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Ilustración principal del artículo Inbound marketing: la tendencia

Diana Romero

Inbound marketing: la tendencia

No persigas a tu cliente, deja que te encuentre en línea.

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Ab Creativo - Sergio Affonso
May 2012

Hola Diana. Todo esto que exponés de modo interesante se agradece pero no sorprende. Siempre veo un cambio de palabras a las teorías anteriores de MarKeTing por parte de algún gurú y listo: tenemos el nuevo refrito que recorrerá cuanto conferencia de comercialización, comunicación o mercadeo nos propongamos visitar. Si me detengo a pensar... ¿Acaso el Inbound MKT no es un cocktail de otras teorías? 100% que sí! solo que agregamos la palabrita «on line» para que se vea actual, más 2.0 (o 3.0??) . Esto me deja una sola certeza: los gurús MKT tienen claro como hacer su MKT para vender cada año.

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Hernando Rincón Medina
May 2012

Hola Sergio. Tu opinión es válida, pero creo que el fondo del artículo va en otra dirección. No se trata del uso de los términos, ni de su contexto tecnológico, sino de un cambio en la lógica para las empresas: pasar de buscar cómo impactar y convencer a las personas interrumpiendo sus espacios o su actividad, a ser encontrado y contactado por quienes que realmente buscan sus productos en el momento en que los requieren. Esto realmente puede arrojar buenos resultados para las empresas y también para los usuarios.

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May 2012

Hola Hernando. Quizá no me expresé bien. Lo que quise decir es que nada de lo expuesto es novedad, mucho o casi todo esto «es la misma canción de siempre». El MKT moderno propone más refritos o cocktails de ideas que verdaderas nuevas teorías como fueron en su momento el «Posicionamiento», el «MKT de Guerra», «La Segmentación» o «Las comunicaciones integradas (sinergia)», entre otras. En resumen, nadie que lea sobre lo expuesto en este árticulo puede pensar que halló una nueva teoría. Es más de lo mismo con algún condimento. Demás está decir que lo de Diano Romero es excelente como artículo.

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Diana Romero
May 2012

La corriente no es nueva Sergio, tiene ya algunos años circulando, posee mucho del Marketing 3.0 de Kotler y Responsabilidad Empresarial, pero tiene un enfoque crucial y es dejar de perseguir al cliente, con mensajes que aturden, y permitirle llegar a nosotros de la mejor forma.

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May 2012

Hola Diana. Antes que nada gracias por el artículo. Respecto a tu respuesta, me refería justamente a que «permitir al cliente que llegue a nosotros» y «dejarlo de perseguir» es lo que hacían los primeros comerciantes e industriales cuando NO hacían publicidad, y hoy lo siguen haciendo muchos que consideran la publicidad en cualquier forma un gasto. Por el otro, SIEMPRE se dijo que la saturación de comunicación es mala. Ahora, dicen «hay que dejarlo venir». Por favor, eso mi abuela lo llamaba comunicación «boca a boca». Kotler puso un «3.0» para sacarle lustre a lo que nunca dejó de pasar.

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Silvia Arioli
May 2012

El articulo me resulta educativo y direccional. Mi experiencia en redes sociales (facebook) ha sido desde una pequeña tienda que aperturé hace 2 años donde expongo mis diseños. Hoy puedo decir desde la experiencia lo que a mi me ha funcionado es crear la relación con las personas. Yo no vendo, a mi me compran. Y yo no publico mis productos a cada rato, ni etiqueto. Por puro sentido común socializo. Y sin darme cuenta he creado contenidos que a las personas le gustan. Yo pienso que las redes buenas para eso: hacer base de datos y crear relaciones. La venta y la fidelidad viene por añadidura.

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May 2012

Hola Silvia. Justamente las redes sociales nos han devuelto (salvando las distancias) a la tribu o idea de comunidad por lo que el boca a boca funciona, las relaciones funcionan y, como bien exponés, todo eso lleva a comerciar de un modo el cual, los «jóvenes», creemos distintos, pero no es más que una vuelta a las raíces. Por eso, sostengo, nada nuevo bajo el sol, puesto que éste «crear relaciones» que vigoricen lo comercial, nunca en la historia de la humanidad se dejó de hacer. Creo que a veces vivir mucho en la ciudad nos quita perspectiva. Vayamos a los pueblos, ahí si que hay MKT 3.0!!

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Silvia Arioli
May 2012

Si, efectivamente, lo que hacemos es lo mismo, pero de otra manera, en otro ámbito. El boca a boca como tu dices que se hace en la plaza o en la feria, ahora lo hacemos en las redes sociales o en los foros. Pero el éxito en cualquier estrategia siempre serán los básicos: honestidad, cumplir con lo que prometes, buenas relaciones antes y después de la venta, precio justo, ser auténtico, entre otros. Si siento que en las redes sociales todo es más público, más rápido y existe más democracia, no es un monólogo donde no dicen que hacer sino que elegimos y opinamos y podemos reclamar directamente.

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May 2012

Al menos la ilusión de q todo se desarrolla como exponés parece funcionar en los sitios sociales Pero, por mi parte, en las Redes Sociales creo q juega el lado más camaleónico de la gente, nadie se muestra como en verdad es y por ende, los lazos q entablamos son débiles y la deseada fidelidad en la relaciones comerciales es muy endeble. Es muy simple cambiar de proveedor con un simple click!. Por esto y más, a diferencia de tu saludable mirada de las RS, yo creo q son un gran dolor de cabeza para el MKT. Cuando falta estructura o manejo de este diálogo q se entabla en la red, llueven problemas

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