Alvarez Bravo sobre Imagen corporativa para la microempresa (33350)
Diálogo iniciado por Marcelo Alvarez Bravo en el artículo Imagen corporativa para la microempresa
El método existe, lo aplicamos a diario en nuestro estudio, especializo en MIPYMES. Después de más de 100 clientes en los últimos dos años la conclusión es una sola; al este le interesa que seamos capaces de generar valor real, facturable, monetizable en su empresa, le interesa que el ROI se óptimo, retorno que se verá expresado en mejora de procesos, ahorro en costes, ventaja competitiva, incremento en ventas etc. El resto es una discusión que se debe tener, entre colegas y en las aulas, pero sin perder la mirada desde el mercado.
Al fin una respuesta con enfoque distinto. Siempre, desde años, he escuchado «debemos educar al cliente». Creo que no hay tiempo para hacerlo ni dinero que lo pague. ¿Quién ha logrado educar al cliente de manera rentable y eficiente? seguro muy pocos.
El emprendedor se rige por la motivación de su quehacer, que muchas veces es su pasión, y por supuesto también por el presupuesto. La economía de una pyme es frágil, le importa su retorno en todos los aspectos del negocio. Antes de educar a un pyme, tratemos de ver el mundo desde sus ojos. Entendámoslo. Necesita tangibilizar el valor del diseño.
Felipe, quien debe educarse somos nosotros, si queremos reposicionar nuestra profesión es vital hablar el lenguaje del cliente, personalmente hablo con seguridad porque llevo 20 años escuchando «dolores de clientes», el debate debería girar en torno a cosas concretas, las MIPYMES están en un constante estado de urgencia, no pueden esperar a que nos pongamos de acuerdo, en este espacio veo mucho powerpoint y poca concreción, por ejemplo; ¿cuántos de los que aquí opinan han implementado un método para medir el ROI en sus proyectos para MIPYMES?, con datos duros se cambia la percepción del otro.
Exactamente, concretar, para este segmento menos ppt y más diseño realizado y funcionando, rentando al cliente, mejorando su presentación, generando recursos que son también el origen de los honorarios de quien atiende a la mipyme. Medir los resultados económicos en negocios pequeños no es difícil, y el cliente así se convencerá viendo resultado$, en vez de «educarse».
Revisé tu sitio web y constato el valor de tu experiencia. Muchos piensan que atender a mypymes implica hacer diseño de menor calidad, pero tu trabajo es de gran nivel. Felicitaciones por tu trabajo.
Felipe gracias, si me permites te agregaré al Facebook donde comparto información de proyectos y material relacionado.