La creatividad se viste de acuerdo a la ocasión

Antes de escoger qué ponernos en nuestro clóset de actitud y disposición para diseñar, debemos saber muy bien qué tipo de trabajo vamos a realizar.

Clara Durán, autor AutorClara Durán Seguidores: 26

Juan Miguel Lorite Fonta, editor EdiciónJuan Miguel Lorite Fonta Seguidores: 18

Pensando en los trabajos que tengo pendientes, todos son diferentes. Tengo que corregir la diagramación de un manual técnico, diseñar la gráfica de una campaña de seguridad industrial, diagramar un libro de fútbol, diseñar un logo, preparar clases de diseño, creatividad y publicidad. Todo esto me lleva a pensar que necesito cambiar el modo de aplicar mi creatividad dependiendo de lo que tenga que hacer. Eso puede resultar obvio, pero me pareció interesante conceptualizarlo ya que, tal vez, pueda servir para de ayuda para el trabajo creativo.

Digamos que la creatividad se viste de acuerdo a la ocasión. Así, podría ser de diferentes tipos:

  • Creatividad técnica o creatividad vestida intelectualmente para la oficina.

  • Creatividad irreverente con un atuendo como para una salida nocturna.

  • Creatividad productiva vestida como para cerrar un contrato con un cliente (o cobrar un cheque en un banco, recibir la manzana de un alumno, etc).

Para cada uno de estos tipos de creatividad nos preparamos en forma diferente, buscamos distinta información y la ejecutamos de maneras diversas. Así, para un diseño técnico, no podemos pensar en utilizar muchos colores ni formas: debemos ser sobrios. Nuestro objetivo debe centrarse en que se entienda lo que estamos diseñando. Debemos orientarnos principalmente a que el diseño resulte claro y concreto.

En cambio, si necesitamos algo fuera de lo común, debemos buscar inspiración en cosas fuera de lo común y dejar volar aún más nuestra imaginación, para que el resultado sea original y divertido. Esto representa más un reto, tomando en cuenta que cuando trabajamos en creatividad siempre queremos ser cada vez mejores y hacer resaltar todos y cada uno de nuestros diseños; y, sabiendo que todos los días no tenemos el mismo ánimo o el mismo entorno, no siempre se nos ocurren grandes ideas rápidamente.

Cuando hablamos de creatividad productiva, nuestras creaciones deben ser:

  1. Rápidas: siempre y cuando no se sacrifique la calidad del trabajo.

  2. Eficientes: de modo que lo que hagamos rápido cumpla con los objetivos establecidos por el cliente.

  3. Entrenadas: para reunir rapidez y eficiencia, siendo igual o más originales.

Además de todo lo anterior, nuestro trabajo creativo debe tener siempre nuestro sello personal; como en la vida misma, tenemos que vestirnos de acuerdo a la ocasión para no quedar mal vestidos o desubicados con un atuendo inapropiado.

Así, antes de escoger qué ponernos en nuestro clóset de actitud y disposición para diseñar, debemos saber muy bien qué tipo de trabajo que debemos a realizar. Tener claro el estilo solicitado por el cliente, los tiempo de entrega, los objetivos del diseño, los requerimientos obligatorios, y todos los detalles necesarios para crear, no perder el tiempo, y ser efectivos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
7
Votos:
16

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La creatividad se viste de acuerdo a la ocasión

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 22/04/2014

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Wendy Gramal
0
Hace 6 meses

Yo estoy de acuerdo con este artículo, es importante adaptar la creatividad a las diferentes situaciones laborales. Es interesante cómo la creatividad puede vestirse de manera técnica, irreverente o productiva según las demandas del trabajo. Entender claramente los requisitos del proyecto, el estilo solicitado por el cliente y los objetivos del diseño para ser efectivos. En general, es una reflexión interesante sobre la versatilidad y la preparación necesaria en el ámbito creativo.

0
Retrato de Emelyn Paca
0
Hace 6 meses

Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera Wendy Gramal, ya que la creatividad se adapta a cualquier situación laboral. También destacó la importancia que tiene utilizar nuestra forma creativa para poder resolver problemas de acuerdo a lo que el cliente prefiera sin salir del esquema establecido del proyecto. Es muy importante que el diseñador tenga un buen uso de este elemento para poder desenvolverse de mejor manera en su ámbito laboral.

0
Responder
Retrato de José Panta Villavicencio
1
May. 2020

Muchas veces cuando tenemos algo pendientes o un trabajo creo que pueden suceder dos cosas, la primera es que creemos saber algo respecto al tema que nos piden y procedemos a la realización del mismo y nos equivocamos o decidimos investigar la temática del trabajo, nos llenamos de tanta información que nos hace atravesar muchas veces por un bloqueo mental. En muchas ocasiones este tipo de cosas nos pueden hacer desviarnos de la objetividad del trabajo por hacer o hace que sea mucho más difícil de realizar, a mi como estudiante de diseño lo que muchas veces me sirve para hacer estos trabajos me ayuda mucho el llevar un proceso de realización en el cual me planteo qué haré primero paso a paso para no desviarme, y si he investigado mucho respecto al tema, hago observaciones y veo que es necesario y que no mostrar, de esa manera me facilito la realización del trabajo. Creo firmemente que la mejor forma de realizar algo es planear ¿Como lo haré? ¿Que debería hacer primero? de esa manera se perdería menos tiempo y sería más sencillo

0
Retrato de Domenica Anchundia
1
Dic. 2019

Estoy muy de acuerdo con tu articulo es importante conocer para quien diseñamos y porque o hacemos, para brindar las mejores soluciones de manera eficaz. Es algo que siempre tenemos que tomar en cuenta pues no es lo mismo realizar una marca de bebes que una de un trago, nuestras soluciones siempre deben ser coherentes al pedido.

1
Retrato de Carlos Galicia
0
May. 2014

comparto tu opinión, y si creo que para cada proyecto debemos dar una solución acorde al contexto, como dices , ya como duda personal es que si después de que conceptualizaste los tipos de creatividad, de que forma has sentido que te ayude en el proceso creativo.

0
Retrato de Shalom Suarez
1
May. 2014

Estoy de acuerdo con tu articulom, es muy importante tener en mente para quien vamos a diseñar, cuanto tiempo tenemos, que tipo de gente lo va a ver, que producto será etc para poder definir el tipo de diseño a hacer.

0
Retrato de Elena Soto
1
May. 2014

Siempre que hablamos de creatividad creemos que todo debe estar lleno de colores, pero no es así. Estoy totalmente de acuerdo contigo, cada proceso creativo, dependiendo el concepto, debe de tener una relación con la imagen que queremos demostrar. No es lo mismo presentar un proyecto para una marca de skate que para una empresa de prestigio.

Es un artículo bastante interesante y es bueno que los diseñadores (de cualquier rama) podamos tomar este aspecto en cuenta.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio