Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo La eterna duda: ¿cómo ponerle precio al diseño?

Jorge Montaña

La eterna duda: ¿cómo ponerle precio al diseño?

El saber cotizar depende de conocer y ofrecer esencialmente lo que hacemos mejor, dentro de las posibilidades del mercado.

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
573
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

Si vendemos diseños, eso es lo que hacemos. Somos diseñadores. No resolvemos otros problemas del clientes más que los de diseño y los resolvemos con diseño.

2
Retrato de Jorge Montaña
233
Jorge Montaña
Mar 2014

Te recomiendo leer los articulos de Fernando del Vecchio en este foro. Comparto su posición. Importante anontar que me refiero a las condiciones particulares de Colombia haciendo diseño industrial. Puede ser diferente en otros lugares y no es bueno generalizar

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
573
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

De ahí la controversia. Resulta incongruente decir que no vendemos diseño si somos diseñadores. Diseño implica más que resolver problemas, resolver dilemas, que no es lo mismo, porque no todo es problema y los que hay son los típicos que surgen cuando se elaboran proyectos, no antes y o a equívocos que pueden venir desde antes de que tomemos el proyecto. Pero no se trata de arreglar problemas que hicieron otros, sino hacer diseños libres de problemas. Aunque Bruno Munari y otros así lo establezcan, me parece que los problemas sugen después, cuando se resuelven mal los dilemas

0
Retrato de Luciano Cassisi
1835
Luciano Cassisi
Mar 2014

Podemos intentar ofrecer diseño y seguramente encontraremos algunos clientes dispuestos a pagarlo. Pero el diseño no es un producto sino la herramienta que utilizamos para ayudar a nuestros clientes a resolver sus «dilemas», como dice Joaquín. No podemos ayudarlos en todos los dilemas que tienen, pero sí en algunos. Por ejemplo, los que tienen que ver con sus comunicados gráficos, con sus productos, con sus espacios, etc.

0
Retrato de Fabián Pérez
0
Fabián Pérez
Mar 2014

"Una clienta le encargó un sombrero para un evento campestre a un renombrado diseñador francés ..." ahí hay un problema a resolver, no hay una venta de diseño a hacer. El tema es que el problema es resuelto por un diseñador y no por un ingeniero estructural, creo personalmente que es por su idoneidad. La venta es indistinta de lo vendido, es una respuesta profesional pagada.

1
Retrato de Mauricio Gálvez
0
Mauricio Gálvez
Mar 2014

Aunque pareciera que si lo hacemos realmente no vendemos diseño, es el cliente quien nos compra el diseño que aportamos como una solución a sus necesidades, ambas tanto diseño y necesidad se complementan y siendo el diseño tan amplio es complicado no admitir que IKEA es diseño vendible en el área industrial y sin embargo es una respuesta a necesidades colectivas y su aceptación radica justamente en su funcionalidad de diseño.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
129
Opiniones:
58
Seguidores:
223
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal
Sinopsis:
La negociación es la base de las relaciones entre cliente y diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
25
Seguidores:
356
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Claudicar o desdoblarse
Sinopsis:
Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
9
Seguidores:
3775
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cómo vender diseño?
Sinopsis:
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
159
Opiniones:
63
Seguidores:
810
Ilustración principal del artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Autor:
Eduardo Espinoza
Título:
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Sinopsis:
Cómo definir tu oferta de servicios, cómo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
238
Opiniones:
82
Seguidores:
98
Retrato de Ricardo Acosta García
Autor:
Ricardo Acosta García
Título:
¿Qué es la gestión de clientes en los servicios de diseño?
Sinopsis:
Dentro de un estudio de diseño —en todas sus variantes—, la gestión de clientes es un aspecto vital de su organización y clave para su supervivencia a mediano y largo plazo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
54
Seguidores:
67

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero