los artefactos pueden ser objetos físicos como el papel o el whisky, o mentales como los lenguajes, los números y la música. Por tanto EL ARTE, LA CIENCIA, Y TODO LO CREADO POR EL HOMBRE, SON PRODUCTOS DEL DISEÑO Y NO ENTIDADES AJENAS A ESTE. Uno supondría que un «comunicólogo» sabría que la proposición «diseño es diseño» no significa nada, siendo que «X= X» no equivale a «X=1 cuando X= 1».

3
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ene. 2014

Hay mucha retórica en tu comentario.

El diseño es una actividad mental, no todas las actividades mentales son cognitivas.

Objeto de Arte no es Artefacto; el vocablo provendrá etimológicamente de arte+facto pero "artefacto" significa en castellano máquina o mecanismo.

Un artefacto es artificial, no todo lo artificial es un artefacto.

Todo (ciencia, arte) es producto de la mente humana, no del Diseño. El diseño como concepto es una disciplina o incluso una profesión, no un "todo lo que salga de la mente humana"

Precísamente porque "D=D" no dice nada, existen otras palabras, como... arte!

1
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Ene. 2014

Gracias. Tiene mucha razón, no todo lo artificial es un artefacto, los artefactos requieren de un autor y todo lo que ello implica (intención, creatividad, etc.).

Si le interesa puede leer más sobre el tema en: Enlace

Sin embargo la palabra artefacto (incluso en castellano) no refiere en si a una maquina. Wikipedia nos dice: "Se usa vulgarmente como sinónimo de máquina aunque son conceptos distintos: Los artefactos son producto de sistemas sociales y culturales, y se emplean para extender los límites materiales del cuerpo".

Saludos.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ene. 2014

Quizá en ese sentido obras de arte y diseños sean artefactos. No por ello arte y diseño son lo mismo.

Sería como decir que gato y hombre son lo mismo por ser ambos mamíferos.

Las diferencias son las que definen.

Creo que la ambigüedad surge al plantear que todo producto de la mente es diseño.

Nuevamente (en muchos otros comentarios del Foro) se pierde el sentido de la Disciplina (y la búsqueda de crecimiento de la profesión) al querer totalizar la palabra "diseño"

0
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Ene. 2014

Exacto, al no hacer distinción entre la diciplina y el proceso, se crea la confusión.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2016

Lo que se dice aquí que "Quizá en ese sentido obras de arte y diseños sean artefactos. No por ello arte y diseño son lo mismo. Sería como decir que gato y hombre son lo mismo por ser ambos mamíferos. Las diferencias son las que definen", es contradictorio porque son iguales como especie más no como tipo específico de ejemplar. Ese es precisamente el problema, decir que el arte no es diseño, es como decir que el gato y el hombre no son mamíferos porque son diferentes. Lo que importa es que son de la misma especie, que tienen los mismos principios y varían solo en los elementos, eso es lo que no se quiere ver aquí. Todos los pipos de diseño son diferentes pero todos son diseño.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ago. 2016

Y cuales son las diferencias entre arte y diseño?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2016

Como tu dices, siguiendo un ejemplo que publicaste, hay cosas que son de la misma especie, pero no son exactamente iguales, sin embargo se situan en una misma especie. Un pintor utiliza ciertos elementos físicos y ciertos principios universales. Principios como repetición, armonía, contraste, predominio, etc. También ciertos elementos, forma, dimensión, proporción, línea, textura, tono, gradaciones, escala, perspectiva, geometría, 2D, 3D,color y demás. Los diseñadores también usan esos mismos principios y elementos. Todos son de la misma especie pero con diferente propósito. ¿Qué hace al diseño industrial emparentarse con la artquitectura y el diseño gráfico, diseño de modas, diseño decorativo, diseño de artesanías, la escultura, la pintura, incluso la fotografía? solamente el tipo de actividad y el propósito. Pero todas ellas son diseño porque siguen los mismos principios y muchos de sus elementos. Decir que unos son diseño y otros no, es una tontería. No hay duda, el arte es diseño.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Sobre la palabra diseño
Sobre la palabra diseño Un error común, es el entender al acto de diseñar, y al oficio del diseñador como una entidad única, cuando en realidad el oficio del diseño solo es otro producto del diseño.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La frontera diseño-ingeniería
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves La frontera diseño-ingeniería Respuesta a un interrogante planteado por una lectora de FOROALFA sobre el alcance del diseño y su solapamiento con la ingeniería.
Ilustración principal del artículo El dominio del diseño gráfico
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El dominio del diseño gráfico Aunque los límites de ninguna profesión pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
Ilustración principal del artículo El diseño invisible
Pau De Riba, autor Pau De Riba El diseño invisible Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Ilustración principal del artículo Cosas de diseñadores
Joan Costa, autor Joan Costa Cosas de diseñadores La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio