Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo La eterna duda: ¿cómo ponerle precio al diseño?

Jorge Montaña

La eterna duda: ¿cómo ponerle precio al diseño?

El saber cotizar depende de conocer y ofrecer esencialmente lo que hacemos mejor, dentro de las posibilidades del mercado.

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

Si vendemos diseños, eso es lo que hacemos. Somos diseñadores. No resolvemos otros problemas del clientes más que los de diseño y los resolvemos con diseño.

2
Retrato de Jorge Montaña
223
Jorge Montaña
Mar 2014

Te recomiendo leer los articulos de Fernando del Vecchio en este foro. Comparto su posición. Importante anontar que me refiero a las condiciones particulares de Colombia haciendo diseño industrial. Puede ser diferente en otros lugares y no es bueno generalizar

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

De ahí la controversia. Resulta incongruente decir que no vendemos diseño si somos diseñadores. Diseño implica más que resolver problemas, resolver dilemas, que no es lo mismo, porque no todo es problema y los que hay son los típicos que surgen cuando se elaboran proyectos, no antes y o a equívocos que pueden venir desde antes de que tomemos el proyecto. Pero no se trata de arreglar problemas que hicieron otros, sino hacer diseños libres de problemas. Aunque Bruno Munari y otros así lo establezcan, me parece que los problemas sugen después, cuando se resuelven mal los dilemas

0
Retrato de Luciano Cassisi
1522
Luciano Cassisi
Mar 2014

Podemos intentar ofrecer diseño y seguramente encontraremos algunos clientes dispuestos a pagarlo. Pero el diseño no es un producto sino la herramienta que utilizamos para ayudar a nuestros clientes a resolver sus «dilemas», como dice Joaquín. No podemos ayudarlos en todos los dilemas que tienen, pero sí en algunos. Por ejemplo, los que tienen que ver con sus comunicados gráficos, con sus productos, con sus espacios, etc.

0
Retrato de Fabián Pérez
0
Fabián Pérez
Mar 2014

"Una clienta le encargó un sombrero para un evento campestre a un renombrado diseñador francés ..." ahí hay un problema a resolver, no hay una venta de diseño a hacer. El tema es que el problema es resuelto por un diseñador y no por un ingeniero estructural, creo personalmente que es por su idoneidad. La venta es indistinta de lo vendido, es una respuesta profesional pagada.

1
Retrato de Mauricio Gálvez
0
Mauricio Gálvez
Mar 2014

Aunque pareciera que si lo hacemos realmente no vendemos diseño, es el cliente quien nos compra el diseño que aportamos como una solución a sus necesidades, ambas tanto diseño y necesidad se complementan y siendo el diseño tan amplio es complicado no admitir que IKEA es diseño vendible en el área industrial y sin embargo es una respuesta a necesidades colectivas y su aceptación radica justamente en su funcionalidad de diseño.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe una ética del diseño?
Sinopsis:
¿Está bien que los diseñadores acepten trabajos cuyos fines son socialmente nocivos? ¿Es hora de formular una serie de criterios que regulen la ética profesional del diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
166
Opiniones:
171
Seguidores:
600
Retrato de Juan Carlos Hernández
Autor:
Juan Carlos Hernández
Título:
El mercado siempre tiene la razón
Sinopsis:
Para evitar malentendidos en el ámbito de la comunicación comercial, acerca de la conocida frase: «el cliente siempre tiene la razón».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
13
Seguidores:
113
Retrato de Luis Ramírez
Autor:
Luis Ramírez
Título:
Con los pelos de la burra en la mano
Sinopsis:
¿El diseñador gráfico solo puede ofrecer sus servicios para impulsar el negocio de otro, o puede ser capaz de utilizar sus conocimientos para emprendimientos propios?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
70
Seguidores:
54
Retrato de Andrés De La O
Autor:
Andrés De La O
Título:
Legatus digital: estratega digital
Sinopsis:
¿Qué es un estratega digital? Profesionales con una visión horizontal de lo digital, capaces de gestionar e implementar proyectos para alcanzar las metas planteadas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Seguidores:
20
Retrato de Iván Wolcan
Autor:
Iván Wolcan
Título:
¿Qué haremos cuando UX sea un commodity?
Sinopsis:
La importancia del diseño de la experiencia de usuario, su evolución como práctica, su valoración en el mercado y algunas reflexiones que nos ayuden a imaginar el futuro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
2
Seguidores:
9
Retrato de David Espinosa
Autor:
David Espinosa
Título:
Diseñar con el móvil
Sinopsis:
Las aplicaciones móviles van evolucionando a un ritmo veloz. ¿Hay que empezar a hacerse a la idea de sumarlas a nuestro herramental de trabajo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
64
Seguidores:
50

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril