Tamargo sobre La co-creación de un logotipo (35137)
Diálogo iniciado por Luis Tamargo en el artículo La co-creación de un logotipo
¿Inspiración o copia? Ver este enlace con la imagen de VIBO
Enlace
Con todo respeto, no lo encuentro ni parecido. Y si fuera parecido, ¿cuál sería el problema?
Todos los logotipos tienen otros parecidos. Desafío al que diga lo contrario a que indique cuál sería el logotipo que no se parece a ninguno. Cualquier usuario de este espacio le demostrará lo contrario sin mucho esfuerzo de búsqueda. Y me refiero a parecidos mucho más parecidos que el que presentas, Luis.
No se puede dudar, especialmente en este caso, que no se trata de una copia. Eso no quita que con media hora de Google se puedan encontrar logos parecidos a este.
¡De acuerdo!. Innovación no existe, sólo re-invención, la misma física nos los comprueba, nada se crea ni se destruye sólo se transforma. Nada es único, sólo es el resultado de la recolección de las experiencias de quien o quienes lo crean, y si un detalle es similar es profundizar demasiado, respeto el punto de vista del Sr. Luciano, ¿cuántos logotipos no existen con la típica elipse o sección de una curva y nadie lo señala?
Buen artículo, siempre hay que experimentar. No dudo que muchos van a tener curiosidad de trabajar de esa manera por lo menos en 1 proyecto.
Hola. Yo realmente no le veo el punto de analizar o gastar tiempo en buscar una similitud. Los diseñadores seguimos gastando todas nuestras energías en lo superficial y en gustos personales, se pierde que detrás de cada identidad se debe ver primero la estrategia que pesa más que lo visual. Seria un gran paso dejar de mencionar en cualquier blog o foro las palabras «me gusta, no me gusta», «bonito, feo», ya que no aportan nada a la creación de una cultura en diseño que todos podríamos beneficiarnos. Esta identidad es pertinente, y es un trabajo que responde a las ideas que buscaba en su inicio
Visualmente apenas llegan a ser similares, sin embargo en mi opinión va mucho más allá de lo visual, los diseñadores nos contentamos con criticar lo que vemos sin tomar en cuenta el proceso mental que hay detrás la creación de un logotipo conlleva mucho más que el resultado final; en este caso el proceso se pone de manifiesto, por lo tanto el resultado, aunque fuera realmente parecido, no se vuelve copia.
Miriam, me quitas las palabras de la boca, gracias. Realmente para mi lo más interesante de toda esta historia es el PROCESO, con caja alta no por éste en si mismo, sino porque creo que esa es la clave de todo trabajo de Diseño.
Tomarse el tiempo para buscar negativiad por que para mi eso es negatividad el hecho de tomarse el tiempo para encontrar un logo en comun con otro y hacer posibles acusaciones. Como dice Luciano, la verdad es que entre tanta infinidad de logos que existen en el mundo demasiados tendran similitudes.
Más allá de que este no sea el caso, Bernabé, los parecidos son muy frecuentes y no veo nada de negativo en notarlos. El asunto es tener en claro cuándo el parecido puede representar un problema y cuándo no. Por lo general los diseñadores gráficos tienden a horrorizarse primero y pensar después. Y eso es lo que hay que cambiar.
Supongamos que en este caso el parecido detectado por Luis fuera muy evidente. La pregunta para hacerle, antes de salir a defender a nadie, es: ¿cuál sería el problema?