Diálogo iniciado por Alvaro Magaña sobre:

Ilustración principal del artículo Iberia ¿volando bajo?

Rodolfo Álvarez

Iberia ¿volando bajo?

El nuevo cambio de imagen corporativa de Iberia pone al «Diseño» en el rol de copiloto involuntario del viaje.

Ver este artículo

Retrato de Alvaro Magaña
100
Alvaro Magaña
Oct 2013

Quizás todo se resume a que "no todo lo que brilla es oro, ni todo lo que es oro brilla" o a "la mona aunque de seda se vista, mona se queda". Ultimamente me ha tocado ver de cerca de qué modo el diseño como herramienta de posicionamiento corporativo, ayuda a crear y articular recursos tangibles e intangibles. El diseño gráfico aisladamente no es nada: humo, arte, maquillaje, a veces una buena imagen que conecta bien con las personas. En cambio una marca se construye con servicios, experiencias y objetivos con sentido para las personas, si esto no se cumple ¿qué puede hacer un simple logotipo?

3
Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Oct 2013

Alvaro has comprendido perfectamente el sentido y enfoque del artículo, la experiencia y el trato con clientes y corporaciones adiestra el ojo. Es triste que justamente se utilice el diseño de una parte como maquillaje y del otro lado derive la crítica. El cuestionamiento no es propio, sino de miles de personas que opinan que la compañía debe cambiar paulatinamente y servir en calidad antes que maquillarse e invertir millones dando pérdidas y despidiendo empleados esta es la situación.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
318
Sebastián Vivarelli
Oct 2013

Comparto tu opinión Alvaro, y sumo: situaciones como estas, afectan la percepción que tienen las personas del diseño. O, más que afectar, les dan razones para acusar a la profesión de maquillar hechos que en la realidad no se han modificado (por ejemplo calidad de servicio).

1
Retrato de Luciano Cassisi
1684
Luciano Cassisi
Oct 2013

Hay algo que me suena raro en este asunto del maquillaje. Es que el diseño también es maquillaje (no solo maquillaje, pero también es maquillaje), en el sentido de que todos los seres humanos, hombres y mujeres, nos vestimos y nos ponemos lindos para que nos vean mejor. Elegimos la ropa, nos peinamos y las mujeres también se maquillan, para dar una buena impresión. No se nos exige ser dignos de «algo» para poder dar una buena impresión. ¿Por qué le vamos a exigir eso a las empresas, que están formadas también por seres humanos?

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Oct 2013

Sebastián es justamente esto: …"afectan la percepción que tienen las personas del diseño. O, más que afectar, les dan razones para acusar a la profesión de maquillar hechos que en la realidad no se han modificado (por ejemplo calidad de servicio)." ¿Marketing? ¿Cultura? 0 ¿Servicio?

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
318
Sebastián Vivarelli
Oct 2013

Es muy interesante tu analogía, Luciano. Y me parece cierta. Seguro el ideal de cualquier diseñador es que la calidad visual de la marca acompañe a la de los servicios que comunica. Quizás el punto (en este diálogo) es que, siendo ya el diseño una profesión acusada de cosmética (en sentido despectivo) con casos como éste sume argumentos para esa apreciación. Es verdad que nuestro campo es acotado, y hay muchas desiciones del mundo empresarial o gerencial que se nos escapan, o a las que no tenemos acceso.

1
Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Oct 2013

La situación usa al diseño como maquillaje no por si mismo. No hay duda que desde los inicios históricos del diseño y la comunicación sito el ejemplo pionero de Peter Beherens y la gestión integral de diseño de la compañía AEG alemana, tanto su filosofía como el concepto de la compañía encuentra en el diseño una profunda imbricación. La comunicación de marca se entiende como un hecho positivo que transmite valores comprobables de reputación, acertadamente certificados por calidad y reconocimiento en todas las actuaciones de la compañía. Las buenas intenciones en el comercio son válidas.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Alvaro Magaña

Artículos de Alvaro Magaña

Título:
Todas esas cosas que no son diseño
Sinopsis:
Aunque arte y diseño comparten raíces, este eterno debate renueva la definición de qué es o no es el diseño.
Compartir:
Título:
Diseño: ¿cómplice o aliado del consumo?
Sinopsis:
Respondiendo al artículo «El consumo del signo», surge la incógnita de cuál es, o cuál debe ser, la relación del diseño con la cultura económica.
Compartir:
Título:
¿Teoría para el diseño o para los diseñadores?
Sinopsis:
Hacer para la innovación no significa abandonar el saber académico, más bien hay que asumir que las urgencias, el mundo del trabajo nos obliga a operativizar las teorías conocidas y las por conocer.
Compartir:
Título:
Teoría, práctica e innovación
Sinopsis:
La innovación se ha convertido en un imperativo social y político. Hace falta un discurso acerca del papel del diseño como agente de esa anhelada innovación.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
218
Opiniones:
77
Seguidores:
3565
Ilustración principal del artículo ¿Toda marca debe tener un color corporativo?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Toda marca debe tener un color corporativo?
Sinopsis:
Siendo el color un recurso tan útil para la diferenciación e identificación de una marca, ¿tiene sentido renunciar a él?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
27
Seguidores:
1684
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Sinopsis:
La marca comercial nació hace 3500 años. Primero fue un signo, después un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fenómeno social y transmedial complejo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
339
Opiniones:
53
Seguidores:
2456
Retrato de Jordi Colet
Autor:
Jordi Colet
Título:
La función publicitaria del envase
Sinopsis:
Los establecimientos comerciales son espacios de comunicación que promueven la interacción directa con el producto a través de diferentes niveles de experiencia sensorial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
15
Seguidores:
23
Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
Psicoanálisis y diseño de marcas
Sinopsis:
Un paralelismo entre dos disciplinas que trabajan con identidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
41
Seguidores:
160
Ilustración principal del artículo Cómo debe ser una marca país
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Cómo debe ser una marca país
Sinopsis:
¿Qué características debe tener una Marca Lugar para poder cumplir con sus desafíos y funciones? Conoce la estrategia de marca adecuada para este tipo de marcas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
16
Seguidores:
3565

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo