Diálogo iniciado por Marcelo Alvarez Bravo sobre:

Ilustración principal del artículo Imagen corporativa para la microempresa
Eric Skoglund

Imagen corporativa para la microempresa

Hoy es necesario voltear la mirada a la imagen corporativa adaptada a las microempresas, tanto en su metodología de desarrollo como en la propia gestión.

Ver este artículo

Retrato de Marcelo Alvarez Bravo
20
Ene 2013

El método existe, lo aplicamos a diario en nuestro estudio, especializo en MIPYMES. Después de más de 100 clientes en los últimos dos años la conclusión es una sola; al este le interesa que seamos capaces de generar valor real, facturable, monetizable en su empresa, le interesa que el ROI se óptimo, retorno que se verá expresado en mejora de procesos, ahorro en costes, ventaja competitiva, incremento en ventas etc. El resto es una discusión que se debe tener, entre colegas y en las aulas, pero sin perder la mirada desde el mercado.

4
Retrato de Felipe Palma
0
Ene 2013

Al fin una respuesta con enfoque distinto. Siempre, desde años, he escuchado «debemos educar al cliente». Creo que no hay tiempo para hacerlo ni dinero que lo pague. ¿Quién ha logrado educar al cliente de manera rentable y eficiente? seguro muy pocos.

El emprendedor se rige por la motivación de su quehacer, que muchas veces es su pasión, y por supuesto también por el presupuesto. La economía de una pyme es frágil, le importa su retorno en todos los aspectos del negocio. Antes de educar a un pyme, tratemos de ver el mundo desde sus ojos. Entendámoslo. Necesita tangibilizar el valor del diseño.

2
Retrato de Marcelo Alvarez Bravo
20
Ene 2013

Felipe, quien debe educarse somos nosotros, si queremos reposicionar nuestra profesión es vital hablar el lenguaje del cliente, personalmente hablo con seguridad porque llevo 20 años escuchando «dolores de clientes», el debate debería girar en torno a cosas concretas, las MIPYMES están en un constante estado de urgencia, no pueden esperar a que nos pongamos de acuerdo, en este espacio veo mucho powerpoint y poca concreción, por ejemplo; ¿cuántos de los que aquí opinan han implementado un método para medir el ROI en sus proyectos para MIPYMES?, con datos duros se cambia la percepción del otro.

1
Retrato de Felipe Palma
0
Ene 2013

Exactamente, concretar, para este segmento menos ppt y más diseño realizado y funcionando, rentando al cliente, mejorando su presentación, generando recursos que son también el origen de los honorarios de quien atiende a la mipyme. Medir los resultados económicos en negocios pequeños no es difícil, y el cliente así se convencerá viendo resultado$, en vez de «educarse».

Revisé tu sitio web y constato el valor de tu experiencia. Muchos piensan que atender a mypymes implica hacer diseño de menor calidad, pero tu trabajo es de gran nivel. Felicitaciones por tu trabajo.

1
Retrato de Marcelo Alvarez Bravo
20
Ene 2013

Felipe gracias, si me permites te agregaré al Facebook donde comparto información de proyectos y material relacionado.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo ¿Eres un diseñador pregnaformista?
Título:
¿Eres un diseñador pregnaformista?
Sinopsis:
¿Cuánto afecta a nuestras MIPYMEs Latinoamericanas y qué costo tiene un mal desarrollo de marca gráfica? La cuestión ética-formal del Logotipo.
Compartir:

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril