Diálogo Nº 39180

Diálogo iniciado en el artículo Iberia ¿volando bajo?

Retrato de Ube De Bendetta
0
Oct. 2013

Una cosa ha quedado clara: odias a Iberia. A mí el símbolo me parece acertado, aunque no tanto el logotipo. Ese abombamiento de las letras no me gusta nada. Pero lo del aleron es todo un acierto. Decir que es remanido sí que es insultar al diseño gráfico.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Oct. 2013

Te doy la razón en que no hay ningún problema en que sea remanido, pero no entiendo por qué decir eso sería un insulto al diseño gráfico, porque creo que la mayoría de los diseñadores estará de acuerdo en eso. En general se cree que la creatividad es un problema importante en el diseño de marcas gráficas, cuando en general no es así.

En cuanto a la calidad de las formas del símbolo, la encuentro tan baja como la del logotipo.

2
Retrato de Ube De Bendetta
0
Oct. 2013

Simplemente porque el hecho de REDISEÑAR algo no consiste en usar un nuevo concepto que no recuerde en nada, sino en mejorar lo que ya han conseguido en años para posicionarse como una marca líder. Y si ahora Iberia usara (por poner un ejemplo) una nubecita de colores azules, totalmente contraría a sus anteriores logos, supondría su suicidio como marca.

Se insulta al diseño gráfico cuando se dice que un mismo concepto no puede sacar miles de soluciones diferentes. Y Se insulta al diseñador gráfico cuando se le enjuicia por seguir unas directrices que un cliente ha pedido (colores, concepto)

2
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Oct. 2013

Pero el símbolo anterior no era un alerón, sino un "i" con una "b", y dentro de la "i" había una corona. ¿Cuál sería el concepto que se mantuvo?

2
Retrato de Serge Herbiet
36
Oct. 2013

La I y la B formaban un alerón, era bastante obvio.

1
Retrato de Ube De Bendetta
0
Oct. 2013

Exacto. Gracoas Serge.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Oct. 2013

Yo no lo veo. No tengo tanta imaginación. O no conozco mucho de alerones.

1
Retrato de Gerardo Mora
1
Oct. 2013

Cuando uno lee criticas así no deja de pensar que entre los mismos " expertos" se basurean y justifican con sobrada suspicacia, que el diseño gráfico no es profesional y que por subjetivo, cualquier hijo de vecino puede hacer logos. Por cierto, hace dos meses vole en Iberia, cero quejas de servicio al cliente, cero quejas de retrasos y eso debe ser por que están cambiando, o no ?

0
Retrato de Marco Varela
0
Oct. 2013

Pues a mi me gusta el nuevo logo, debo ser un bicho raro

1
Retrato de Juan Olivos
7
Oct. 2013

Sí, yo tampoco lo veía así. Veía sólo la I y la B con los colores de la bandera española. Hasta de pronto podría visualizar media mariposa. Pero creo que ese símbolo es mil veces mejor que el diseño de la curva en el alerón de la nueva imagen, en cuanto a branding se refiere.

0
Retrato de María Martinez
0
María Martinez
Oct. 2013

Me parece el cambio del miedo. Sin riesgos. Y poco acertado en muchos aspectos.

0
Retrato de Vícthor Chávez
10
Oct. 2013

Creo que el trabajo de un diseñador es hacer, una investigación, un planteamiento y junto con el cliente o el equipo obtener un resultado. En este foro me encuentro con mil opiniones, la mayoría se limitan a hablar de lo malo que es IBERIA, pregunto, eso importa, nos importa… Apple es muy buena y sin embargo explota gente en todo el mundo y los diseñadores no decimos nada, al contrario, la alabamos y consumimos. Hemos llegado a un punto en que los diseñadores nos hemos vuelto inquisidores de cualquier trabajo ajeno. Respetemos el trabajo de un colega, y a IBERIA con el beneficio de la duda…

0
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Oct. 2013

Victor: en todas las profesiones se puede opinar sobre el trabajo de los colegas. Esto no es una iglesia ni una cofradía. No tenemos que cuidarnos entre nosotros; no somos socios, ni amigos, ni familiares. Además estamos hablando de gente grande que se sabe defender sola.

De acuerdo con que no tiene sentido hablar sobre la empresa y sus servicios. Todas las empresas hacen daño a alguien en algún sentido. Así funciona el sistema. No hay empresas buenas y malas: son todas malas.

0
Retrato de Juan Olivos
7
Oct. 2013

De acuerdo Lucciano. La idea es que entre los que están de acuerdo y los que no cada quien saque conclusiones, elementos y puntos de vista nuevos que nos permitan enriquecer nuestra percepción y nuestra profesión. Nadie está atacando a Iberia, quizás algunos tengamos una mala percepción de la empresa por diferentes fuentes, tampoco estamos enviando al fusilamiento a quien diseño el logo pero tenemos puntos de vista y los compartimos para en grupo ver pros y contras.

1
Retrato de Vícthor Chávez
10
Oct. 2013

De acuerdo, pero tampoco relacionemos el diseño con el servicio y calidad de la empresa. El diseño es malo, bueno, todo es subjetivo, cual fue la opinión del cliente?… opinamos de cosas que no sabemos, el diseño de esta empresa podría ser la punta de lanza para cambiar, demosle -insisto- el beneficio de la duda, del tiempo, del trabajo del despacho, de sus argumentos…

0
Retrato de Juan Olivos
7
Oct. 2013

Precisamente lo que el sr. Rodolfo plantea es que el esfuerzo de la empresa no sólo se quede en diseño gráfico, sino que todo vaya acompañado de "renovación" en otros aspectos como el servicio, precios, flota, personal, etc. No todos conocemos de primera mano la empresa, el brief, la estrategia ni la política interna que Iberia vaya a implementar con este cambio. Para algunos la solución gráfica podría ser mejor, pero el planteamiento inicial es que sea un cambio total no sólo visual.

0
Retrato de Vícthor Chávez
10
Oct. 2013

En todo el artículo no hay más que señalamientos sobre el servicio, calidad y mala reputación de la empresa que, segun el autor, se reflejan en la nueva propuesta. Remata: "El diseño gráfico nuevamente es cuestionado y esta volando bajo, con riesgo de estrellarse"

por favor…

1
Retrato de Max Hernandez
0
Oct. 2013

Despues de leer todo, este articulo bien podría haber sido una carta enviada a Iberia y a Interbrand, del estilo "Sinéad OʼConnor to Miley Cyrus", en pos de salvaguardar la dignidad de la profesión .

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Joan Costa, autor Joan Costa Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos La marca comercial nació hace 3500 años. Primero fue un signo, después un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fenómeno social y transmedial complejo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril