Otazú sobre Jugar para aprender (47978)

Diálogo iniciado por Leonardo Otazú en el artículo Jugar para aprender

Retrato de Leonardo Otazú
0
Oct. 2016

Hace poco vi en las redes sociales una imagen muy interesante como alarmante, que mostraba factores comunes entre colegios y cárceles: código de vestimenta, énfasis en el orden y el silencio, circulación en fila, libertades reducidas, horarios preestablecidos para comer, pasear, etc, entre otros. Pienso yo que hoy en día los bajos índices de aprendizaje y la alta deserción se deben en parte a ello y al no aprovechamiento de las tecnologías vigentes. Tenemos sistemas educativos del siglo 20 para jóvenes del siglo 21. Me pareció muy interesante el artículo y la propuesta que se plantea en él al respecto.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Oct. 2016

Tenemos sistemas de hace miles de años y los seguiremos teniendo y no pasa nada. Creer que todo lo anterior es obsoleto simplemente por ser de años pasados es un error. Tampoco los jóvenes de hoy son tan diferentes de los del siglo pasado. Tampoco estoy diciendo que todo siga igual, pero se conserva lo que todavía es útil y se cambia lo que se tenga que cambiar. Muchos de los cambios en la educación, me consta, no han funcionado del todo bien, por muy modernos que sean, tampoco porque cambie las tecnologías se mejora todo. Es cosa simple mirar a tu alrededor y observar la problemática a nivel mundial que en el fondo no hay diferencias tan extremas simplemente por ser nuevos tiempos. Los códigos de vestimenta y otros que mencionas tienen su parte positiva. ¿Qué sería de un ejército sin el uniforme?

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Las funciones de la marca gráfica
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
La inutilidad del Arte
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre