Vera sobre Instagram: el furor por la imagen ubicua (35893)
Diálogo iniciado por Kassim Vera en el artículo Instagram: el furor por la imagen ubicua
Al ser ya internet un medio de comunicación masiva su defensa es igual que cualquier medio tradicional: es tan útil como el usuario quiere que sea. IG, FB, Twitter, FourSquare y demás fenómenos son demasiado absorbentes y se prestan a idiotizar tanto como los medios de comunicación masiva tradicionales: hay prensa impresa amarillista e inútil y hay prensa impresa bastante crítica. Creo que hoy el objetivo de esas redes sociales tan grandes es aún peor, pues hacen de la cotidianidad banal (comida, fotos del amanecer, bares) su motor de ingresos. Son tan defendibles como la TV.
Gracias por tu comentario Kassim. Yo discrepo de tu planteamiento en lo siguiente: Las redes sociales no tienen un objetivo como el de la televisión, aún si lo tuvieran, somos los propios usuarios quienes podemos determinar su curso y sacarle provecho a esa herramientas, como mercadólogos, publicistas, o como lo que tú quieras que sea. No así con la televisión, en la que los contenidos están determinados por un grupo y el usuario poco puede hacer al respecto. Un saludo cordial.
Dudo que el objetivo de IG sea la retroalimentación en cuanto a crítica fotográfica o el de FB la discusión sobre temas sociales. A lo que me refiero es que como la TV, esas redes sociales no dejan de ser negocios a los que les conviene un número grande de socios y creo que esos socios ya son como los espectadores de TV: unos ven canales que no sirven de nada, otros ven NGC y otros canales culturales; los primeros son mayoría, aunque el objetivo inicial hubiera sido una retroalimentación cultural.
Eso me lleva a reflexionar sobre el verdadero propósito de las redes sociales, más allá de lo que sus empresas propietarias puedan declarar. No es difícil imaginar que lo desean es generar una herramienta que les proporcione grandes beneficios comerciales y económicos. Mi planteamiento es que si la red ya existe, saquemos el mejor provecho posible usando la tecnología a nuestro favor.