Diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela sobre:

Ilustración principal del artículo La autonomía del diseño

Fernando Infante del Rosal

La autonomía del diseño

El diseño es una categoría tan amplia como la del arte, pero la reflexión estética no lo puede medir con los parámetros de este. La autonomía juega aquí un papel fundamental.

Ver este artículo

Retrato de Jorge Luis García Fabela
131
Jorge Luis García Fabela
Oct 2018

Tengo una pregunta para Fernando Infante: ¿eres diseñador gráfico de profesión? Veo que eres filósofo con doctorado en Filosofía, Entiendo qué haces diseño y pintas pero ¿cursaste la licenciatura en Diseño Gráfico?

En lo personal me parece muy importante que la Estética se incorpore al Diseño y que debería incluirse también la Ética e incluso la Teoría del Conocimiento, tal vez como conocimientos básicos y no exhaustivos.

La licenciatura en Diseño Gráfico incorpora saberes o conocimientos de distintas disciplinas (no siempre en todos los programas de estudio): mercadotecnia, publicidad, retórica, psicología, sociología, comunicación, historia del diseño, historia del arte, semiótica entre otras.

El problema (no lo digo por ti) es que, todo depende de los contenidos, del profesor y fundamentalmente sobre la manera en que se apliquen estos conocimientos para ayudar al estudiante en el desarrollo de la profesión. Para poner ejemplos: se puede impartir semiótica, pero si se estudia solamente desde el aspecto teórico sin «bajar» a la aplicación práctica (que es la interesante para el alumno), -digo «bajar» ya que el discurso puede quedar en el aire y vuela tan alto que el alumno no alcanza a ver ni entender-.

Hay que ser retóricos en el sentido de que te entiendan con facilidad, con claridad y convencerlos.

Repito, no lo digo por ti que no te conozco. Lo que sucede es que he visto qué hay teóricos que el discurso lo elevan tanto (y lo disfrutan) que el alumno no entiende nada pero lo aplaude.

En tu texto, si te fijas, algunos cuantos comentan sin relación a tu tema y expresan otras inquietudes como «dignificar» la profesión, «educar» al cliente. Se van de lado.

Conociendo a través de tantos años a tantos alumnos es indispensable que lo que se imparte se relacione en concreto en utilidades prácticas para la profesión.

Los alumnos no son muy aficionados a la lectura, y si ésta se complica se complica todo.

La Éstetica está en todo, lo sabemos, no es exclusiva del arte.

1
Retrato de Fernando Infante del Rosal
20
Fernando Infante del Rosal
Nov 2018

Muchas gracias por tus palabras, Jorge Luis. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo soy diseñador gráfico profesional. Fundé mi estudio hace 25 años y antes estudié Filosofía y Bellas Artes. Durante mucho tiempo decía cuando me preguntaban que yo relacionaba más el diseño con la filosofía que con las bellas artes, por la importancia que tienen el concepto y la abstracción conceptual. Precisamente porque conozco el diseño desde dentro, como diseñador y como empresario del diseño (me ha tocado vivir además dos grandes crisis en España: la de principios de los 90 y la de los últimos años), y conozco también la Filosofía y la Estética filosófica desde dentro, hablo con mucha conciencia de la ausencia de diálogo que hay muchas veces entre ambas. Soy profesor en la carrera de Diseño Industrial, en la de Bellas Artes, en Comunicación y en varios master, y me topo con ese rechazo de los alumnos hacia la reflexión, pero hacia lo que se dirige la crítica de mi libro no es hacia los diseñadores, que como tú dices se han quedado en problemas que expresan en un lenguaje que diría incluso ‘neoliberal’, sino contra mis compañeros estetas filósofos, que por desconocimiento denigran y excluyen el diseño del pensamiento estético. Mis inquietudes vienen por ambos lados, como diseñador profesional que toma sus pastillas para la tensión arterial y como filósofo y profesor de Estética. Y el problema, como tú dices, es que la teoría del diseño muchas veces es una especie de meta-teoría que nada tiene que ver con las inquietudes ni con la práctica ni con las intenciones de los diseñadores. Muchas veces he escuchado o leído sobre teoría del diseño y no me he visto representado, ni a mí ni a mis compañeros diseñadores, ni he reconocido en esa teoría la práctica del diseño. En todo caso, aunque los diseñadores jóvenes no se abran claramente a una reflexión sobre el diseño, en mi experiencia, y habiendo trabajado con mucha gente en mi estudio y teniendo muchos amigos diseñadores, he observado que con el paso del tiempo todo profesional del diseño desarrolla su propia teoría del diseño. Pasa en todas las disciplinas prácticas, pero especialmente en el diseño, que trabaja diariamente con la reflexión y el pensamiento. La teoría, los discursos teóricos, sirven para reforzar una disciplina, la endurecen, le conceden una importancia simbólica que es traspasada a la sociedad. Eso es lo que ha pasado con el arte. Solo cuando el diseño cuente con esa teoría y esa reflexión, la sociedad lo entenderá como un valor simbólico, no solo como una profesión que por supuesto también lo es y a mucha honra. Muchos artistas no usan el término ‘profesional’, los diseñadores lo usaremos siempre, pero eso no se contradice con la posibilidad de que algún día el diseño sea un valor simbólico mayor de lo que lo es hoy, y eso solo se consigue como lo ha conseguido el arte, haciendo que otros hablen y piensen sobre ti.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
131
Jorge Luis García Fabela
Dic 2018

Fernando, te agradezco tu respuesta aunque no me queda claro del todo. La pregunta es si eres diseñador de profesión, y con ello me refiero a que si tuviste la formación profesional de diseñador, es decir: estudios o aprendizajes de una carrera o una licenciatura de diseño, completos y si estás titulado por alguna universidad.

Cuando nos referimos a un profesional entendemos que es el que profesa un empleo, facultad u oficio y que cobra por ello. Eso cambia el sentido, ya que un profesional puede ser un impresor, un relojero, un asesino, un diseñador o un herrero.

Yo puedo poner una pastelería y tener personas que hagan los pasteles.

Lo pregunto ya que he visto a profesionistas de otras áreas que les ha encantado el diseño gráfico y dicen como diseñar: entre ellos pedagogos, filósofos, comunicólogos y hacen teorías pero no saben diseñar, nunca han tomado un lápiz y se notan esos huecos enormes cuando hablan de diseño o mejor se enfocan a asuntos teóricos y algo de análisis. Hay quienes tienen despacho y son consultores. No tengo nada contra eso excepto que no son diseñadores. Eso me ha vuelto desconfiado.

Una persona puede llamarse artista profesional y no haber estudiado arte y ser un buen artista, o malo, o regular. Se puede tener los estudios profesionales de arte con título y no ser profesional en el sentido de no vivir de ello o no vender ni cobrar. Hay artistas a los que les ha estorbado la Universidad y han sido excelentes artistas profesionales.

La profesión de diseñador tiene aprendizajes que van ligados y van de lo simple a lo complejo y en los que se tienen diversos aprendizajes de diversas asignaturas que se relacionan.

En asuntos de Estética y Diseño se creó hace unos años un Congreso de Diseño, Arte y Filosofía, en el que participé, y noté que los diseñadores no sabían de Estética. Los filósofos saben de Estética pero no de Diseño y faltó el Arte. Buen intento pero faltaría trabajar en conjunto esos asuntos y tal vez es lo que tú estás haciendo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Jorge Luis García Fabela

Artículos de Jorge Luis García Fabela

Título:
¿Existen genios en el diseño?
Sinopsis:
Hemos leído y escuchado sobre personajes que se consideran genios de la ciencia o del arte, pero poco sabemos sobre lo que representa la genialidad.
Compartir:
Título:
Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad
Sinopsis:
Algunos ejemplos de la manera en que las artes y los diseños trabajan de manera conjunta y producen objetos y espacios artísticos utilitarios.
Compartir:
Título:
Contra la resistencia a los cambios en diseño
Sinopsis:
En ocasiones los diseñadores se oponen a los cambios, probablemente por temor a perder la comodidad, por temor a enfrentarse a lo nuevo.
Compartir:
Título:
El diseño gráfico como arte visual
Sinopsis:
El diseño gráfico se inserta en el contexto mucho más amplio de las «artes visuales» y, aunque no en todos los casos, produce obras de arte.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Miguel Catopodis
Autor:
Miguel Catopodis
Título:
El alfabeto Universal de Bauhaus y otros mitos
Sinopsis:
A 90 años de la apertura de la Bauhaus, se revisa la influencia del mito sobre el campo tipográfico y académico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
8
Seguidores:
36
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La investigación en diseño gráfico
Sinopsis:
Paradojas de las aspiraciones cientificistas de las carreras de diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
92
Opiniones:
30
Seguidores:
3770
Retrato de Pau De Riba
Autor:
Pau De Riba
Título:
Realidad de «reality»
Sinopsis:
Echando de menos la autenticidad pre-marqueting, hemos creado una estética de tradición y artesanía igualmente artificial.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
6
Seguidores:
50
Retrato de Rubén Fontana
Autor:
Rubén Fontana
Título:
De signos y siglos
Sinopsis:
Nuestra vida está atravesada por complejas redes de signos y muchos de ellos aún requieren traducción.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
75
Opiniones:
14
Seguidores:
459
Ilustración principal del artículo Volkswagen: análisis del rediseño
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Volkswagen: análisis del rediseño
Sinopsis:
Un cambio revolucionario para una de las marcas de automóviles más clásicas. Diálogo sobre el caso con Raúl Belluccia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
28
Seguidores:
1830
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
286
Opiniones:
157
Seguidores:
890

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero