Diálogo iniciado por Luciano Cassisi sobre:

Ilustración principal del artículo Identidad interactiva para Bologna

Dante Claudio Reynoso

Identidad interactiva para Bologna

La correcta política de preparación y selección para la nueva marca de la ciudad de Bolonia ha producido un resultado más que interesante.

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Luciano Cassisi
Jul 2014

Un experimento gráfico entretenido, pero inútil como marca de lugar. El sentido y los requerimientos de ese tipo de marcas están explicados claramente por Norberto Chaves en su útlimo artículo. Ver Enlace

El dispositivo permite a cada individuo crear su propia marca vinculada al lugar, pero así, el lugar termina por no tener marca. Bolognia no tiene marca gráfica pero, en cambio, si la pueden tener sus residentes. No sé si eso sirva para algo, pero lo que es seguro es que no sirve como marca para la ciudad.

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Dante Claudio Reynoso
Jul 2014

Como el espacio del artículo es limitado me he concentrado en la difusión de un ejemplo interesante por su flexibilidad y en la breve descripción de un determinado contexto. El objetivo de compartir esta información no es la confrontarla con la estructura de N. Chávez. Tu enfoque me parece que limita el espíritu del artículo que es abierto. Pero bueno, el intercambio es la base del foro. Gracias por el espacio.

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Luciano Cassisi
Jul 2014

Dante, no estoy limitando el espíritu de tu artículo. Al contrario, indirectamente he dado respuesta a tu pregunta final: "¿es posible representar una comunidad utilizando la suma de infinitas singularidades?".

Mi respuesta es "no", porque el asunto no pasa por representar todas las singularidades por medio de infinitos símbolos, sino de lograr establecer un único símbolo con el cual todos los miembros de la comunidad se sientan representados.

En ese sentido, el caso viene como anillo al dedo para aclarar esta confusión. Muchas gracias por compartirlo.

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Gerardo Tovar
Jul 2014

Me parec muy pertinente el análisis de Dante y también su posterior respuesta. Indudablemente las marcas lugar, las marcas país, y otras (las que responden a identidades colectivas) llevan una componente de violencia en la rígida e inevitablemente excluyente solidez que reclaman ciertas posturas conservadoras en el diseño. ¿que preferiremos, las soluciones de diseño que "sirven" (cito la palabra usada por Cassisi) al mercado, a la "venta" de un lugar, o las que contribuyen a la identidad y autoestima de las personas que constituyen tales identidades colectivas?

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Luciano Cassisi
Jul 2014

Gerardo, me estás colocando en el lado opuesto al que realmente estoy.

Veamos si ahora me explico mejor: las marcas de lugar deben lograr hacia dentro los mismos sentimientos de pertenencia que los símbolos patrios, y sumar la capacidad identificar todas las acciones de promoción del lugar, sean comerciales, culturales o de cualquier otra naturaleza. Si la marca no logra lo primero, mucho menos servirá para lo segundo.

Te pregunto: si vale tener muchas marcas para identificar a un lugar, ¿le serviría a un país tener tantas banderas como ciudadanos?

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Sofia Nieto
Jul 2014

Gran debate :). En mi entender, se debería crear un "símbolo único" y ofrecer la "funcionalidad interactiva" de este símbolo de modo "propagandístico" para crear expectación y sentimiento de propiedad respecto a la "marca país". He estado viendo los enlaces para comprobar que no lo hubiesen hecho ya... Sin fortuna. Por lo tanto, también estoy a favor de representar un "símbolo único" para comunicar o simbolizar "algo en común", sin que ello signifique excluir por completo la variación o animación del mismo, aún el "mensaje a comunicar" fuese la diversidad o singularidad.

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Gerardo Tovar
Jul 2014

Luciano, las posibilidades combinatorias en ese proyecto no son infinitas, ni siquiera lo suficientemente variadas como para hacer equívoco al signo. La crítica de fondo es si al encarar un proyecto de marca para identidades colectivas se priorizan las necesidades del mercado o las de las personas. Tenemos derecho a ambas opciones pero dejemos en claro dónde se hace foco, y con qué intereses, al elegir una u otra opción. No es válido que compares marcas con banderas, pues son variantes históricas de una misma necesidad (la identificación colectiva) pero ancladas a momentos muy diferentes.

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Retrato de Dante Claudio Reynoso
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Dante Claudio Reynoso
Jul 2014

Luciano, como editor, seguramente tenes presente todos los contenidos y la conexión entre un artículo y otro para vos fue natural. Con tu segundo comentario, me es más claro tu enlace con la estructura de N. Chavez. Yo tardé un poca más :) Estoy de acuerdo con tu "no". Apenas trascendido el resultado, instintivamente "vi" la fragilidad de la marca. Pero para preparar el artículo decidí profundizar aquello que me resultó más inspirador: la identidad dinámica. Entrando en el mérito del proyecto se podría escribir un segundo artículo, aplicando la estructura Marca/Lugar.

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Retrato de Luciano Cassisi
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Luciano Cassisi
Jul 2014

Dante, sé de la fascinación que en general despiertan las llamadas marcas dinámicas en la mayoría de los diseñadores gráficos. Reconozco en ese sentido el alto valor de divulgación del artículo. Me interesé en opinar porque este caso se trata, además, de una marca de lugar.

Otra cuestión es mi opinión personal y profesional sobre las marcas dinámicas, un tema que vengo analizando desde hace tiempo y ojalá pueda convertir más adelante en un artículo.

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Luciano Cassisi

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