Diálogo iniciado por Marcelo Alvarez Bravo sobre:

Ilustración principal del artículo Imagen corporativa para la microempresa

Eric Skoglund

Imagen corporativa para la microempresa

Hoy es necesario voltear la mirada a la imagen corporativa adaptada a las microempresas, tanto en su metodología de desarrollo como en la propia gestión.

Ver este artículo

Retrato de Marcelo Alvarez Bravo
20
Marcelo Alvarez Bravo
Ene 2013

El método existe, lo aplicamos a diario en nuestro estudio, especializo en MIPYMES. Después de más de 100 clientes en los últimos dos años la conclusión es una sola; al este le interesa que seamos capaces de generar valor real, facturable, monetizable en su empresa, le interesa que el ROI se óptimo, retorno que se verá expresado en mejora de procesos, ahorro en costes, ventaja competitiva, incremento en ventas etc. El resto es una discusión que se debe tener, entre colegas y en las aulas, pero sin perder la mirada desde el mercado.

4
Retrato de Felipe Palma
0
Felipe Palma
Ene 2013

Al fin una respuesta con enfoque distinto. Siempre, desde años, he escuchado «debemos educar al cliente». Creo que no hay tiempo para hacerlo ni dinero que lo pague. ¿Quién ha logrado educar al cliente de manera rentable y eficiente? seguro muy pocos.

El emprendedor se rige por la motivación de su quehacer, que muchas veces es su pasión, y por supuesto también por el presupuesto. La economía de una pyme es frágil, le importa su retorno en todos los aspectos del negocio. Antes de educar a un pyme, tratemos de ver el mundo desde sus ojos. Entendámoslo. Necesita tangibilizar el valor del diseño.

2
Retrato de Marcelo Alvarez Bravo
20
Marcelo Alvarez Bravo
Ene 2013

Felipe, quien debe educarse somos nosotros, si queremos reposicionar nuestra profesión es vital hablar el lenguaje del cliente, personalmente hablo con seguridad porque llevo 20 años escuchando «dolores de clientes», el debate debería girar en torno a cosas concretas, las MIPYMES están en un constante estado de urgencia, no pueden esperar a que nos pongamos de acuerdo, en este espacio veo mucho powerpoint y poca concreción, por ejemplo; ¿cuántos de los que aquí opinan han implementado un método para medir el ROI en sus proyectos para MIPYMES?, con datos duros se cambia la percepción del otro.

1
Retrato de Felipe Palma
0
Felipe Palma
Ene 2013

Exactamente, concretar, para este segmento menos ppt y más diseño realizado y funcionando, rentando al cliente, mejorando su presentación, generando recursos que son también el origen de los honorarios de quien atiende a la mipyme. Medir los resultados económicos en negocios pequeños no es difícil, y el cliente así se convencerá viendo resultado$, en vez de «educarse».

Revisé tu sitio web y constato el valor de tu experiencia. Muchos piensan que atender a mypymes implica hacer diseño de menor calidad, pero tu trabajo es de gran nivel. Felicitaciones por tu trabajo.

1
Retrato de Marcelo Alvarez Bravo
20
Marcelo Alvarez Bravo
Ene 2013

Felipe gracias, si me permites te agregaré al Facebook donde comparto información de proyectos y material relacionado.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Marcelo Alvarez Bravo

Artículos de Marcelo Alvarez Bravo

Título:
¿Eres un diseñador pregnaformista?
Sinopsis:
¿Cuánto afecta a nuestras MIPYMEs Latinoamericanas y qué costo tiene un mal desarrollo de marca gráfica? La cuestión ética-formal del Logotipo.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Las Apps de contenido como canales de comunicación
Autor:
Miguel Gallego
Título:
Las Apps de contenido como canales de comunicación
Sinopsis:
Diseñar publicaciones impresas ha sido históricamente uno de los principales trabajos de muchos estudios de diseño gráfico. Aquel casi obsoleto hoy formato busca un buen reemplazo en el mundo digital.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
7
Seguidores:
38
Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
La marca lugar
Sinopsis:
¿Qué son y qué les pasa a los lugares que piden ser marcados? Recomendaciones y casos que hoy dejan huella.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
31
Seguidores:
151
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Cómo debe ser una marca país?
Sinopsis:
¿Debe ser original? ¿Debe ser estridente? ¿Debe remitir a imágenes o tradiciones nacionales? ¿Cúal es mi propia lista de requisitos para evaluar una marca gráfica de este tipo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
89
Opiniones:
101
Seguidores:
595
Ilustración principal del artículo Cuál es la vida útil de una marca
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Cuál es la vida útil de una marca
Sinopsis:
¿Cuánto tiempo debe durar una marca? Es fundamental determinar su vigencia ideal antes de diseñarla.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
18
Seguidores:
794
Retrato de Julia Vargas Rubio
Autor:
Julia Vargas Rubio
Título:
La marca país
Sinopsis:
Un efecto de la globalización que está promoviendo la degradación de la comprensión de la complejidad de las relaciones sociales, y que genera desorientación y confusión en las posibilidades de acción del diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
2
Seguidores:
5
Ilustración principal del artículo Diseño Gourmet
Autor:
Eos Mexico
Título:
Diseño Gourmet
Sinopsis:
Un encuentro entre artesanos locales y diseñadores da forma al concepto, interiorismo, mobiliario, gráficos y objetos de esta tienda mexicana de productos gourmet.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
132
Opiniones:
62
Seguidores:
13

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril