Diálogo iniciado por Kassim Vera sobre:

Ilustración principal del artículo Instagram: el furor por la imagen ubicua

Greta Sánchez

Instagram: el furor por la imagen ubicua

La red social de imágenes más exitosa, más allá de los prejuicios sobre su trivialidad, también es una herramienta de promoción, educación e investigación.

Ver este artículo

Retrato de Kassim Vera
75
Kassim Vera
May 2013

Al ser ya internet un medio de comunicación masiva su defensa es igual que cualquier medio tradicional: es tan útil como el usuario quiere que sea. IG, FB, Twitter, FourSquare y demás fenómenos son demasiado absorbentes y se prestan a idiotizar tanto como los medios de comunicación masiva tradicionales: hay prensa impresa amarillista e inútil y hay prensa impresa bastante crítica. Creo que hoy el objetivo de esas redes sociales tan grandes es aún peor, pues hacen de la cotidianidad banal (comida, fotos del amanecer, bares) su motor de ingresos. Son tan defendibles como la TV.

2
Retrato de Greta Sánchez
79
Greta Sánchez
May 2013

Gracias por tu comentario Kassim. Yo discrepo de tu planteamiento en lo siguiente: Las redes sociales no tienen un objetivo como el de la televisión, aún si lo tuvieran, somos los propios usuarios quienes podemos determinar su curso y sacarle provecho a esa herramientas, como mercadólogos, publicistas, o como lo que tú quieras que sea. No así con la televisión, en la que los contenidos están determinados por un grupo y el usuario poco puede hacer al respecto. Un saludo cordial.

1
Retrato de Kassim Vera
75
Kassim Vera
May 2013

Dudo que el objetivo de IG sea la retroalimentación en cuanto a crítica fotográfica o el de FB la discusión sobre temas sociales. A lo que me refiero es que como la TV, esas redes sociales no dejan de ser negocios a los que les conviene un número grande de socios y creo que esos socios ya son como los espectadores de TV: unos ven canales que no sirven de nada, otros ven NGC y otros canales culturales; los primeros son mayoría, aunque el objetivo inicial hubiera sido una retroalimentación cultural.

4
Retrato de Greta Sánchez
79
Greta Sánchez
May 2013

Eso me lleva a reflexionar sobre el verdadero propósito de las redes sociales, más allá de lo que sus empresas propietarias puedan declarar. No es difícil imaginar que lo desean es generar una herramienta que les proporcione grandes beneficios comerciales y económicos. Mi planteamiento es que si la red ya existe, saquemos el mejor provecho posible usando la tecnología a nuestro favor.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Kassim Vera

Artículos de Kassim Vera

Título:
Dicotomía en México: diseñador e industria
Sinopsis:
¿Cuál es el estado actual de la separación del diseño industrial y la industria misma en México? ¿Es necesaria una reconciliación?
Compartir:
Título:
Retomar el rumbo
Sinopsis:
El diseño debe concebirse como una actividad intelectual de alto orden, que va más allá de la proyectación y la estilización.
Compartir:
Título:
La sustentabilidad no se encuentra en el cartón
Sinopsis:
Más que en hacer de un neumático en desuso una maceta, lo que debe hacerse es controlar el consumo.
Compartir:
Título:
Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal
Sinopsis:
¿Qué debe distinguir al diseño industrial mexicano? ¿Por qué es necesario dejar a un lado el nopal y el penacho en el diseño de ciertos objetos?
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Sebastián Obreque
Autor:
Sebastián Obreque
Título:
El nuevo diseño industrial
Sinopsis:
La inestabilidad del equilibrio empresa-producto-mercado se manifiesta en la aparición, al comienzo del nuevo siglo, de nuevos desarrollos competitivos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
19
Seguidores:
6
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
¿Y a mí qué me importa?
Sinopsis:
Imagen, medios y falta de intimidad. Messi, la fiebre mundialista y los medios que a través de la imagen nos ofrecen lo que no necesitamos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
25
Seguidores:
114
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Tabletas iPad de 5300 años de edad
Sinopsis:
Reflexiones sobre el «nuevo» gadget de Apple y la historia de la escritura.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
77
Seguidores:
2458
Ilustración principal del artículo Horacio Coppola, un argentino en la Bauhaus
Autor:
Paola Di Lernia
Título:
Horacio Coppola, un argentino en la Bauhaus
Sinopsis:
Grete Stern y Horacio Coppola son recordados como dos de los más grandes fotógrafos argentinos. Aquí una breve reseña de su legado, a casi dos años de la muerte de Coppola.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
11
Seguidores:
3
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
124
Opiniones:
58
Seguidores:
220
Ilustración principal del artículo Texto red
Autor:
Juan Miguel Lorite Fonta
Título:
Texto red
Sinopsis:
De la revolución que supone el paradigma tecnológico informacional emerge una sociedad estructurada ya por un nuevo modelo de texto: el texto red.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
30
Seguidores:
18

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo