Diálogo iniciado por Cristián Murillo sobre:

Ilustración principal del artículo La empresa como individuo

Nora Karina Aguilar Rendón

La empresa como individuo

Cómo enriquecer el proceso de diseño de un sistema de identidad empresarial desde los enfoques de la sociología y neurociencia.

Ver este artículo

Retrato de Cristián Murillo
0
Cristián Murillo
Sep 2012

¿Le pasa a alguien más que en este tipo de artículos eminentemente teóricos, de todas formas se echa de menos la exposición en forma gráfica de los conceptos principales y sus relaciones? Siendo diseñador en comunicación visual, en particular aprecio o digiero mejor los temas desarrollados gráficamente (esto es, complementados visualmente). Mi comentario no va en detrimento del tema aquí planteado, ni tampoco del desarrollo teórico-investigativo, y mucho menos en contra del uso extenso y abundante de la palabra. Sólo es un comentario general respecto a este tipo de artículos en ForoAlfa.

1
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Sep 2012

Creo que aunque el hombre desarrolló imágenes antes que palabras nos expresamos inevitablemente con ellas. Los marcos teóricos suelen ser pesados sobre todo para nosotros que valoramos el discurso de la imagen aunque sea como complemento pero un sustento teórico es necesario.

0
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Sep 2012

Tienes mucha razon. El diseñador gráfico quiere ver diseño gráfico. Aun así, abordar un tema desde la teoría, por muy cargada de tesis complejas, no dejan de ser importantes. Ambas, la imagen y la teoría, el signo y el pensamiento hacen al diseñador mejor calificado.

1
Retrato de Cristián Murillo
0
Cristián Murillo
Sep 2012

Uhmm... Como decía... no es que tenga problemas con la exposición ni desarrollo de un marco teórico. El comentario apunta a que, dado el hecho de que ésta es una comunidad que reúne a una audiencia eminentemente ligada a la disciplina del diseño gráfico/visual, hay veces en que se echa de menos la articulación visual de ciertas ideas principales (por ejemplo, cuando ya hay un comentario de un lector que no pudo procesar adecuadamente el hilado de ideas, por más interesantes que sean luego de una lectura reposada). Apunta (quizá) al fenómeno de la disociación teórico-del-diseño vs. praxis.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

Es lo que siempre he dicho, en el diseño actual se le da prioridad a la teoría, lo que no tiene nada de malo, siempre y cuando no se olviden también que el diseño gráfico no solo es lo relativo al mensaje, sino que finalmente son las imagenes y la tipografía lo que hace posible que la comunicación sea «gráfica». La mayoría de los que publican en Foroalfa también se olvidan de lo gráfico y se enfocan en lo teórico, dan preferencia a la palabra y se olvidan de los ejemplos con imágenes. Sería ideal que pudieramos ilustrar nuestras respuestas con imágenes y mediante enlaces internos o externos.

0
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Sep 2012

Es cierto que somos más infográficos pero eso es relativo dependiendo de la necesidad, hay situaciones que requieren más esquemas o es más fácil exponer una idea con ellos mientras hay otras que es necesario un marco teórico (reconociendo lo pesado que pueda ser).

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Género y diseño
Autor:
Alma Martínez
Título:
Género y diseño
Sinopsis:
La importancia de incluir la perspectiva de género dentro del ámbito del diseño, tema fundamental para resolver problemas de inequidad entre las personas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
131
Seguidores:
45
Ilustración principal del artículo La evolución de Internet modifica la gestión de marca
Autor:
Rodrigo Cassella
Título:
La evolución de Internet modifica la gestión de marca
Sinopsis:
El branding implica gestionar variables como la identidad de marca, posicionamiento, comunicación e imagen que el público se forma de ella.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Seguidores:
22
Retrato de Eduardo D. Sánchez
Autor:
Eduardo D. Sánchez
Título:
Análisis de la Marca Argentina
Sinopsis:
Estamos ante el Tótem insignia para la construcción de realidad de una comunidad: un elemento simbólico que sirve para demostrar que la sociedad, aunque fragmentada en muchos grupos, actúa como un todo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
3
Seguidores:
0
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Perú, su nueva marca
Sinopsis:
La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
273
Opiniones:
314
Seguidores:
3351
Retrato de Fabián Bautista
Autor:
Fabián Bautista
Título:
Branding virtual
Sinopsis:
El poder conceptual de las marcas necesita adaptarse a los nuevos medios de comunicación social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
2
Seguidores:
50
Ilustración principal del artículo El Foro, el fuero ¡y afuera!
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
El Foro, el fuero ¡y afuera!
Sinopsis:
Sobre la construcción compartida de un diseño sin fronteras geográficas, académicas o profesionales.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
18
Seguidores:
281

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril