La creatividad se viste de acuerdo a la ocasión

Antes de escoger qué ponernos en nuestro clóset de actitud y disposición para diseñar, debemos saber muy bien qué tipo de trabajo vamos a realizar.

Retrato de Clara Durán Clara Durán La Victoria Aragua Seguidores: 27

Opiniones:
5
Votos:
16
Compartir:

Pensando en los trabajos que tengo pendientes, todos son diferentes. Tengo que corregir la diagramación de un manual técnico, diseñar la gráfica de una campaña de seguridad industrial, diagramar un libro de fútbol, diseñar un logo, preparar clases de diseño, creatividad y publicidad. Todo esto me lleva a pensar que necesito cambiar el modo de aplicar mi creatividad dependiendo de lo que tenga que hacer. Eso puede resultar obvio, pero me pareció interesante conceptualizarlo ya que, tal vez, pueda servir para de ayuda para el trabajo creativo.

Digamos que la creatividad se viste de acuerdo a la ocasión. Así, podría ser de diferentes tipos:

  • Creatividad técnica o creatividad vestida intelectualmente para la oficina.

  • Creatividad irreverente con un atuendo como para una salida nocturna.

  • Creatividad productiva vestida como para cerrar un contrato con un cliente (o cobrar un cheque en un banco, recibir la manzana de un alumno, etc).

Para cada uno de estos tipos de creatividad nos preparamos en forma diferente, buscamos distinta información y la ejecutamos de maneras diversas. Así, para un diseño técnico, no podemos pensar en utilizar muchos colores ni formas: debemos ser sobrios. Nuestro objetivo debe centrarse en que se entienda lo que estamos diseñando. Debemos orientarnos principalmente a que el diseño resulte claro y concreto.

En cambio, si necesitamos algo fuera de lo común, debemos buscar inspiración en cosas fuera de lo común y dejar volar aún más nuestra imaginación, para que el resultado sea original y divertido. Esto representa más un reto, tomando en cuenta que cuando trabajamos en creatividad siempre queremos ser cada vez mejores y hacer resaltar todos y cada uno de nuestros diseños; y, sabiendo que todos los días no tenemos el mismo ánimo o el mismo entorno, no siempre se nos ocurren grandes ideas rápidamente.

Cuando hablamos de creatividad productiva, nuestras creaciones deben ser:

  1. Rápidas: siempre y cuando no se sacrifique la calidad del trabajo.

  2. Eficientes: de modo que lo que hagamos rápido cumpla con los objetivos establecidos por el cliente.

  3. Entrenadas: para reunir rapidez y eficiencia, siendo igual o más originales.

Además de todo lo anterior, nuestro trabajo creativo debe tener siempre nuestro sello personal; como en la vida misma, tenemos que vestirnos de acuerdo a la ocasión para no quedar mal vestidos o desubicados con un atuendo inapropiado.

Así, antes de escoger qué ponernos en nuestro clóset de actitud y disposición para diseñar, debemos saber muy bien qué tipo de trabajo que debemos a realizar. Tener claro el estilo solicitado por el cliente, los tiempo de entrega, los objetivos del diseño, los requerimientos obligatorios, y todos los detalles necesarios para crear, no perder el tiempo, y ser efectivos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Clara Durán Clara Durán La Victoria Aragua Seguidores: 27

EdiciónJuan Miguel Lorite Fonta Madrid Seguidores: 18

Opiniones:
5
Votos:
16
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La creatividad se viste de acuerdo a la ocasión

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de José Panta Villavicencio
0
José Panta Villavicencio
Hace 2 meses

Muchas veces cuando tenemos algo pendientes o un trabajo creo que pueden suceder dos cosas, la primera es que creemos saber algo respecto al tema que nos piden y procedemos a la realización del mismo y nos equivocamos o decidimos investigar la temática del trabajo, nos llenamos de tanta información que nos hace atravesar muchas veces por un bloqueo mental. En muchas ocasiones este tipo de cosas nos pueden hacer desviarnos de la objetividad del trabajo por hacer o hace que sea mucho más difícil de realizar, a mi como estudiante de diseño lo que muchas veces me sirve para hacer estos trabajos me ayuda mucho el llevar un proceso de realización en el cual me planteo qué haré primero paso a paso para no desviarme, y si he investigado mucho respecto al tema, hago observaciones y veo que es necesario y que no mostrar, de esa manera me facilito la realización del trabajo. Creo firmemente que la mejor forma de realizar algo es planear ¿Como lo haré? ¿Que debería hacer primero? de esa manera se perdería menos tiempo y sería más sencillo

0
Responder
Retrato de Domenica Anchundia
1
Domenica Anchundia
Hace 8 meses

Estoy muy de acuerdo con tu articulo es importante conocer para quien diseñamos y porque o hacemos, para brindar las mejores soluciones de manera eficaz. Es algo que siempre tenemos que tomar en cuenta pues no es lo mismo realizar una marca de bebes que una de un trago, nuestras soluciones siempre deben ser coherentes al pedido.

1
Responder
Retrato de Carlos Galicia
0
Carlos Galicia
May 2014

comparto tu opinión, y si creo que para cada proyecto debemos dar una solución acorde al contexto, como dices , ya como duda personal es que si después de que conceptualizaste los tipos de creatividad, de que forma has sentido que te ayude en el proceso creativo.

0
Responder
Retrato de Shalom Suarez
1
Shalom Suarez
May 2014

Estoy de acuerdo con tu articulom, es muy importante tener en mente para quien vamos a diseñar, cuanto tiempo tenemos, que tipo de gente lo va a ver, que producto será etc para poder definir el tipo de diseño a hacer.

0
Responder
Retrato de Elena Soto
1
Elena Soto
May 2014

Siempre que hablamos de creatividad creemos que todo debe estar lleno de colores, pero no es así. Estoy totalmente de acuerdo contigo, cada proceso creativo, dependiendo el concepto, debe de tener una relación con la imagen que queremos demostrar. No es lo mismo presentar un proyecto para una marca de skate que para una empresa de prestigio.

Es un artículo bastante interesante y es bueno que los diseñadores (de cualquier rama) podamos tomar este aspecto en cuenta.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
Cómo encender la luz
Sinopsis:
La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
25
Seguidores:
42
Ilustración principal del artículo Diseño de empaques: estrategia Classic Pack
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Diseño de empaques: estrategia Classic Pack
Sinopsis:
La primera de las 7 estrategias de diseño de packaging que están revolucionando el mercado de productos de supermercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
22
Seguidores:
522
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseño y credibilidad del mensaje
Sinopsis:
El diseño de comunicados como medio de conquista de su verosimilitud: transparencia del referente y del emisor.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
218
Opiniones:
35
Seguidores:
3504
Ilustración principal del artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Sinopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
15
Seguidores:
1609
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Sinopsis:
Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
118
Opiniones:
86
Seguidores:
275
Ilustración principal del artículo Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Autor:
Joan Costa
Título:
Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Sinopsis:
A los 500 años de la muerte del genio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
6
Seguidores:
2396

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre