Otazú sobre Jugar para aprender (47978)
Diálogo iniciado por Leonardo Otazú en el artículo Jugar para aprender
Hace poco vi en las redes sociales una imagen muy interesante como alarmante, que mostraba factores comunes entre colegios y cárceles: código de vestimenta, énfasis en el orden y el silencio, circulación en fila, libertades reducidas, horarios preestablecidos para comer, pasear, etc, entre otros. Pienso yo que hoy en día los bajos índices de aprendizaje y la alta deserción se deben en parte a ello y al no aprovechamiento de las tecnologías vigentes. Tenemos sistemas educativos del siglo 20 para jóvenes del siglo 21. Me pareció muy interesante el artículo y la propuesta que se plantea en él al respecto.
Tenemos sistemas de hace miles de años y los seguiremos teniendo y no pasa nada. Creer que todo lo anterior es obsoleto simplemente por ser de años pasados es un error. Tampoco los jóvenes de hoy son tan diferentes de los del siglo pasado. Tampoco estoy diciendo que todo siga igual, pero se conserva lo que todavía es útil y se cambia lo que se tenga que cambiar. Muchos de los cambios en la educación, me consta, no han funcionado del todo bien, por muy modernos que sean, tampoco porque cambie las tecnologías se mejora todo. Es cosa simple mirar a tu alrededor y observar la problemática a nivel mundial que en el fondo no hay diferencias tan extremas simplemente por ser nuevos tiempos. Los códigos de vestimenta y otros que mencionas tienen su parte positiva. ¿Qué sería de un ejército sin el uniforme?