La delgada línea entre querer aprender y aprender

Si esperamos a que las cosas lleguen solas para aprender, nos convertiremos en piedra. Hay que moverse y buscar.

Stuart Roldán Castro, autor AutorStuart Roldán Castro Seguidores: 4

Una vez que entramos a la universidad esperamos que se produzca la magia y que todo lo que vayamos a aprender en este camino permanezca de forma perpetua. Incluso llegamos a fantasiar con que se nos enseñe en las aulas únicamente lo que necesitamos para salir a defendernos en el mundo real.

Hace poco, en una clase de mi último taller de diseño gráfico para el bachillerato, una compañera me comentó que no había adquirido todo el conocimiento necesario para trabajar sin supervisión y que un colega suyo la había reprendido por haber enviado los «artes finales» de un trabajo de forma errónea a la imprenta. Ella se quejaba de que en la universidad no le habían enseñado muchas cosas «elementales» habiendo hecho una gran inversión de tiempo y dinero para que se las enseñaran. 

¿Cuánta responsabilidad tenemos entonces al formarnos, de forma independiente y profesional, para entregar el mejor de los servicios a nuestros clientes? Absolutamente toda. ¿Cuántos de nosotros realmente dedicamos un tiempo prudencial para informarnos y aprender sobre nuestro campo (lo que algunos llaman «su pasión»)? No quiero ofender a nadie, yo también soy un apasionado de lo que hago. Me encanta agarrar un lápiz y un papel y empezar a bocetar. Amo sentarme en la «compu» y generar imágenes que se quedarán por siempre registradas en mi cabeza aunque tal vez el mundo nunca las vea.

Parte de nuestra procrastinación diaria debería estar dedicada a buscar, no solo «inspiración» —como muchas veces le llamamos a no hacer absolutamente nada— si no también artículos, libros, revistas, y contenido que nos hable de diseño y ¿por qué no? del mundo. Nuestra profesión —la comunicación— se trata de saber de todo un poco para que la sintaxis tenga su efecto en el receptor.

Es nuestro deber, como transmisores y codificadores de mensajes, velar porque nuestra tarea sea siempre aprender y buscar nuevas y mejores formas de diseñar, simplificar y comunicar. Los tiempos en los que un vendedor tocaba nuestra puerta para ofrecernos una «enciclopedia del saber» han cambiado y en una era digital donde la información está al alcance de un click, la desactualización es el pecado capital y condenatorio más violento que un comunicador pueda cometer.

Puedo asegurarles que fui un «hereje de la comunicación» y ahora soy un hombre nuevo. Nunca más olvidaré cuan importante es aprender y no sólo querer hacerlo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
10
Votos:
27

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La delgada línea entre querer aprender y aprender

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 19/09/2013

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Laura Téllez
1
Oct. 2013

En la Universidad, por más que los profesores lo intenten, no vamos a ver todo lo que necesitamos saber para salir a la vida profesional. Y es cierto, no es culpa de nadie más sino nuestra el aprender más y actualizarnos de verdad si es de verdad lo que queremos, no podemos decir que no hay nada a nuestro alcance para poder hacerlo, tan sólo el preguntarle a alguien que quizá sabe algo que nosotros queremos saber ya es algo, pero quedarnos triste por no poder hacer nada por que no se sabe no es válido. Cada quien sabe que tanto quiere aprender aprendiéndolo.

Buen artículo.

1
Retrato de Stuart Roldán Castro
4
Oct. 2013

Me quedo con esto "Cada quien sabe que tanto quiere aprender aprendiéndolo." Gracias por comentar.

0
Responder
Retrato de Emilie Bibliowicz
0
Dic. 2013

Es necesario aprender cada día, en todas las oportunidades que se nos presentes, pero hay también que tener en cuenta, que en el mundo real con los clientes, no nos pagan por aprender, sino por trabajar. hay que saber diferenciar los momentos que son para únicamente aprender, y los que son para trabajar y que solo aprenderemos de la experiencia.

1
Retrato de Tita Wong Argenzio
3
Oct. 2013

Recuerdo mis primeras pasantías en las que tuve que usar Photoshop y OMG no sabía donde estaba parada. Lo resolví primero viendo miles de tutoriales en youtube y blogs de diseño y segundo sinceridad ante todo, me acerqué donde el diseñador senior a que me diera unos tips y voilá :) obtuve un buen resultado. Luego solita te vas dando cuenta que a partir de un problema vas a tener que buscar tus propias soluciones. Mientras más leas, más "monees", más te cuestiones, más errores cometas, definitivamente más aprendes. Pienso que es importante que seamos curisos a más no poder.

0
Retrato de Karla Daniela Paredes
0
Oct. 2013

Es verdad, en estos tiempos no podemos quedarnos con lo que nos enseñan en la escuela, o lo que aprendimos "ayer" la información caduca demasiado rápido y es nuestro deber como comunicadores actualizarnos, saber lo que pasa día con día, aprender las herramientas necesarias para mantenernos y caminar junto con los avances, tenemos acceso a la información sin problema, lo complicado viene en la voluntad de cada uno.

No podría considerarse un profesional quién no tiene la iniciativa de actualizarse, ser autodidacta.

1
Retrato de Eliseo Hernández
0
Oct. 2013

el gran problema es el conformismo, ya que todos queremos que nos caigan las oportunidades a nuestras manos sin hacer nada para conseguirlas. Pero lo que debemos hacer es cambiar nuestra actitud y forma de pensar, en pocas palabras dejar de ser sedentarios. Prepararnos día a día, leer mínimo 20 minutos diarios, ir a la escuela a estudiar y no tomarlo como obligación o diversión, terminar mínimo una carrera pero tener siempre planes y ambición al futuro, pero tener en cuenta que uno mismo es el creador de nuestro propio destino.

1
Retrato de Luis Javier García Rodríguez
0
Oct. 2013

Tienes razón, en la universidad los maestros nos dan las bases, lo que marca el programa, pero es nuestra responsabilidad llegar más allá, en muchas ocasiones los alumnos nos quejamos de los profesores porque no nos enseñaron «x» cosa, pero la realidad es que tenemos la información al alcance, el problema es que la queremos procesada, nos es más fácil responsabilizar a alguien más de nuestros actos, hay que leer para prepararnos.

1
Retrato de Nadia Jael Ramirez Pareja
0
Oct. 2013

No esperemos que la universidad nos enseñe TODO lo que en la vida profesional nos toca vivir, como toda profesión uno tiene que estar actualizándose cada momento, los tropiezos en lo profesional me enseñaron mas que estar sentada en frente de un docente

0
Retrato de Julio Vallecillo
0
Oct. 2013

Es complicado y a la vez no. ¡Sí! el diseño es la pasión de muchos, sin embargo; la pereza también es el vicio de bastantes. En ocasiones es cuestión de disciplina, dejar de lado el TV o la consola y tomar un libro, bocetear, empezar el proceso creativo. El proceso muchas veces se facilita al empezar, que es justamente el paso que cuesta dar.

El acercamiento es válido, y la (auto)reprensión más que justificada; cada quién a echarse un vistazo a si mismo y ver que tanto está tomando su educación/actualización en sus manos y que tanto está dejando en la de los demás.

1
Retrato de Abraham Rojas
4
Sept. 2013

Sin afán de ser pretencioso, creo que muy pocos realmente dedicamos tiempo (varias horas a la semana) a leer, investigar, repasar descubrir, comparar y seguir obteniendo conocimientos sobre diseño, tendencias, nuevas tecnologías, áreas de oportunidad, competidores, y nuevos mercados potenciales, aspectos, considero, esenciales para continuar cultivarnos como profesionales.

2

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril