Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo Humanizando marcas

Jorge Ruiz

Humanizando marcas

Hay marcas que hablan y marcas que conversan. Marcas que nos dicen qué hacer, y marcas que nos invitan a participar. Es la diferencia entre una entidad y una personalidad.

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Feb 2014

Tampoco la gente hubiera dicho que queremos artículos obsolescentes, comida chatarra, que depreden el ambiente, provoquen calentamiento al planeta, nos llenen de basura por siglos, en fin. Esos no son sueños sino pesadillas. Por otro lado es bueno que se entienda que lo que hacemos es por otro tipo de razones que escapan al raciocinio, la inteligencia y lo útil. Muchas veces no importan esas cosas, sino cuestiones emotivas, subjetivas y no lo que dicen ahora los diseñadores, que utilidad, objetividad es lo único que hay que tomar en cuenta y no hay cabida para la estética, lo emotivo, el arte.

2
Retrato de Jorge Ruiz
16
Feb 2014

Saludos Joaquín, mirá la vigencia del tema la juzgaremos cada uno nosotros en el día a día, todos los que estamos involucrado el manejo de una marca, sabemos que los actores más importantes en este juego son los consumidores, Y son quienes están más empoderados que nunca, podés verlo en las redes sociales por ejemplo, al ver a miles de consumidores insatisfechos gritando sus experiencias, y son estas las que quedan clavadas en la mente de ellos, es así como se propicia una mala imagen de una marca. ¿Debemos de seguir subestimando al consumidor? O ¿ acercamos más la marca al consumidor?

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Feb 2014

Tomarlo en cuenta es lo que se ha hecho siempre, pero no para ver cumplir sus deseos sino para aprovecharlos con ciertos propósitos, frecuentemente nefastos para las personas y para el mundo. No se trata de pesimismo, sino de realismo, piensen como es que llegamos a un mundo como el actual, que está a punto de tronar porque no se ha hecho lo correcto. No estamos así por casualidad. Siento decirles que mucha culpa la tenemos nosotros los diseñadores de todo tipo, si bien no la mayor culpa. Reconozco también los aciertos, que son muchos, pero preocupa los grandes errores y manipulaciones.

0
Retrato de Jorge Ruiz
16
Feb 2014

Es precisamente lo que hemos hecho a lo largo de nuestras carreras, conocer los verdaderos deseos de los consumidores, para aprovecharnos de ellos y manipularlos con la publicidad. Sin embargo cada día los consumidores son más conscientes de lo que quieren y necesitan. La gente confía más en un boca a boca qué en una pauta publicitaria, precisamente porque están conscientes del objetivo de esta. Sin embargo la publicidad es vital porque comunica e influye sensorialmente. Lo que los invito es que seamos responsables del uso de este poder que tenemos, el potencial socializador de la publicidad.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Feb 2014

Los diseñadores no podemos cambiar a las empresas, a las corporaciones, ni cambiar las industrias, ni cambiar la contaminación, ni el consumismo, la mayor parte de los diseñadores estamos trabajando para esos corporativos, para los intereses de otros, no para los nuestros. Es muy poco lo que se puede cambiar si antes no cambian ellos y eso tenlo por seguro, no va a suceder. ¿Jonathan Ives, uno de los mejores diseñadores actuales, no sabe que la empresa en la que trabaja ensambla sus productos en China en condiciones infrahumanas y que son productos obsolescentes que luego serán basura?medítalo

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Ilustración principal del artículo Diseño es Arte y Técnica
Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Ilustración principal del artículo IBM, cien años de diseño
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Esquematismo
Autor:
Joan Costa
Título:
Esquematismo
Sinopsis:
Llevo más de tres décadas trabajando a fondo en la práctica, el estudio, investigación y experimentación de un fenómeno que me tiene fascinado. Es el mundo de los esquemas.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Palabras que emocionan
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Palabras que emocionan
Sinopsis:
Hablar hablamos todos. Comunicar y hacerlo con efectividad, es un arte.
Compartir:
Retrato de Carlos Ávalos
Autor:
Carlos Ávalos
Título:
¿El diseño está perdiendo valor?
Sinopsis:
Con los años el diseño se ha vuelto más reconocido, pero no siempre más valorado.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Artesano de la connotación
Sinopsis:
El diseño de mensajes gráficos como dominio de los segundos significados.
Compartir:
Retrato de Miguel Lalama
Autor:
Miguel Lalama
Título:
10 claves para influir en la decisión de compra
Sinopsis:
Las cualidades y situaciones de uso intrínsecas a una categoría de productos, son tan similares que las estrategias competitivas han debido trasladarse al campo de las percepciones.
Compartir:
Retrato de Mariano Gioia
Autor:
Mariano Gioia
Título:
Tendencias en el diseño en etiquetas de vino
Sinopsis:
Luego de recorrer las principales ferias internacionales del vino, comparto algunas impresiones sobre la imagen que hoy muestra esta bebida en el mundo.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: