Diálogo Nº 52587

Diálogo iniciado en el artículo Ilustración es ilustración

Retrato de Serge Herbiet
36
Dic. 2019

Estoy de acuerdo con Joan Costa, ilustración es ilustración y su función primaria es acompañar un texto. Ese es su origen histórico.

Sin embargo desde finales del siglo XIX la ilustración se escapó de este marco conceptual y se ha unido al mundo de la comunicación visual, en particular de la publicidad, lo cual la líbero o la alejó del mundo de los textos escritos e impresos.

Cuando artistas como Lautrec, Mucha y otros como Norman Rockwell (s.XX) empiezan a ilustrar portadas de medios, afiches culturales y publicidades en general, la ilustración indirectamente se libera del texto que le servía de soporte. (Tenemos que tener en cuenta que en la segunda mitad del s.XIX aparecen medios masivos que aumentan las repercusiones en el público de los mensajes publicitarios.)

A partir de allí se empieza a ver la ilustración como un fin en sí mismo, asunto que originalmente no pretendía ser, y el material impreso, bocetos y demás originales de las ilustraciones entran en el mercado del arte, es decir que adquieren un valor agregado a su función original.

Allí es donde radica la pregunta de muchos diseñadores acerca de dónde está la diferencia entre ilustración y arte. Me parece que tanto para los que empiezan su recorrido profesional, los que están en pleno ejercicio de su profesión y los que ya hemos salido del carrusel es una pregunta sana.

Cuando estudié diseño gráfico en La Cambre (Bruselas) en los años 70, la esencia del estudio era el grafismo y consistía en interpretar en imágenes conceptos diversos para medios diversos, o sea nos dedicamos a ilustrar e ilustrar durante cuatro años, de allí que se desprendiera el hábito de transformar en elementos visuales conceptos propios o ajenos.

Cuando me decido por pintar baobabs, es arte, y si alguien me encarga ilustrar un cuento con ellos es ilustración, aunque las imágenes sean idénticas.

Joan Costa tiene la enorme virtud de ser capaz de centrar un debate y apelar al origen de las cosas, muchas gracias por esto Maestro.

2

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser, autor Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo ¿El diseño es arte?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿El diseño es arte? Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Ilustración principal del artículo La eterna e inútil discusión
Joan Costa, autor Joan Costa La eterna e inútil discusión ¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.
Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio