La creatividad se viste de acuerdo a la ocasión

Antes de escoger qu√© ponernos en nuestro cl√≥set de actitud y disposici√≥n para dise√Īar, debemos saber muy bien qu√© tipo de trabajo vamos a realizar.

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Pensando en los trabajos que tengo pendientes, todos son diferentes. Tengo que corregir la diagramaci√≥n de un manual t√©cnico, dise√Īar la gr√°fica de una campa√Īa de seguridad industrial, diagramar un libro de f√ļtbol, dise√Īar un logo, preparar clases de dise√Īo, creatividad y publicidad.¬†Todo¬†esto me lleva a pensar que necesito¬†cambiar el modo de aplicar mi creatividad dependiendo de lo que tenga que hacer. Eso puede resultar¬†obvio, pero me pareci√≥ interesante¬†conceptualizarlo ya que, tal vez,¬†pueda servir para de ayuda para el¬†trabajo creativo.

Digamos que la creatividad se viste de acuerdo a la ocasión. Así, podría ser de diferentes tipos:

  • Creatividad t√©cnica o creatividad vestida intelectualmente para la oficina.

  • Creatividad irreverente con un atuendo como para una salida nocturna.

  • Creatividad productiva vestida como para cerrar un contrato con un cliente (o cobrar un cheque en un banco, recibir la manzana de un alumno, etc).

Para cada uno de estos tipos de creatividad¬†nos preparamos en forma diferente, buscamos distinta informaci√≥n y la ejecutamos de maneras diversas.¬†As√≠, para un dise√Īo t√©cnico, no podemos pensar en utilizar muchos colores ni formas: debemos ser sobrios. Nuestro objetivo debe centrarse en que se entienda lo que estamos dise√Īando. Debemos orientarnos principalmente a que el dise√Īo resulte claro y concreto.

En cambio, si necesitamos algo fuera de lo com√ļn, debemos buscar inspiraci√≥n en cosas fuera de lo com√ļn y dejar volar a√ļn m√°s nuestra imaginaci√≥n, para que el resultado sea original y divertido. Esto representa m√°s un reto, tomando en cuenta que cuando trabajamos en creatividad¬†siempre queremos ser cada vez mejores y hacer resaltar todos y cada uno de nuestros dise√Īos; y, sabiendo que todos los d√≠as no tenemos el mismo √°nimo o el mismo entorno, no siempre se nos ocurren grandes ideas r√°pidamente.

Cuando hablamos de creatividad productiva, nuestras creaciones deben ser:

  1. R√°pidas: siempre y cuando no se sacrifique la calidad del trabajo.

  2. Eficientes: de modo que lo que hagamos r√°pido cumpla con los objetivos establecidos por el cliente.

  3. Entrenadas: para reunir rapidez y eficiencia, siendo igual o m√°s originales.

Además de todo lo anterior, nuestro trabajo creativo debe tener siempre nuestro sello personal; como en la vida misma, tenemos que vestirnos de acuerdo a la ocasión para no quedar mal vestidos o desubicados con un atuendo inapropiado.

As√≠, antes de escoger qu√© ponernos en nuestro cl√≥set de actitud y disposici√≥n para dise√Īar, debemos saber muy bien qu√© tipo de trabajo que debemos¬†a realizar. Tener claro el estilo solicitado por el cliente, los tiempo de entrega, los objetivos del dise√Īo, los requerimientos obligatorios, y todos los detalles necesarios para crear, no perder el tiempo, y ser efectivos.

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Carlos Galicia
May 2014

comparto tu opinión, y si creo que para cada proyecto debemos dar una solución acorde al contexto, como dices , ya como duda personal es que si después de que conceptualizaste los tipos de creatividad, de que forma has sentido que te ayude en el proceso creativo.

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Shalom Suarez
May 2014

Estoy de acuerdo con tu articulom, es muy importante tener en mente para quien vamos a dise√Īar, cuanto tiempo tenemos, que tipo de gente lo va a ver, que producto ser√° etc para poder definir el tipo de dise√Īo a hacer.

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Elena Soto
May 2014

Siempre que hablamos de creatividad creemos que todo debe estar lleno de colores, pero no es así. Estoy totalmente de acuerdo contigo, cada proceso creativo, dependiendo el concepto, debe de tener una relación con la imagen que queremos demostrar. No es lo mismo presentar un proyecto para una marca de skate que para una empresa de prestigio.

Es un art√≠culo bastante interesante y es bueno que los dise√Īadores (de cualquier rama) podamos tomar este aspecto en cuenta.

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