Diálogo Nº 39187

Diálogo iniciado en el artículo Iberia ¿volando bajo?

Retrato de Inma Benzal
1
Oct. 2013

Renovarse siempre es un acierto, y es cierto que les hacia falta renovarse. Los detalles técncos son subsanables, opinables e incluso subjetivos. Pero no hay duda de que la imagen de la empresa ha mejorado, se ha modernizado y ha ganado enormemente en el símbolo. Lo demás... opinemos como profesionales, pero nada más: renovarse o morir!

2
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Oct. 2013

Coincido Inma siempre será un acierto mejorar y renovar para dar un impulso necesario, un concepto claro y posición en el mercado y su reputación. La imagen puede mejorar y aunque sus puntos no sean compartidos se trata de que sea el momento adecuado y el centro de la discusión (no por nuestra parte) sino por el público sea que el cambio no se plantea solamente por cambiar la imagen…en este caso como en otros que ya estamos acostumbrados a ver el diseño de la marca se desvaloriza negativamente en su real función por todos conocida, antes que servir como herramienta de comunicación positiva.

0
Retrato de Alejandro Menna
1
Oct. 2013

Si yo soy un Profesional y de los buenos debo pensar que mi estrategía de comunicación en el diseño debe ayudar a mejorar a la empresa desde afuera hacia adentro, y en esa instancia podremos criticar sobre el diseño si cumple o no los objetivos comunicacionales, etc que sería lo mas coherente en un foro de DISEÑO, pero como el artículo se dedica casi exclusivamente a desprestigiar a una empresa no se si correspondería estar en este foro. Quienes somos para decidir y criticar a un cliente? No debemos focalizar en construir?

0
Retrato de Inma Benzal
1
Oct. 2013

Totalmente de acuerdo. No olvidemos que esta imagen está hecha por profesionales del diseño como nosotros, y que podrian justificar todas y cada una de las deciciones tomadas por ellos, o por su cliente, aunque se le critiquen... si el logotipo definitivamente ha salido asi a la calle, no ha sido al azar, es un proceso de muchos meses de estudios, pruebas y descartes, con seguridad.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Oct. 2013

De acuerdo con DYC e Inma, no coincido con la postura de que la imagen rediseñada debe implementarse "en el momento adecuado" porque muchas veces, este cambio de imagen puede usarse como detonante emocional para que la empresa y sus trabajadores cambien la actitud y mejoren el servicio.

1
Retrato de Juan Olivos
7
Oct. 2013

Imma, pero no necesariamente renovarse es cambiar, puede ser también evolucionar o cambiar. Yo personalmente creo que es mejor evolucionar sobre lo que ya se ha avanzado, con eso mantienes el espíritu de lo que has hecho y lo amplificas o enfocas. Cambiar per sé, por el contrario crea malestares, desinformación y mensajes subjetivos que confunden y envuelven la marca en temas que no le generan mayor riqueza. Si fuera el caso que las cosas están muy mal en Iberia o su reputación es pésima sería mejor dejarla morir y empezar una nueva, pero creo que aún hay posibilidades de salvar al enfermo.

1
Retrato de Inma Benzal
1
Oct. 2013

Juan, estoy de acuerdo! pero que empresario quiere dejar morir a su proyecto? ninguno. Hay que tener mucha fuerza moral y mucha mochila para hacer eso. Son pocos los que lo hacen y menos aun los que lo consiguen. Supongo que Iberia no mira atrás ni para coger aliento... en cualquier caso, yo solo quiero hablar de la parte gráfica del diseño. No me meto en temas de empresa porque los desconozco. Y en ese caso, si es buena la renovacion de imagen. Con defectos subjetivos e incluso objetivos, pero es una mirada hacia delante, y eso siempre es bueno.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Oct. 2013

Juan encuentro contradicción en tu comentario, dices que es mejor evolucionar y mantener el espíritu de lo que se ha hecho y luego dices que sería mejor dejar morir a Iberia por la problemática que presenta.

0
Retrato de Inma Benzal
1
Oct. 2013

Juan Carlos, creo que no has leido bien la última frase de Juan: "pero creo que aún hay posibilidades de salvar al enfermo"

0
Retrato de Juan Olivos
7
Oct. 2013

Gracias Imma. Si tocayo, me refería al caso hipotético en que la imagen o situación de la empresa sea tan mala que una evolución o un cambio de lo que ya existe no tendría sentido ni efecto, en ese caso creo que es mejor empezar de cero con un nuevo nombre, pero era por mencionar un caso extremo en el que no sería útil una renovación o cambio de marca, no aplica puntualmente en el caso, por el momento.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Oct. 2013

Si lo lei, pero el concepto de dejar morir a la empresa y empezar una nueva, se me hizo sumamente radical, simplemente eso. Saludos a todos porque es un tema muy interesante y sus aportes enriquecen a este Foro.

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